20
Mié
04
Abr
2016
2016
Predominio de nubes
15 ºC
16:24
REGISTRATE EN NUESTRO BOLETIN

¿QUÉ ESTÁ PASANDO?
linea superior

Hoces del Riaza

sobre Enviar impresora Imprimir Recurso agregado
El Parque Natural Hoces del Río Riaza se localiza en el nordeste de la provincia de Segovia, muy próximo a las provincias de Burgos y Soria. El río Riaza constituye el eje longitudinal de este espacio natural de gran valor natural, paisajístico y faunístico.

La presencia de cortados calizos, pródigos en repisas y oquedades de los más variados tamaños, permite el asentamiento de una rica comunidad de aves rupícolas. Por otra parte, el embalse de Linares del Arroyo se convierte todos los años en la principal área provincial para invernada de diversas especies de aves acuáticas.

En el entorno de las Hoces del Río Riaza se pueden visitar una serie de pequeños pueblos que todavía conservan su patrimonio rural y sus más puras tradiciones. En Montejo de la Vega de la Serrezuela se encuentra ubicada la Casa del Parque Natural Hoces del Río Riaza, que es el centro de recepción de visitantes del parque natural. Además, en toda la zona, se puede gozar de una gastronomía de gran calidad como son el lechazo asado y vinos tintos de la Ribera del Duero.

Este espacio natural esta adherido a la Carta Europea de Turismo Sostenible, concedida por la Federación EUROPARC, organización que agrupa a los espacios naturales protegidos europeos, y que ha desarrollado la metodología de acreditación y concesión de la misma a los espacios protegidos donde se verifica la existencia de un compromiso para aplicar los principios del turismo sostenible.

CONSERVACIÓN DEL ESPACIO NATURAL:

El parque natural Hoces del Río Riaza es un espacio vulnerable ante cualquier uso o actuación inadecuada, especialmente entre enero y julio, época de cría de muchas especies de aves. Por lo tanto debe respetarse la señalización existente y tener en cuenta las siguientes restricciones:

- Camine por las sendas para no degradar la vegetación.
- No haga ruidos que puedan molestar a la fauna.
- No suba por las laderas, ni se asome a los cortados, ni tire piedras desde ellos, puede ser peligroso.
- Mantenga limpio el parque.
- Siga siempre las indicaciones del personal del parque.
- No está permitido extraer muestras de rocas, animales, plantas o restos arqueológicos.
- No está permitida la escalada, hacer fuego o acampar en el interior del parque natural.

CONSEJOS Y ACTIVIDADES:

En la casa del parque se organizan diversas actividades culturales y de educación ambiental dirigidas a diferentes sectores de la población local y a los visitantes del parque natural.

Entre el 1 de enero y el 31 de julio, para transitar por la zona de reserva del parque natural, es necesario solicitar una autorización en la casa del parque.

Del mismo modo, es necesario una autorización para realizar itinerarios por el embalse de Linares del Arroyo así como para practicar la pesca dentro del espacio natural.

INSPÍRATE

Además de su espectacular paisaje, en este solitario espacio geográfico se localiza una importante colonia de buitres leonados, siendo una de las más grandes de Europa. La actividad humana en estas tierras también nos ha dejado su huella en los solitarios restos románicos del convento de San Martin del Casuar.

La Casa del Parque Natural Hoces del Río Riaza, es el punto de información de la zona. Aquí te pueden informar de todo lo que necesitemos para realizar la visita, te explicarán las diferentes rutas que existen dentro de este Parque Natural, así como otras zonas cercanas de gran interés cultural o natural. Dentro de la Casa del Parque podrás disfrutar de los siguientes ámbitos:

Conoce el parque: acércate y conocerás cómo se formaron las hoces, su flora, su fauna y sus ecosistemas.

Las aves: aprenderás las características morfológicas de las aves y podrás observar reproducciones a tamaño real de las más representativas de este espacio natural.

El rincón de la memoria: en él recordarás a los habitantes de Linares del Arroyo, pueblo sumergido bajo las aguas del embalse que recibe su nombre.

En vivo y en directo: Una cámara tele comandada situada en un nido de buitre leonado, te permitirá observar sus hábitos y el ciclo de su reproducción.

Actividades: en este magnífico paraje, numerosas empresas realizan actividades para todos los que queramos vivir de cerca una experiencia inolvidable en un medio natural tan valioso. Para ello, podremos disfrutar de rutas de senderismo, de la industria agroalimentaria o el alojamiento rural.

Para más información:

Casa del Parque Natural Hoces del Río Riaza
C/ de las Eras Nº 14
40542 Montejo de la Vega de la Serrezuela (Segovia)

Teléfono y Fax: 921 532 459
Correo electrónico: cp.riaza@patrimonionatural.org
Web: www.miespacionatural.es
linea listado

Otras sugerencias acerca de Turismo de Naturaleza:
El Refugio de Rapaces de Mon...
Senderismo y BTT
linea pie
logo ministerio industria                 logo feder                 logo junta de castilla y leon                 logo diputacion de Burgos                 logo diputacion de Segovia                 logo diputacion de Soria                 logo diputacion de Valladolid Proyecto cofinanciado por la Unión Europea.
linea pie © 2016 - Consorcio Ruta del Vino de la Ribera del Duero
Plaza del Trigo, 10 - 3º | 09400 Aranda de Duero | Burgos
Mapa Web - Contacto - Aviso Legal