Ribera del Duero
  • Español
  • English
  • Français
  • Deutsch
  • Português

+ 34 947 10 72 54

info@riberate.com

21ºC

El tiempo en la Ribera

22 abr 2018

×

Mensaje de error

  • Notice: Undefined offset: 0 en include() (línea 46 de /usr/home/rutadelvinoriberadelduero/www/sites/all/themes/rutadelvino2/templates/views-view-fields--banner-inicio--block.tpl.php).
  • Notice: Undefined offset: 0 en include() (línea 46 de /usr/home/rutadelvinoriberadelduero/www/sites/all/themes/rutadelvino2/templates/views-view-fields--banner-inicio--block.tpl.php).
  • Notice: Undefined offset: 0 en include() (línea 46 de /usr/home/rutadelvinoriberadelduero/www/sites/all/themes/rutadelvino2/templates/views-view-fields--banner-inicio--block.tpl.php).

Blog

Tras las Huellas de Don Rodrigo, El Cid Campeador: Destierro Parte III

Cristina2

 

El Camino del Cid es una ruta de más de 2.000 kilómetros que recorre a lo largo de once etapas las aventuras de don Rodrigo Díaz de Vivar durante el siglo XI, tiempo en el que cristianos y musulmanes combatían por el territorio de la Península Ibérica.

Con esta tercera etapa de nuestra andadura llegamos a la recta final del maridaje entre nuestra Ruta del Vino Ribera del Duero y el Camino del Cid en nuestro blog. Si te lo perdiste y quieres hacer todo el recorrido, no te pierdas la primera y la segunda parte. No obstante, el Camino del Cid sigue a lo largo de otras diez etapas, además de "El Destierro", hasta llegar a Orihuela (Alicante) en la denominada etapa "Defensa del Sur" o la vertiente del "Ramal de Castellón", ¡más que recomendable!.

 

Pues bien, finalizábamos la segunda parte de nuestro recorrido en MATANZA DE SORIA, así que avanzamos con el siguiente itinerario hasta culminar en ALCUBILLA DEL MARQUÉS:

ALCOZAR

Siguiendo este recorrido por tierras sorianas, llegamos a Alcozar, pequeña población que en el año 995 fue testigo de la batalla que enfrentó a Almanzor y al conde castellano García Fernández, dejando como resultado las heridas y posterior muerte del último. No dejes de visitar la ermita románica de Nuestra Señora de la Virgen del Vallejo, hoy en ruinas pero con el proyecto de conservación ya en marcha. El 10 y 11 de Agosto tienen lugar las Fiestas Patronales de la Virgen del Vallejo.

► SOTO DE SAN ESTEBAN

Cuenta el Cantar del Mío Cid, que en la llamada Torre de Doña Urraca, las hijas del Cid Campeador fueron cobijadas tras ser ultrajadas en el Robledal de Corpes, cercano a la localidad de Castillejos de Robledo, perteneciente también al Camino del Cid. Misa, procesión y verbena entre el 2 y el 4 de septiembre. No te pierdas su baile de la rueda.

LANGA DE DUERO

En el año 1086, Alfonso VI otorgó el perdón real al Cid, con la intención casi segura de reforzar su fuerza militar con la presencia de Rodrigo. A su regreso a Castilla el Cid recibió en donación siete fortalezas con sus alfoces y habitantes y una de ellas fue Langa de Duero.

Recomendaciones: Una vez que has llegado hasta aquí no puedes marcharte sin visitar las Bodegas Valdeviñas, descansar en la Casa Rural Valle del Duero, o aprovechar la etapa 9 de la Senda del Duero GR14. ¡Tienes actividades para elegir!

CASTILLEJO DE ROBLEDO

Existen numerosos estudios que aseguran que fue en el robledal cercano a esta localidad donde las hijas del Cid sufrieron afrenta por parte de los Condes de Carrión. Esta tremenda historia sirvió de excusa a algunos pintores del siglo XIX para usar el desnudo como recurso pictórico. Es el caso de Puebla y Torín con el óleo Las hijas del Cid, del romance XLIV del Tesoro de Romanceros, en 1871, hoy expuesto en el Museo del Prado. Obligadas las visitas a su Castillo de Castillejo, levantado sobre ruinas musulmanas, que fue propiedad de la Orden del Temple hasta que en 1311 el Papa Clemente V lo pasó a manos de la Orden Hospitalaria de San Juan de Jerusalén con su Desamortización.

VALDANZO

Aunque todavía incierto, se cree que el origen de esta pequeña población pudieron ser los restos remanentes de una villa romana que hoy se hallan dentro de sus límites. Al pasear entre sus muros de sillería, mampostería y adobe, encontramos la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, con elementos románicos y góticos, y el centro etnográfico. Ambos visitables. Aquí podrás sellar tu salvoconducto.

Durante el mes de mayo tiene lugar su Día de la Cruz, y en septiembre celebran las Fiestas Patronales de San Roque, con procesión y verbena.

ALDEA DE SAN ESTEBAN

Comparte límite territorial con Soto de San Esteban, y entre ambos se cree que se hallaba la Torre de Doña Urraca, donde fueron alojadas las hijas del Cid por su primo Félez Muñoz. Visitables la iglesia parroquial de Santa María la Menor, con una preciosa portada románica. Un momento perfecto para visitar esta pequeña localidad es del 19 al 21 de agosto, ya que celebran sus fiestas patronales en honor a San Mamés.

SAN ESTEBAN DE GORMAZ

Durante los siglos X y XI, San Esteban de Gormaz supuso, por su localización estratégica, un punto clave tanto para musulmanes como para cristianos, por su condición geográfica de Puerta de Castilla y por la importancia que tendría su puente medieval, de 16 ojos, constituyendo un paso seguro muy codiciado. Así cambió de manos en varias ocasiones. El Cantar del Mío Cid hace alusión a esta villa en numerosas ocasiones, haciendo pensar a los estudiosos de este cantar, que el anónimo escritor del poema fuese oriundo de la zona. Para visitar en San Esteban de Gormaz, encontramos en su cerro más alto el contorno de su antiguo castillo, de origen árabe. La ciudad se salpica de abundante patrimonio románico, como la Iglesia de San Miguel, que se cree estaría en construcción todavía al paso del Cid por estos lares, en el octavo día de su destierro. Si bien comparte territorio con la iglesia del Rivero, se cree que la de San Miguel es anterior, existiendo cierta duda entre las fechas 1081 y 1111. Si fuese la primera cifra, estaríamos ante la iglesia porticada más antigua de España. Tanta es la presencia del románico en esta población que encontraremos el Parque Temático del Románico de Castilla y León, que cuenta con maquetas de nueve edificios significativos para el románico castellanoleonés.

En esta localidad no te quedarás sin opciones de visita. Te proponemos el Ecomuseo Molino de los Ojos, el Lagar de San Miguel y la etapa 8 de la senda del Duero GR14. Y como estamos seguros de que acabarás con ganas de descansar, puedes alojarte en la Casa Rural El Rincón de Elena o en el Hostal Rural El Alquerque.

Además, San Esteban de Gormaz celebra en abril sus jornadas del "Tapeo Ojalado y Brinda Ribera" (22 y 23 de Abril) y la Feria del Vino sólo una semana después (29 y 30 de Abril). ¡No tienes excusa para no pasar por aquí toda una jornada!

PEDRAJA DE SAN ESTEBAN

Siguiendo por tierras sorianas, atravesaremos la pequeña localidad de Pedraja de San Esteban, con apenas 27 habitantes, que mantiene el aire de tierra castellana. A su entrada, nos recibe la Iglesia de Santa María Magdalena, restaurada en 1991.

ALCUBILLA DEL MARQUÉS

El Cantar del Mío Cid marca Alcubilla del Marqués como el final de Castilla, aunque ésta se extiende todavía más al sur. Históricamente, sobre su cerro se alzaba una fortificación con origen musulmán, de la que hoy ya no queda nada. La Iglesia de nuestra Señora de la Asunción es de estilo gótico, a pesar de que en origen fuera románica. No podemos abandonar esta villa sin pasar por su museo etnográfico.

 

Y aquí acaba nuestro pequeño maridaje de vino y Cid. Si bien la Ruta del Destierro del Camino del Cid se prolonga tanto en inicio como en final, aquí hemos querido señalar los pueblos que forman parte de nuestra familia vinícola. Os proponemos que mientras disfrutáis en bici, en coche, en moto o andando de la Ruta del Camino del Cid, admiréis los paisajes por los que un día cabalgó un noble héroe castellano, que preguntéis a nuestra gente, y que reguéis con los vinos de la Ribera del Duero las historias que fortificaciones, iglesias y casas guardan en sus muros.

Toda la información ampliada, las rutas, los horarios, qué visitar… lo vas a encontrar en la página http://www.caminodelcid.org/

Y si quieres combinar tu ruta con la Ruta del Vino Ribera del Duero, date una vuelta por nuestra web.

 

Recordamos, cuando hagas la ruta no olvides sellar tu SALVOCONDUCTO para seguir los pasos de este Camino del Cid.

¡Te esperamos!

 

Añadir nuevo comentario