Ribera del Duero

+ 34 947 10 72 54

info@riberate.com

1ºC

El tiempo en la Ribera

19 feb 2017

×

Mensaje de error

  • Notice: Undefined offset: 0 en include() (línea 46 de /home/rutadelvinoriber/public_html/sites/all/themes/rutadelvino2/templates/views-view-fields--banner-inicio--block.tpl.php).
  • Notice: Undefined offset: 0 en include() (línea 46 de /home/rutadelvinoriber/public_html/sites/all/themes/rutadelvino2/templates/views-view-fields--banner-inicio--block.tpl.php).

Naturaleza

La Ribera del Duero se encuentra en la meseta norte y recorre parte de las provincias de Burgos, Segovia, Soria y Valladolid. El cauce del río Duero marca el paisaje de esta tierra, salpicándola de suaves colinas, valles y páramos donde se entremezclan los cultivos de la vid y el cereal.

EL DUERO: SENDAS Y ACTIVIDADES ACUÁTICAS

Precisamente entorno al río se ha fomentado la práctica de algunos deportes y actividades al aire libre, como el piragüismo, paseos en barca, senderismo o el cicloturismo. En sus orillas podemos encontrar varias playas fluviales con áreas de esparcimiento y en ellas también discurren varias etapas de la Senda del Duero GR-14, un sendero de largo recorrido que acompaña al Duero desde su nacimiento hasta la localidad de Vega Terrón, en la frontera portuguesa. Kilómetros de pinares, viñedos, campos de cereal y regadío en los que poder disfrutar del aire libre.

Además de este sendero, la Ruta del Vino cuenta con 20 senderos de pequeño recorrido en la parte de Burgos, iniciativa de la Asociación de Desarrollo Rural Ribera del Duero Burgalesa, en la zona de Soria se cuenta con varios caminos de la Ruta del Cid o sendas que discurren entre templos románicos y el Duero. Si nos adentramos en Valladolid, encontraremos pasarelas que cruzan el Duero y lo conectan con el afluente Duratón o enclaves tan singulares como el Anillo de Valbuena, en el que podremos recorrer varias rutas, así como disfrutar de la isla que forma el río o la pesquera natural.

LA OBSERVACIÓN DE AVES

Pero hay mucho más que sendas, el visitante podrá disfrutar de otras riquezas naturales como la observación de aves en parajes tan destacados como el Parque Natural Hoces del Río Riaza, primera reserva de buitre leonado de España, con una rica comunidad de aves rupícolas y acuáticas. Dentro del Parque encontraremos además vestigios de la Ermita del Casuar, atribuida a la orden templaria.

En Bocos de Duero se encuentra el Pico Gurugú, un monte que se alza a los pies del pueblo y que domina el Valle del Cuco. En su cima se conservan restos arqueológicos de lo que debió ser probablemente una construcción dedicada a la vigilancia. Sus paredes verticales albergan con facilidad la cría de alcotán y el anidamiento una buena colonia de buitre leonado, por lo que es habitual la presencia de observadores en los alrededores del monte.

Por último, a las afueras de la villa de Caleruega nos encontramos con este hermoso paraje natural donde se encuentran Las Loberas, que cuentan con una torre mirador desde la que asombrarse con sus maravillosas vistas. Pinares y encinas milenarias dominan el paisaje, mientras que podemos disfrutar de la observación de aves que anidan en el término o que lo frecuentan en sus rutas migratorias, tales como el ruiseñor común, el cuco, el halcón peregrino, el águila real, el buitre leonado o el alimoche.

naturaleza
naturaleza
naturaleza

Quintana del Pidio

Sendero del Viso

naturaleza
naturaleza

Hontoria de Valdearados

Sendero del Belosillo

naturaleza

Santa Cruz de la Salceda

Sendero de los Valles

naturaleza

Sotillo de la Ribera

Sendero de las Ermitas

naturaleza
naturaleza
naturaleza
naturaleza
naturaleza

Montejo de la Vega de la Serrezuela

Parque Natural Hoces del Río Riaza

naturaleza
naturaleza

Montejo de la Vega de la Serrezuela

Ribérate entre aves - Hoces del Río Riaza