¿Aún no te has suscrito a nuestra newsletter?

Hazlo aquí y recibe información pensada especialmente para ti:

Suscríbete!
Ribera del Duero
Ribera del Duero

ºC

Weather in Ribera

20 abr 2024

×

Error message

  • Notice: Undefined offset: 0 in include() (line 30 of /usr/home/rutadelvinoriberadelduero/www/sites/all/themes/rutadelvino2/templates/views-view-fields--contenido-destacado-en-inicio--block.tpl.php).
  • Notice: Undefined offset: 0 in include() (line 31 of /usr/home/rutadelvinoriberadelduero/www/sites/all/themes/rutadelvino2/templates/views-view-fields--contenido-destacado-en-inicio--block.tpl.php).

Blog

RUTAS del VINO de CASTILLA Y LEÓN

Cada 23 de abril desde 1.986 se celebra el día de nuestra comunidad, Castilla y León, y queremos aprovechar para hablaros sobre las 5 RUTAS DEL VINO oficiales que están ubicadas dentro de ella. 

UN POCO DE HISTORIA:

El levantamiento de VILLALAR (23 de abril de 1.521) es el motivo por el cual la Junta de Castilla y León decide fijar en 1986 esta fecha como el “Día de la Comunidad”, en vista del carácter festivo que había ido adquiriendo esta fecha que “ha permanecido en la memoria colectiva del pueblo que, consciente de la trascendencia que tuvo para la determinación de su evolución y desarrollo, ha reivindicado siempre como fecha ilusionada para la recuperación de su libertad y autogobierno en la solidaridad y unidad de España”.

Más info del municipio de VILLALAR aquí:

VILLALAR

Pues bien, queremos aprovechar esta onomástica para felicitar y referenciar también a las otras 4 rutas que, junto con RIBERA DEL DUERO, formamos las RUTAS DEL VINO oficiales de Castilla y León, y somos:

  1. ARLANZA
  2. BIERZO
  3. CIGALES
  4. RIBERA DEL DUERO
  5. RUEDA

Rutas del Vino_Facebook

 

ARLANZA:

La Ruta del Vino Arlanza se encuentra al sur de la ciudad de Burgos y al este de Palencia, donde el río del que recibe su nombre surca terrenos de viñedos, sabinares, cereales y girasoles. Comprende tres comarcas naturales que aportan paisajes fotográficos de mil y un colores: El Cerrato, Arlanza y Sierra de la Demanda. Tiene una extensión de 2.000 km², con más de 450 hectáreas de viñedo, situadas entre los valles medio y alto del Arlanza, la sierra de Covarrubias y los páramos del Cerrato, amparados por la Denominación de Origen Vitivinícola Arlanza.

ARLANZa_Ruta del Vino

Más información RUTA DEL VINO ARLANZA:

Página web: www.rutadelvinoarlanza.com

Denominación de origen: www.arlanza.org

 

EL BIERZO:

La Comarca del Bierzo se sitúa en el noroeste de la provincia de León y ocupa un área de 2.954,28 kilómetros, lo que supone el 18% de la superficie provincial. Geográficamente limita con las provincias de Ourense, Lugo y Asturias y es un eje de comunicación entre Galicia, León y Asturias.

El Bierzo, sin duda, sabe a vino. Se saborea y se perciben sus aromas en las bodegas, alegrando las fiestas, las comidas y el espíritu de una región tradicionalmente unida a la cultura del vino. La Ruta del Vino de El Bierzo nace, con el objetivo de agrupar  todas las posibilidades turísticas que ofrece nuestra comarca en torno al mundo del vino. Descubrirás los secretos de la cata y te adentrarás en nuestras bodegas y viñedos, donde te mostrarán el arte milenario de elaborar el vino, caldos fantásticos con unas características organolépticas especiales adquiridas por la singular  situación geográfica y las peculiaridades de su terreno y su clima.

BIERZO_Ruta del Vino

Más información RUTA DEL VINO EL BIERZO:

Página web: www.bierzoenoturismo.com

Denominación de origen: www.crdobierzo.es

 

CIGALES:

La comarca de Cigales que protege la Denominación de Origen, se extiende por el sector norte de la Depresión del Duero, por una superficie de 574 km2, a ambos márgenes del río Pisuerga. Los viñedos se encuentran a una altitud media de 750 metros y comprende desde parte del término municipal de Valladolid (Pago “El Berrocal”), hasta el palentino de Dueñas, incluyendo además Cabezón de Pisuerga, Cigales, Corcos del Valle, Cubillas de Santa Marta, Fuensaldaña, Mucientes, Quintanilla de Trigueros, San Martín de Valvení, Trigueros del Valle y Valoria la Buena.

Cigales_RUTA DEL VINO

Más información RUTA DEL VINO CIGALES:

Página web: www.rutadelvinocigales.com

Denominación de origen: www.do-cigales.es

 

RUEDA:

La Ruta del Vino de Rueda se ubica en pleno corazón de Castilla, circunscrita a la Denominación de Origen Rueda, extendiéndose a lo largo y ancho del margen izquierdo del río Duero. Abarca la provincia de Valladolid, colindando con Ávila y Segovia, y está integrada por 13 municipios que ofrecen una clara muestra de la riqueza turística e histórica de esta región vitivinícola por excelencia. Las condiciones climáticas y las características orográficas de sus suelos convierten a esta zona en privilegiada para el cultivo de la vid, especialmente la uva autóctona Verdejo, y confiere a sus vinos de una personalidad única con características inimitables. Sus orígenes vitivinícolas se remontan al siglo XI y, desde entonces hasta hoy, el cuidado de la vid y la elaboración de vino han dotado a esta tierra de una cultura y tradición que se ve reflejada en todos los aspectos de su personalidad, desde sus gentes a sus manifestaciones artísticas, sin olvidar, por supuesto, la gastronomía, que adquiere un papel protagonista. Se trata de un viaje imprescindible para todos aquellos que deseen conocer nuevas sensaciones, siempre con el vino y su entorno como protagonistas.

Rue

Más información RUTA DEL VINO CIGALES:

Página web: www.rutadelvinoderueda.com

Denominación de origen: www.dorueda.com

 

Os esperamos en nuestra RUTA DEL VINO RIBERA DEL DUERO y en el resto de Rutas de Castilla y León y de España:
logoRVE [800x600]

¡Un brindis por todos vosotros, que vivan el vino y sus RUTAS!