¿Aún no te has suscrito a nuestra newsletter?

Hazlo aquí y recibe información pensada especialmente para ti:

Suscríbete!
Ribera del Duero
Ribera del Duero

8ºC

Weather in Ribera

21 feb 2024

×

Error message

  • Notice: Undefined offset: 0 in include() (line 30 of /usr/home/rutadelvinoriberadelduero/www/sites/all/themes/rutadelvino2/templates/views-view-fields--contenido-destacado-en-inicio--block.tpl.php).
  • Notice: Undefined offset: 0 in include() (line 31 of /usr/home/rutadelvinoriberadelduero/www/sites/all/themes/rutadelvino2/templates/views-view-fields--contenido-destacado-en-inicio--block.tpl.php).

Blog -

8 pueblos que han apostado por renovar espacios para el turismo en la Ruta del Vino Ribera del Duero

14/02/2024 - 16:32

El turismo rural es una forma de viajar que se centra en experimentar la vida en áreas rurales o naturales, alejadas de las grandes ciudades. Implica hospedarse en pequeños pueblos, hoteles o casas rurales, participar en actividades relacionadas con el campo, conocer la cultura local y disfrutar de la naturaleza circundante.

Algo que caracteriza a este tipo de turismo es que promueve la preservación del patrimonio cultural y natural, generando oportunidades económicas para las comunidades locales.

Además de todo esto, fomenta el desarrollo sostenible al valorar los recursos naturales y culturales del territorio, evitando la sobreexplotación y el impacto negativo del turismo masivo, una de las cuestiones por las que es tan importante trabajar para conseguir la sostenibilidad.

(...)

Seguir leyendo

Románico en la Ruta del Vino Ribera del Duero: 4 curiosidades que no sabías

23/01/2024 - 18:01

Una de las cuestiones en las que destaca la Ruta del Vino Ribera del Duero es que cuenta con un impresionante patrimonio, perfecto para visitar en tu escapada.  Y como lo mejor de un viaje es poder diversificar y conocer diferentes perspectivas, hoy queremos pasear a través de uno de los estilos artísticos más destacables en la zona: el románico.

En cuestiones de este tipo de arte, la Ruta ofrece un recorrido perfecto que te lleva a descubrirla desde una perspectiva totalmente diferente. Te contamos qué puedes ver y alguna curiosidad que deberías conocer.

¿Conoces la Ruta del Románico?

Dentro de la Ruta del Vino Ribera del Duero podemos encontrar la Ruta del Románico, un recorrido a través de varias iglesias y monasterios por tres de las cuatro provincias del territorio.

(...)

Seguir leyendo

Nuevas tendencias en enoturismo y qué buscan los medios de comunicación en la Ruta del Vino Ribera del Duero

15/12/2023 - 18:34

El día 12 de diciembre se celebró en Aranda de Duero el II Foro de Adheridos de la Ruta del Vino Ribera del Duero, un espacio en el que gracias a grandes profesionales del sector del enoturismo y la comunicación pudimos descubrir las tendencias y necesidades actuales.

Los nuevos viajeros, la necesidad de mantener un sistema sostenible o la digitalización fueron los temas claves en el taller de David Mora ‘La estrategia sin proceso es poco más que una lista de deseos’.

(...)

Seguir leyendo

5 atardeceres mágicos para ver en otoño en la Ruta del Vino Ribera del Duero

25/10/2023 - 14:55

Porque sabemos que te encanta disfrutar de la naturaleza en otoño, te presentamos 5 opciones para que durante estos meses descubras 5 atardeceres mágicos en la Ruta del Vino Ribera del Duero. Ya sea entre viñedos, con una copa en la mano o desde lo alto de un mirador, estos planes serán perfectos para una tarde de paseo durante estos meses.

Además, el atardecer puede venir acompañado de un fenómeno meteorológico que se conoce como “candilazo”. Este término se refiere a cuando el cielo cambia de su habitual color azul a una paleta que recorre desde los tonos rosados a los anaranjados. Esto se debe al fenómeno de dispersión de la luz en las horas en las que el sol está más cerca del horizonte.

 

A continuación, vamos a hacer un recorrido por 5 de los lugares más bonitos para disfrutar de un atardecer mágico en la Ruta del Vino Ribera del Duero:

 

(...)

Seguir leyendo

Un recorrido por las bodegas subterráneas de Aranda de Duero. Cómo visitarlas

17/10/2023 - 13:42

En Aranda de Duero la producción de vino está totalmente asociada a las bodegas subterráneas. Un atractivo turístico que llega a nuestros días desde los siglos XII y XIII y que suponen una verdadera joya.

En total, más de 130 bodegas que comprenden alrededor de 7 kilómetros de galerías que se extienden bajo los pies de quien camina por el centro de Aranda. Cuevas que recorren cada rincón del subsuelo, que serpentean uniéndose y jugando a crear un entramado que se ha convertido en un emblema de la ciudad ribereña.

Un poco de historia

Pero ¿qué sabemos de las bodegas? ¿Por qué son tan importantes?

(...)

Seguir leyendo

Catas con maridajes impensables en la Ruta del Vino Ribera del Duero

20/09/2023 - 00:00

Catas con maridajes impensables en la Ruta del Vino Ribera del Duero

El maridaje del vino es el arte de combinar vinos y alimentos de manera armoniosa para mejorar la experiencia gastronómica. Mediante el maridaje buscamos resaltar los sabores, texturas y aromas de ambos elementos, creando sinergias que realzan el placer culinario. La elección del vino adecuado depende de factores como el tipo de comida, ingredientes, preparación y preferencias personales. Un buen maridaje puede realzar los matices de un plato, equilibrar sabores y crear una experiencia sensorial única. Es una práctica que combina conocimientos enológicos y culinarios para disfrutar al máximo de una comida y el vino que la acompaña.

(...)

Seguir leyendo

Cuatro bodegas en la Ruta del Vino Ribera del Duero para visitar en familia este verano

26/07/2023 - 15:15

En verano, los más pequeños de la familia cuenta con mucho más tiempo para descubrir y conocer nuevos lugares y descubrir experiencias que no se habían imaginado.

El enoturismo ofrece infinitas posibilidades para que los niños también se sumerjan en la cultura del vino. En un emocionante viaje por viñedos y bodegas, los pequeños pueden explorar la magia de la vendimia, descubrir el proceso de elaboración del vino de manera didáctica y divertida, y participar en catas de mosto y uvas. Además, actividades al aire libre, como paseos en bicicleta entre los viñedos y picnics familiares, les brindan la oportunidad de conectarse con la naturaleza. ¡El enoturismo para niños es una experiencia educativa y entretenida que plantará las semillas del aprecio por la tradición vinícola desde temprana edad!

(...)

Seguir leyendo

7 datos sobre el Castillo de Peñafiel que debes conocer

29/05/2023 - 23:25

Seguro que conoces, aunque sea por foto, el Castillo de Peñafiel. Se trata de uno de los grandes tesoros con los que cuenta la Ruta del Vino Ribera del Duero y, por lo tanto, uno de los mayores atractivos turísticos.

Su estado de conservación, gracias a las inversiones que se han hecho a lo largo de la historia, es, sin duda, una de las cuestiones que lo hacen más especial. Hoy queremos contarte 7 datos de este monumento que tienes que conocer y que te van a hacer visitarlo, sin ninguna duda.

¿Cómo llegamos al castillo?

Antes de empezar a contar datos interesantes acerca de esta magnífica pieza del patrimonio ribereño, es importante conocer cómo podemos acceder a él:

(...)

Seguir leyendo

5 planes de primavera en la Ruta del Vino Ribera del Duero

20/04/2023 - 11:09

Llega la primavera y todos tenemos ganas de salir de la hibernación en la que hemos vivido durante los últimos meses. La luz, las buenas temperaturas, el renacer del campo… todo es una buena excusa para salir y disfrutar de una escapada. Hoy te proponemos cinco planes diferentes que podrás disfrutar en la Ruta del Vino Ribera del Duero y que te harán escapar de tu rutina.

Te guste lo que te guste, en la Ruta tenemos planes para todos, te animamos a descubrirlos, ¿te apuntas?

(...)

Seguir leyendo

¿Qué es turismo inteligente? 5 ejemplos de desarrollo de turismo inteligente en la Ruta del Vino Ribera del Duero

23/03/2023 - 17:24

Las nuevas tecnologías pueden suponer una gran ventaja a la hora de disfrutar de un destino turístico. Gracias a la digitalización de los recursos y al uso de herramientas como la Inteligencia Artificial es posible mejorar la experiencia de los viajeros.

La implementación de servicios que puedan realizarse desde un smartphone, las experiencias de inmersión virtual o la facilidad para encontrar información en cualquier momento o lugar son solo algunos ejemplos de las formas en las que la tecnología está irrumpiendo en el mundo del turismo, consiguiendo aprovechar cada recurso al máximo.

La aplicación de herramientas de turismo inteligente consigue mejorar la accesibilidad y la sostenibilidad de los destinos.

(...)

Seguir leyendo