¿Aún no te has suscrito a nuestra newsletter?

Hazlo aquí y recibe información pensada especialmente para ti:

Suscríbete!
Ribera del Duero
Ribera del Duero

18ºC

Weather in Ribera

21 abr 2024

×

Error message

  • Notice: Undefined offset: 0 in include() (line 30 of /usr/home/rutadelvinoriberadelduero/www/sites/all/themes/rutadelvino2/templates/views-view-fields--contenido-destacado-en-inicio--block.tpl.php).
  • Notice: Undefined offset: 0 in include() (line 31 of /usr/home/rutadelvinoriberadelduero/www/sites/all/themes/rutadelvino2/templates/views-view-fields--contenido-destacado-en-inicio--block.tpl.php).

Bodegas Subterráneas "El Plantío" de Atauta

Recurso cultural

Spanish

Monumento

Spanish

Bodega subterránea o lagar

Spanish
Contact: 

Oficina de Turismo San Esteban de Gormaz

Tel. (+34) 975 350 292

turismo@sanestebandegormaz.org

www.sanestebandegormaz.org

El Conjunto de Bodegas "El Plantío" se sitúa en el paraje del Hondo, a los pies del pueblo de Atauta, pedanía de San Esteban de Gormaz, en la Ribera del Duero soriana. En lo alto de una rocosa cornisa de unos 970 metros de altitud se ubica este pueblo, separado del conjunto de bodegas por el Arroyo de la Laguna o Golbán.

Las bodegas son construcciones subterráneas cuyo objeto era el almacenamiento y la conservación del vino. Generalmente están compuestas de una galería inclinada o cañón que daba paso a través de unas escaleras a una estancia para el almacenamiento del vino. La excavación de las galerías subterráneas se lleva a cabo aprovechando terrenos arcillosos impermeables y laderas de ligera pendiente, lo que facilitaba el trabajo y garantizaba la evacuación de las aguas por caída natural y permitía una temperatura estable a lo largo de todo el año.

"El Plantío" está formado por un total de 141 bodegas, además de lagares comunales y otras construcciones complementarias, que ocupan un área aproximada de tres hectáreas. Según las inscripciones conservadas, el Conjunto de Bodegas fue construido en su mayor parte durante el siglo XIX, alcanzando su máximo desarrollo en la segunda mitad del siglo XIX y primera del XX, impulsadas por la importante demanda de vino que se produce desde Francia con motivo de la plaga de la filoxera. El origen del declive se produce en la segunda mitad del siglo XX debido a los cambios económicos y sociales producidos. 

En 2017 fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC) con la categoría de "Conjunto Etnológico" por su extensión y número de bodegas, lagares y elementos relacionados, por su buen estado de conservación y, en especial, por su singular ordenación e implantación en el territorio. 

Además, su "restauración y musealización" obtuvo el Premio a las Mejores Prácticas en Conjuntos Históricos y Etnológicos de Castilla y León 2020 por la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León. 

Este singular paraje ha sido, entre otros, escenario de la película "El niño Dios" (Ignacio Ortiz, 2019) y portada de los "Top 100 Ribera del Duero 2019" del Master of Wine, Tim Atkin.

 

VISITAS a las BODEGAS SUBTERRÁNEAS de ATAUTA:

  • Actualmente no hay visitas abiertas al público a estas bodegas.
  • La mayoría de estas bodegas subterráneas pertenece a particulares y asociaciones.

 

Photos

Location

Suggestions

Winery
bodega

Restaurant
restaurante

Accommodation
alojamientos

San Esteban de Gormaz

Hostal Rural El Alquerque

Shop
Tienda

Aranda de Duero

Renedo Gourmet

Museums
museos

Leisure
ocio

La Vid y Barrios

Grupo El Lagar de Isilla