¿Aún no te has suscrito a nuestra newsletter?

Hazlo aquí y recibe información pensada especialmente para ti:

Suscríbete!
Ribera del Duero
Ribera del Duero

34ºC

Weather in Ribera

12 ago 2022

×

Error message

  • Notice: Undefined offset: 0 in include() (line 46 of /usr/home/rutadelvinoriberadelduero/www/sites/all/themes/rutadelvino2/templates/views-view-fields--banner-inicio--block.tpl.php).
  • Notice: Undefined offset: 0 in include() (line 46 of /usr/home/rutadelvinoriberadelduero/www/sites/all/themes/rutadelvino2/templates/views-view-fields--banner-inicio--block.tpl.php).
  • Notice: Undefined offset: 0 in include() (line 30 of /usr/home/rutadelvinoriberadelduero/www/sites/all/themes/rutadelvino2/templates/views-view-fields--contenido-destacado-en-inicio--block.tpl.php).
  • Notice: Undefined offset: 0 in include() (line 31 of /usr/home/rutadelvinoriberadelduero/www/sites/all/themes/rutadelvino2/templates/views-view-fields--contenido-destacado-en-inicio--block.tpl.php).

Blog

Barrios de bodegas subterráneas para visitar en la Ribera del Duero (I)

Casi 1.000 bodegas subterráneas en solo 7 municipios ribereños, ¡en concreto 950! En algunos casos supone más de una bodega por habitante o por vivienda. Y eso sin contar los lagares, que son otros tantos. Pero hay muchos más a lo largo de la Ribera del Duero, una comarca de arraigada tradición vitivinícola, conformada por 118 localidades.

¿Prefieres escuchar el podcast? Al final del artículo tienes el enlace.

La cultura del vino es nuestra esencia y así lo demuestran estas construcciones subterráneas cuya función originaria era la del almacenamiento y la conservación del vino. Cavadas a pico y pala, estas bodegas subterráneas han guardado en su interior la riqueza de muchas familias desde hace siglos. En algunos casos se excavaban en la parte inferior de las casas evitando las vibraciones de los carruajes (como Aranda de Duero), en otros casos se encuentran en cerros enclavados en los núcleos de los pueblos (como Moradillo de Roa o Peñafiel) o en cerros un poco distanciados de ellos (como Atauta o Vadocondes), persiguiendo una orografía en ladera para facilitar tanto su construcción como su mantenimiento.

Generalmente su estructura está compuesta por una galería inclinada o cañón que, a través de unas empinadas escaleras, de paso a una estancia para el almacenamiento del vino. Uno de los factores determinantes para guardar el vino en esta suerte de cuevas artificiales era la temperatura de su interior, ya que es estable a lo largo de todo el año, facilitando la conservación del vino, nuestro preciado tesoro. Desde fuera son reconocibles las zarceras o pozos de ventilación, elementos fundamentales para la estabilidad de las bodegas subterráneas, comunicando el interior con el exterior. 

Con el paso del tiempo, las bodegas subterráneas ribereñas han perdido su función original pero su estado de conservación es bastante aceptable, a pesar del abandono de muchas de ellas. Actualmente la mayoría de estas bodegas se han convertido en merenderos para reunir a amigos alrededor de unas ricas chuletillas de lechazo, o en lugar de acogida para "peñas" (agrupaciones culturales con charanga incluida), aunque hay todavía unos cuantos casos que guardan algún cubillo con vino. ¡Ah! Y se les suele poner nombre (a las bodegas)...

A pesar de que la mayoría de estas bodegas subterráneas son de uso particular, se han convertido en un gran atractivo turístico, por lo que se están invirtiendo muchos esfuerzos (inventariando y reformándolas interior y exteriormente) para incluirlas en los recorridos de las visitas que recibimos a lo largo de todo el año en la Ribera del Duero. 

Te relacionamos una serie de barrios de bodegas en nuestra comarca dignos de ser visitados, siendo dos de ellos "Bien de Interés Cultural" en la categoría de "Conjunto Etnológico":

 

◼︎ MORADILLO DE ROA (Burgos): 157 BODEGAS SUBTERRÁNEAS EN EL COTARRO

Casi doscientos vecinos hay en Moradillo de Roa, aproximadamente el mismo número de bodegas que tiene este municipio ribereño burgalés. "El Cotarro" es el nombre con el que se conoce a su conjunto etnográfico, y significa (en castellano antiguo) zona alta o cerro. Este barrio de bodegas ocupa todas las caras del cerro de la Iglesia de San Pedro y consta de una superficie total de 18.000 m2, albergando un conjunto etnológico formado por 157 bodegas subterráneas (posicionadas en hasta cuatro niveles) y 7 lagares cueva. En este pequeño pueblo de la Ribera del Duero todas las familias tienen o han tenido viñedos y actualmente queda una decena de ellas que se sigue dedicando profesionalmente al vino. En 2015, el Ayuntamiento de Moradillo de Roa decide recuperar y mantener este valioso patrimonio, poniendo en marcha un ambicioso proyecto actualmente ya consolidado, que ha ido despertando el interés de los propios vecinos y la curiosidad de los visitantes, llegados de todas partes de España y del mundo. El enoturismo es una de las claves con las que se sigue financiando este proyecto de recuperación referente para que, otros pueblos que también poseen barrios de bodegas, pongan en marcha ideas similares, habiendo recibido multitud de premios nacionales e internacionales.

  • Visitas oficiales: el Ayuntamiento de Moradillo organiza visitas al barrio de bodegas El Cotarro que incluyen sumergirse en la bodega subterránea "El bodegón (1861) o "El Lagar del Tío Santos (1744)".
  • Horarios: sábados y domingos (visitas desde las 10 hasta las 16 horas). Consultar para visitas entre semana.
  • Contacto: (+34) 680 635 933 / info@bodegasdemoradillo.com
  • Web oficial: http://bodegasdemoradillo.com/

► Infórmate de todas las opciones que tienes en nuestra Ruta del Vino para disfrutar de una fantástica jornada ribereña (restaurantes, alojamientos, bodegas) si visitas MORADILLO DE ROA.

 

 

◼︎ ATAUTA (Soria): 141 BODEGAS SUBTERRÁNEAS EN EL PLANTÍO

El conjunto de bodegas subterráneas "El Plantío" se sitúa en el paraje del Hondo, a los pies del pueblo de Atauta, pedanía de San Esteban de Gormaz, en la Ribera del Duero soriana. En lo alto de una rocosa cornisa de unos 970 metros de altitud se ubica este pueblo, separado del conjunto de bodegas por el Arroyo de la Laguna o Golbán.

"El Plantío" está formado por un total de 141 bodegas, además de lagares comunales y otras construcciones complementarias, que ocupan un área aproximada de tres hectáreas. Según las inscripciones conservadas, el conjunto de bodegas fue construido en su mayor parte durante el siglo XIX.

En 2017 fue declarado bien de interés cultural con la categoría de CONJUNTO ETNOLÓGICO por su extensión y número de bodegas, lagares y elementos relacionados, por su buen estado de conservación y, en especial, por su singular ordenación e implantación en el territorio.

Foto (Oficina Turismo San Esteban de Gormaz): Vista de El Plantío desde Atauta.

Foto: Atauta, ubicada en una cornisa que permite vistas espectaculares de la RIbera del Duero soriana.

► Infórmate de todas las opciones que tienes en nuestra Ruta del Vino para disfrutar de una fantástica jornada ribereña (restaurantes, alojamientos, bodegas) en el pueblo de ATAUTA.

 

 

◼︎ ARANDA DE DUERO (Burgos): 120 BODEGAS SUBTERRÁNEAS EN EL NÚCLEO URBANO

Descubrir Aranda de Duero a través de sus bodegas subterráneas es para quedarse con la boca abierta. Las cifras hablan por sí solas: ni más ni menos que 4,2 km de entramado subterráneo, un entramado que recorre bodegas de más de 8 siglos de tradición, a más de 9 metros de profundidad, excavadas bajo las antiguas casas para conservar el vino, como decíamos previamente. En Aranda se han catalogado 136 bodegas, muchas de ellas conectadas entre sí, y casi todas dentro del antiguo recinto amurallado, ¡en el subsuelo del centro histórico de la villa!. Fueron declaradas Bien de Interés Cultural con categoría de Conjunto Etnológico en 2015. Puedes hacer un recorrido virtual por estas bodegas aquí

Como curiosidad... ¿qué significado tenía la ramita de chopo que se ponía en la entrada de estas bodegas? Cuando se abría una cuba, era una fórmula para avisar a vecinos, familiares y amistades: el vino ya estaba a la venta.

¿Cómo visitar alguna de estas bodegas subterráneas? La mayoría son privadas y otras tantas pertenecen a peñas arandinas (asociaciones - como El Alboroto, Tierra Aranda, El Chilindrón, El Jarro, La Amistad, etc.- formadas por socios que se juntan para promocionar y revalorizar las fiestas arandinas y otros actos culturales). El Ayuntamiento de Aranda incluye la visita de dos de estas bodegas subterráneas (Las Ánimas y Las Caballerizas) en rutas guiadas a través de la Oficina de Turismo y, ocasionalmente, también se organizan divertidas visitas teatralizadas. Pero también puedes acceder abiertamente a las que tienen algunos establecimientos como el Asador Restaurante El Lagar de Isilla, o puedes incluso reservar un curso de cata en la Bodega Histórica Don Carlos s. XV o conocer el Museo del Vino subterráneo de Ribiértete, el único museo subterráneo de Europa. ¡Lo vas a disfrutar seguro!

En marrón, el entramado de bodegas subterráneas de Aranda.

► Infórmate de todas las opciones que tienes en nuestra Ruta del Vino para disfrutar de una fantástica estancia ribereña (restaurantes, alojamientos, bodegas) en ARANDA DE DUERO.

 

 

◼︎ ZAZUAR (Burgos): 50 BODEGAS SUBTERRÁNEAS EN "LAS BODEGAS"

Zazuar tiene un importante conjunto de bodegas subterráneas en el centro del pueblo, muchas de ellas datan del siglo XVII. Se conservan documentos de herencias y de transacciones de compra venta de finales del siglo XVIII, por lo que es muy posible que en el siglo XVI y XVII, ya existieran las bodegas. Pero es que, atención, ¡hay unas 50!: un montón si lo comparamos con la dimensión de este pequeño pueblo ribereño (cuentan los mayores que llegó a haber una centena de bodegas subterráneas).

Casi todas las que se conservan actualmente se ubican detrás de la iglesia de San Andrés, en un "corro" que recibe el nombre de “Las Bodegas”. El exterior ciertamente podría asemejarse a un pueblo hobbit de El Señor de los Anillos. Alrededor de las entradas a las bodegas hay mesas y bancos de piedra, donde los vecinos se juntan a merendar cuando el tiempo lo permite. Los llamados "Árboles del Paraíso" son los encargados de dar sombra en este fantástico conjunto de bodegas subterráneas. 

Algunas de las casas de la parte más antigua del pueblo también tienen su propia bodega. Además hay 10 lagares diseminados por todo el pueblo, aunque hay muy pocos conservados, la mayoría está en ruinas, lamentablemente.

  • Visitas: se organizan visitas gratuitas a través del programa Ribera Voluntariis de Zazuar (organiza ADRI), conociendo la bodega "Martín Blanco" y el lagar "Belén" dentro de la ruta "Zazuar entre vino y agua".
  • Horarios: fines de semana.
  • Contacto: Ayuntamiento de Zazuar (947 55 30 32)/ ADRI (947 55 20 91)
  • Reservas: http://riberadeldueroburgalesa.com/reservas/ (visitas gratuitas)
  • Web oficial de Zazuar: www.zazuar.es 

► Infórmate de todas las opciones que tienes en nuestra Ruta del Vino para disfrutar de una fantástica estancia ribereña (restaurantes, alojamientos, bodegas) en ZAZUAR.

 

 

◼︎ GUMIEL DE MERCADO (Burgos): 106 BODEGAS SUBTERRÁNEAS EN EL CERRO DEL CASTILLO

Hay un dicho popular local que dice "el Castillo es como el corazón del pueblo, al que surte del caldo superior que en enorme cantidad guarda en su seno”. Gumiel de Mercado ya era en el siglo XVI un centro de producción vinícola, como atestigua el hecho de que, en torno a 1580, recibiera el cargo de Corredor de Vinos con carácter perpetuo. El cerro del Castillo (castillo del que actualmente no quedan vestigios) es el lugar de concentración de estas construcciones del vino en este pueblo ribereño. En 2018 se procede a un inventariado (a través de Alfredo Sanz Sanza) resultando 140 fichas, de las que 31 son elementos que cuentan con bodega y lagar, 34 solo con lagar y 75 solo con bodega. Estas bodegas y lagares se agrupan formando barrios con características propias que se han dividido en 5 sectores, como se detalla en el estudio. Un sinfín de cifras que no hacen más que destacar un valioso patrimonio cultural por cuya perpetuidad seguimos luchando. 

► Infórmate de todas las opciones que tienes en nuestra Ruta del Vino para disfrutar de una fantástica estancia ribereña (restaurantes, alojamientos, bodegas) en GUMIEL DE MERCADO.

 

 

◼︎ VADOCONDES (Burgos): 78 BODEGAS SUBTERRÁNEAS EN LA CUESTA DE SAN MILLÁN

El cerro que aglutina el barrio con mayor número de bodegas subterráneas de Vadocondes está apartado del centro, a los pies de la afamada carretera N-122, en el cerro denominado "Cuesta de San Millán". También este municipio ribereño ha inventariado (en 2017) su patrimonio vinícola que se remonta al siglo XVIII y que se divide, grosso modo, en "Bodegas de Abajo" y "Bodegas de Arriba", agrupando un total de 78 bodegas (2.528 metros) y 116 lagares, ahí es nada...

  • Visitas: no hay visitas oficiales. A título particular se puede visitar la bodega "El Curato" (preguntar en el Ayuntamiento).
  • Contacto Ayuntamiento: (+34) 947 528 061 / ayuntamiento@vadocondes.es
  • Web oficial: www.vadocondes.es

► Aquí tienes todas las opciones que tienes en nuestra Ruta del Vino para disfrutar de una fantástica estancia ribereña (restaurantes, alojamientos, bodegas) en VADOCONDES.

 

 

◼︎ SAN ESTEBAN DE GORMAZ (Soria): 298 BODEGAS SUBTERRÁNEAS EN EL CERRO DEL CASTILLO

Uno de los emblemas de San Esteban de Gormaz es su castillo y, a los pies del cerro en el que descansa, se encuentra este barrio de bodegas subterráneas que suma ni más ni menos que 298, ¡imaginaos qué de vino y qué de chuletillas habrán ido a los estómagos sanestebeños!. Según nuestras cuentas, es el barrio de bodegas subterráneas más numeroso de la Ribera del Duero.

La Asociación "amigos de las bodegas y el castillo" de San Esteban de Gormaz tiene un libro editado (2014) con un exhaustivo censo de propietarios, diferenciando entre las bodegas en la ladera oeste del castillo.

Fotos cedidas por la Oficina de Turismo de San Esteban de Gormaz

Inagen: plano de bodegas del libro - inventario de la "Asociación amigos de las bodegas y el castillo de San Esteban de Gormaz"

► Aquí tienes todas las opciones que tienes en nuestra Ruta del Vino para disfrutar de una fantástica estancia ribereña (restaurantes, alojamientos, bodegas) en SAN ESTEBAN DE GORMAZ.

 

 

Hasta aquí nuestro primer repaso de los majestuosos barrios de bodegas de la Ribera del Duero, te esperamos... ¡descúbrelos por ti mism@!

Atentos, que hay segunda y tercera parte:

  • Segunda parte: Sotillo de la Ribera, Roa, Fuentespina, Alcubilla del Marqués, Aldea de San Esteban, Soto de San Esteban, Quintanilla de Onésimo.
  • Tercera parte (próximamente): Caleruega, Castrillo de la Vega, Guzmán, La Horra, La Sequera de Haza y Peñafiel.

Tienes todo nuestro PATRIMONIO ribereño al detalle aquí. 

Para escuchar el PODCAST: https://linktr.ee/riberate

Fecha de edición: agosto de 2020

Foto de cabecera: Moradillo de Roa (Burgos)


Puedes organizar fácilmente tu ruta con este sencillo mapa que te ayudará a planificar tu estancia en la Ribera del Duero. Y, si lo prefieres, puedes contratar a las guías oficiales de turismo de nuestra Ruta, así como otros servicios turísticos como alquiler de autobuses, etc.. 

Para completar tu estancia en la Ribera del Duero puedes visitar nuestras BODEGAS / BODEGAS CON RESTAURANTE / RESTAURANTES / ENOTECAS o alojarte en alguno de nuestros ESTABLECIMIENTOS adheridos.

 

Categorías: 

Add new comment

CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.