Recurso natural
Senderos Pequeño Recorrido
LOCALIZACIÓN: Valdearcos de la Vega y Bocos de Duero
CIRCULAR: No
DESNIVEL: 110 metros
DIFICULTAD: Media
ÉPOCA IDEAL: Primavera y verano
FUENTE: Sí
LONGITUD: 4,5 kilómetros
TIEMPO APROXIMADO: 1h30
SEÑALIZADA: Sí
TIPO DE RUTA: A pie o en bicicleta de montaña
Esta ruta recorre la última parte del Valle del Cuco, donde se ensancha, entre las localidades de Valdearcos de la Vega y Bocos.
Recorrido detallado:
Saliendo desde la ermita de la Virgen de la Zarzuela nos introducimos en el núcleo de Valdearcos de la Vega para salir por la calle de la Pesquera. La senda nos lleva primero junto a bodegas y viejos lagares en ruinas. Después, el viaje es un sugestivo paseo entre navesanas (que así se llaman así a los bancales de cultivo), pequeñas alamedas, alguna encina y tierras de labor, acompañados siempre por la cercanía del arroyo. La senda desemboca en la carretera junto a un molino, también arruinado e invadido por jóvenes negrillos. De aquí nos dirigimos a la calle Real junto a la cual hay una fuente y otro molino, que es el punto de partida para la ascensión al pico. Este sendero cruza por lagares igualmente arruinados y, lentamente, asciende en un zigzag por la ladera.
Poco a poco veremos la panorámica de nuestro valle del Cuco, Bocos, el valle del Duero... Dependiendo del ritmo que imprimamos, tardaremos entre diez minutos y media hora. Pero la subida compensa con creces el esfuerzo realizado, pues nos plantamos en un mirador natural cortado en vertical que domina ampliamente tres de los cuatro puntos cardinales y nos descubre la llegada del Duero a la provincia, los meandros del río con el salto de la centralita, la chopera donde desemboca el arroyo del valle, la profundidad del paisaje hacia Peñafiel, los escarpes de nuestro páramo, Bocos con sus casas formando piña... Seguramente sorprendamos a algún buitre que saldrá raudo hacia el vacío. También podemos ver perfectamente la capa de piedra caliza que protege los páramos y que aquí se rompe de forma brusca, a la vez que ofrece el mínimo sustento a esas plantas que han aprendido a vivir en la roca almacenando agua.
Bien merece hacer una parada en la zona recreativa de Bocos a la vera del Duero, a los pies del Pico Gurugú y de las atentas miradas de las aves que lo habitan.
Durante la vuelta, bajamos sin esfuerzo y también aprovechamos para contemplar este paisaje que no cansa.
Suggestions
Winery
Curiel de Duero
Restaurant
Gumiel de Mercado
Accommodation
Sotillo de la Ribera
Shop
Peñafiel
Museums
Peñafiel
Leisure
Aranda de Duero