¿Aún no te has suscrito a nuestra newsletter?

Hazlo aquí y recibe información pensada especialmente para ti:

Suscríbete!
Ribera del Duero
Ribera del Duero

27ºC

Weather in Ribera

27 may 2022

×

Error message

  • Notice: Undefined offset: 0 in include() (line 46 of /usr/home/rutadelvinoriberadelduero/www/sites/all/themes/rutadelvino2/templates/views-view-fields--banner-inicio--block.tpl.php).
  • Notice: Undefined offset: 0 in include() (line 46 of /usr/home/rutadelvinoriberadelduero/www/sites/all/themes/rutadelvino2/templates/views-view-fields--banner-inicio--block.tpl.php).
  • Notice: Undefined offset: 0 in include() (line 30 of /usr/home/rutadelvinoriberadelduero/www/sites/all/themes/rutadelvino2/templates/views-view-fields--contenido-destacado-en-inicio--block.tpl.php).
  • Notice: Undefined offset: 0 in include() (line 31 of /usr/home/rutadelvinoriberadelduero/www/sites/all/themes/rutadelvino2/templates/views-view-fields--contenido-destacado-en-inicio--block.tpl.php).

Ruta Jacobea Camino de la Lana (Etapa 24)

Recurso natural

Spanish

Senderos Pequeño Recorrido

Spanish

La etapa discurre entre la emblemática villa de San Esteban de Gormaz y la preciosa Alcubilla de Avellaneda. Se trata de una etapa prácticamente por carretera en la que, el tedio de esta vía se complensa con el disfrute de joyas románicas como San Miguel o la Virgen del Rivero, el barrio de bodegas de San Esteban, templos únicos como los de Matanza y Villálvaro, en el que encontraremos el único ejemplo bien conservado de chimenea pinariega de toda la ribera del duero soriana.

En el Camino, además, podrá descansar a las orillas de los arroyos del Puentón, Arroyo Madre y el propio Duero. Otro tipo de recursos interesantes como el Árbol Singular Álamo Fresno Blanco de Villálvaro enriquecen esta ruta que, además coincide con una etapa de otro gran itinerario: El Camino del Cid.

INDICACIONES

Comenzar por la carretera SO-P-5004 y desviarse al camino de Carraberzosa, que discurre paralelo al arroyo Puentón en dirección hacia el norte, hasta llegar a Matanza de Soria. Antes de llegar a Matanza, hay que cruzar la carretera SO-P-5004 y cruzar el pueblo, continuando unos 2 km en los que se cruzará el arroyo Madre.

Cruzar Villálvaro para salir por el lado opuesto al que se entra y retomar la ruta por un camino bien asfaltado que vuelve a conducir a la SO-P-5004 en dirección Zayas de Báscones. En estos últimos 4 km se culminará el Alto del Ongil con una gran arboleda que provee de sombra al caminante. El descenso llegará hasta el cruce del río Pilde justo antes de entrar en Alcubilla de Avellaneda.

Más info, en la Oficina de Turismo de la villa sanestebeña :)

TIPS DE LA ETAPA

Tipo de vía: carretera y camino

Estado: Muy bueno

Distancia: 23,3 km

Tiempo estimado: 4h 47 minutos

Grado de dificultad: medio

Apto para bicicleta: sí

Suggestions

Winery
bodega

Montejo de la Vega de la Serrezuela

Bodega Severino Sanz

Restaurant
restaurante

Accommodation
alojamientos

Shop
Tienda

Aranda de Duero

Hotel Spa Tudanca Aranda

Museums
museos

Santa Cruz de la Salceda

Museo de los Aromas

Leisure
ocio

Aranda de Duero

Vintage Class