¿Aún no te has suscrito a nuestra newsletter?

Hazlo aquí y recibe información pensada especialmente para ti:

Suscríbete!
Ribera del Duero
Ribera del Duero

13ºC

Weather in Ribera

19 oct 2021

×

Error message

  • Notice: Undefined offset: 0 in include() (line 46 of /usr/home/rutadelvinoriberadelduero/www/sites/all/themes/rutadelvino2/templates/views-view-fields--banner-inicio--block.tpl.php).
  • Notice: Undefined offset: 0 in include() (line 46 of /usr/home/rutadelvinoriberadelduero/www/sites/all/themes/rutadelvino2/templates/views-view-fields--banner-inicio--block.tpl.php).
  • Notice: Undefined offset: 0 in include() (line 46 of /usr/home/rutadelvinoriberadelduero/www/sites/all/themes/rutadelvino2/templates/views-view-fields--banner-inicio--block.tpl.php).
  • Notice: Undefined offset: 0 in include() (line 30 of /usr/home/rutadelvinoriberadelduero/www/sites/all/themes/rutadelvino2/templates/views-view-fields--contenido-destacado-en-inicio--block.tpl.php).
  • Notice: Undefined offset: 0 in include() (line 31 of /usr/home/rutadelvinoriberadelduero/www/sites/all/themes/rutadelvino2/templates/views-view-fields--contenido-destacado-en-inicio--block.tpl.php).

Tras los pasos de Isabel La Católica

¿Sabías que Isabel I de Castilla estuvo en Aranda de Duero en varias ocasiones antes de ser proclamada reina?

Vivió en la capital ribereña durante tres años con su cuñada Juana de Avís, esposa de Enrique IV. Pero... ¿dónde vivió? En la Casa de las Bolas, un edificio emblemático situado justo en frente de la Iglesia de San Juan Bautista.

Seguimos sus pasos por nuestra comarca a través de las localidades ribereñas más vinculadas a esta figura histórica:

  • Aranda de Duero
  • Gumiel de Mercado y el Real Sitio de la Ventosilla
  • Roa de Duero y el Cardenal Cisneros
  • Tórtoles de Esgueva y Juana "la Loca"

Isabel fue reina de Castilla​ (desde 1474 hasta 1504) y de Aragón (desde 1479) tras​ su matrimonio con Fernando de Aragón, a pesar de ser primos segundos. Vivió 53 años. 

El 4 de octubre de 1473, Isabel tomó posesión solemne de la villa arandina. Los arandinos en la zona de Allendeduero juraron fidelidad a Isabel y aquí permaneció una temporada. Entre el mes de noviembre y el 5 de diciembre tuvo lugar el Concilio de Aranda, al que acudió la princesa Isabel y puede que permaneciese en la villa arandina durante unos cuantos días más, ya que hay constancia de que el día de Navidad de 1473 lo celebraron en Aranda Isabel y Fernando.

Nuestro itinerario nos lleva hasta el paraje del Real Sitio de la Ventosilla, al sur de Gumiel de Mercado, conocido desde el siglo XII como un magnífico coto de caza. Fue comprado por Isabel la Católica en 1503 al conde de Ribadeo por más de dos millones de maravedíes. Cuando la reina muere, la propiedad pasó por las manos de Felipe el Hermoso, de Fernando el Católico y del emperador Carlos V. Después, los Sandoval lo adquirieron en 1521 y el I duque de Lerma lo transformó en sitio de recreo para acoger a Felipe III. Actualmente se mantiene el palacete diseñado por Francisco de Mora en 1602, magnífico en su construcción por sus amplias proporciones y estilo herreriano, convertido en Posada Real. Y también se conserva, al lado del palacete, una Iglesia Parroquial, construida en el siglo XVI, que alberga un magnífico retablo gótico de estilo hispano-flamenco del siglo XVI. La finca, de casi 3.000 hectáreas, pertenece a Bodegas PradoRey.

La historia de Roa está muy ligada a la del Cardenal Cisneros, uno de los personajes más influyentes en Isabel la Católica, siendo su confesor y consejero. Precisamente, sus primeros pasos en la carrera eclesiástica los dio en Roa, bajo la tutela de un tío suyo, clérigo de la villa. Y aquí murió el 8 de noviembre de 1517. En el Paseo del Espolón se encuentra el monumento que, en su honor, levantó el pueblo de Roa.

Finalizamos nuestro viaje en Tórtoles de Esgueva, retrocediendo en el tiempo hasta el año 1506, siendo esta vez protagonista Juana, uno de los seis hijos legítimos de Isabel y Fernando. Tras la inesperada muerte de Felipe "el Hermoso" en Burgos a la edad de 28 años, su esposa Juana “la Loca” decide emprender un viaje hasta Granada para que pueda ser enterrado allí. Once meses después, el cortejo fúnebre hace su entrada en plena noche por las calles del municipio ribereño de Tórtoles de Esgueva, que será escenario del encuentro entre Juana y su padre Fernando "el Católico". Es probablemente el lugar en el que el marido de Isabel la Católica toma la decisión de incapacitar a su hija, tras conocer el viaje que ésta ha emprendido con el cuerpo yacente de su esposo.