¿Aún no te has suscrito a nuestra newsletter?

Hazlo aquí y recibe información pensada especialmente para ti:

Suscríbete!
Ribera del Duero
Ribera del Duero

ºC

Weather in Ribera

27 feb 2024

×

Error message

  • Notice: Undefined offset: 0 in include() (line 30 of /usr/home/rutadelvinoriberadelduero/www/sites/all/themes/rutadelvino2/templates/views-view-fields--contenido-destacado-en-inicio--block.tpl.php).
  • Notice: Undefined offset: 0 in include() (line 31 of /usr/home/rutadelvinoriberadelduero/www/sites/all/themes/rutadelvino2/templates/views-view-fields--contenido-destacado-en-inicio--block.tpl.php).

Blog

NOCHES y ESTRELLAS en la Ribera del Duero

Cientos de aficionados a la astronomía y a la fotografía esperan pacientes a que llegue esta época del año, una época en la que el cielo y las estrellas se dejan ver con mayor claridad, siempre que las nubes lo permitan. Y es que el astroturismo tiene cada vez más adeptos. Hablamos con Dalyla García, una fotógrafa ribereña especializada en captar imágenes nocturnas, plasmando en sus trabajos la Vía Láctea y las miles de estrellas que nos iluminan. 

La Ribera del Duero es un gran destino para los amantes de la astronomía y de la fotografía noctuna, ya que la falta de contaminación lumínica permite la observación de cielos y estrellas desde muchos pueblos de nuestra comarca. Vamos a ver cómo Daly, y tantos otros fotógrafos aficionados, llevan a la práctica su pasión de conseguir la foto perfecta, mostrando algunos ejemplos.  

 

DALYLA GARCÍA (DALY SDA), FOTÓGRAFA NOCTURNA

Dalyla García es naatural de Aranda de Duero (Burgos), aunque su vida transcurre a pocos kilómetros, en Fresnillo de las Dueñas. Firma con el nombre de DALY SDA, seguro que muchos la tenéis fichada porque desde hace tiempo lleva subiendo sus fotos a las redes sociales. Ella misma nos cuenta que eligió esta modalidad fotográfica, la nocturna (y, en especial, la de los cielos), "porque es misterio, porque su belleza no se aprecia tanto, es algo menos usual... Me gusta fotografiar cosas que se salen de lo común, hay mucha gente que hace fotografía nocturna sí, pero no es lo más habitual". También comenta "En nuestra tierra tenemos la grandísima suerte de disfrutar de unos cielos limpios (cuando no hay nubes, claro) que dejan ver y captar el misterio de la galaxia en la que vivimos. Miro al cielo y solo veo belleza, me cautiva. Desde pequeña me gustaba mirar las estrellas y las sigo mirando".

Pero, veréis... El trabajo que lleva tomar alguna de las fotogafías que ella hace no es baladí: nos enfrentamos a paisajes de atardeceres y nocturnos con muy poca luz, lo que supone disponer esencialmente de tres cosas:

  • un equipo fotográfico específico,
  • conocimientos de astronomía,
  • paciencia, mucha paciencia...

Cámara y trípode en mano, Daly recorre toda la comarca buscando la foto perfecta en el momento perfecto. Como decimos, esto requiere no solo de un conocimiento fotográfico, sino también astronómico: galaxias, estrellas, lunas llenas, lluvias de estrellas, eclipses y un largo etcétera, que no da lugar a la improvisación. Se estudia minuciosamente el lugar preciso que va a recorrer la luna, o aquel fenómeno de la astronomía que interesa captar, para coger el mejor sitio desde donde tomar la foto o, mejor dicho, la secuencia de fotos. Porque, aunque el resultado final se plasma en una sola foto, en realidad se trata de fusionar diversas fotos tomadas de manera secuencial. 

A continuación os mostramos el trabajo que Daly nos ha cedido para este artículo: son diferentes fotografías nocturnas que corresponden a las principales localidades de la Ribera del Duero. Como hemos mencionado, justamente se trata de localidades que desprenden bastante luz por la noche, por lo que la dificultad es añadida. En sus redes sociales podréis ver muchos ejemplos de su trabajo en pueblos pequeños donde la contaminación lumínica es mucho menor (al final del artículo os dejamos su contacto y sus perfiles). Además, Daly está desarrollando el proyecto "Mi objetivo tu pueblo": una mirada a los pueblos de la Ribera del Duero a través de exposiciones dirigidas a asociaciones culturales sin ánimo de lucro.

 

FOTOS NOCTURNAS DE SAN ESTEBAN DE GORMAZ

Daly nos ha cedido dos fotos en las que destacan claramente los puntos más emblemáticos de la localidad ribereña soriana de San Esteban de Gormaz:

  • en la primera, los restos del castillo y la iglesia de San Miguel,
  • en la segunda, el puente medieval de piedra, con 16 ojos.

Foto: San Esteban de Gormaz (Soria), cedida por Daly Sda

Foto: San Esteban de Gormaz (Soria), cedida por Daly Sda

 

 

FOTO NOCTURNA DE ARANDA DE DUERO

¡Que levante la mano quien identifique lo que aparece en la imagen! Claro, es la ermita de la Virgen de las Viñas, la patrona de esta villa ribereña. En el cielo se puede observar el movimiento que realizan las estrellas y que la cámara de Daly capta a través de varias secuencias... ¡sensacional la foto!

Foto: Aranda de Duero (Burgos), cedida por Daly Sda

 

 

FOTO NOCTURNA DE ROA

Se trata de la ermita de Nuestra Señora de la Vega, a las afueras de Roa, y el magnífico cielo que todas las noches la cobija.

Foto: Roa (Burgos), cedida por Daly Sda

 

 

FOTO NOCTURNA DE PEÑAFIEL

Terminamos el viaje nocturno por la Ribera del Duero de la mano de Dalyla García con esta sensacional foto del castillo de Peñafiel, actual sede del Museo Provincial del Vino de Valladolid. Es de cuento, ¿no os parece? Pero real como la vida misma, real como nuestro planeta y nuestra galaxia. 

Foto: Peñafiel (Valladolid), cedida por Daly Sda

 

 

ASTROTURISMO EN LA RIBERA DEL DUERO

Destacamos dos experiencias asociadas al enoturismo para la observación de estrellas en nuestra comarca durante el verano:

  • Cuesta Manvirgo: el Ayuntamiento de Roa prepara cada año en verano un paseo nocturno a Cuesta Manvirgo ( la llamada "montaña sagrada" de la Ribera del Duero) para la observación de estrellas. 
  • Bodegas Portia (Gumiel de Izán) organiza la experiencia "Portia bajo las estrellas", en la que aprendes a localizar constelaciones y satélites a la vez que disfrutas del vino y la gastronomía. No olvidemos que su espectacular bodega, diseñada por Norman Foster, tiene forma estrellada...
  • Territorio Luthier (Aranda de Duero) organiza, en su terraza al aire libre, animadas noches de verano con experiencias como "Música de las Estrellas", una apasionante charla musicada con ejemplos de música astronómica en la que un divulgador cientiífico nos explica, por ejemplo, la “terra nova” y los próximos planetas por descubrir.

Qué, ¿te animas? ¡Venga, que en seguida se nos escapa el verano!

 

 

Sobre DALY SDA: 

En la actualidad, Dalyla García imparte talleres de fotografía especializados en salidas nocturnas. Puedes ver sus fotos en Instagram: 

Contacto Daly Sda: dalylago@gmail.com


* ¿Prefieres ponerte en forma gracias a tus piernas? Aquí van unas cuantas opciones para practicar el senderismo ribereño

* Si prefieres la cultura y la arquitectura, date un paseo por la historia de los puentes que salvan el río Duero a su paso por la Ribera. 

 

 

Categorías: