¿Aún no te has suscrito a nuestra newsletter?

Hazlo aquí y recibe información pensada especialmente para ti:

Suscríbete!
Ribera del Duero
Ribera del Duero

ºC

Weather in Ribera

13 jun 2024

×

Error message

  • Notice: Undefined offset: 0 in include() (line 30 of /usr/home/rutadelvinoriberadelduero/www/sites/all/themes/rutadelvino2/templates/views-view-fields--contenido-destacado-en-inicio--block.tpl.php).
  • Notice: Undefined offset: 0 in include() (line 31 of /usr/home/rutadelvinoriberadelduero/www/sites/all/themes/rutadelvino2/templates/views-view-fields--contenido-destacado-en-inicio--block.tpl.php).

Bodegas Subterráneas de San Esteban de Gormaz

Recurso cultural

Spanish

Bodega subterránea o lagar

Spanish
Contact: 

Oficina de Turismo de San Esteban de Gormaz

Plaza del Frontón, s/n

42330 San Esteban de Gormaz (Soria)

Teléfono: +34 975 350 292

turismo@sanestebandegormaz.org

www.sanestebandegormaz.org

Es el barrio de bodegas más numeroso de la Ribera del Duero: hay actualmente unas 300 galerías o bodegas en uso, o con la posibilidad de su aprovechamiento. No se conoce con exactitud las fechas de construcción de estas bodegas, pero hay información escrita de las mismas del año 1600. 

El barrio de bodegas subterráneas de San Esteban de Gormaz se ubica en las laderas este y oeste bajo el castillo, epicentro de la villa. Es un cerro de tierra arcillosa, consistente e impermeable, garantizando la evacuación de agua de lluvia y facilitando la excavación en profundidad y en línea recta. Asimismo, la topografía del terreno facilita las condiciones de temperatura y humedad que requiere la crianza del vino. 

La orientación de la puerta de entrada a la galería la define la propia montaña, aunque es preferible la orientación norte para evitar la radiación solar y facilitar la conservación del vino. La forma y dimensiones de la bodega no siempre eran previstas al inicio de la excavación: dependiendo de factores de esfuerzo y vecindad, en los sucesivos años se ampliaba la galería o se hacían alcobas laterales. Por todo ello, estas bodegas subterráneas son todas diferentes: unas de cañón a nivel de calle, otras de cañón en profundidad, unas de galería única, otras con alcobas laterales, etc. 

Función: a lo largo del tiempo se han convertido en un lugar de reunión (merenderos), facilitando una estancia en la bodega para este uso. 

Agradecemos el trabajo realizado por la Asociación amigos de las bodegas y el castillo de San Esteban de Gormaz, que tiene un libro editado (2014) con un exhaustivo censo de propietarios. Podéis ver los planos en las imágenes adjuntas. 

Esta asociación organiza periódicamente un concurso de vino casero en San Esteban de Gormaz. 

 

A través de la Oficina de Turismo de San Esteban de Gormaz se realizan visitas guiadas a este barrio de bodegas, incluyendo la entrada a una de ellas. También es visitable el Lagar de San Miguel. 

Photos

Location

Suggestions

Winery
bodega

Restaurant
restaurante

Quintanilla de Onésimo

Bodegas Arzuaga Navarro

Accommodation
alojamientos

Pesquera de Duero

La Posada de Pesquera

Shop
Tienda

Aranda de Duero

PASTELERÍAS TUDANCA

Museums
museos

Montejo de la Vega de la Serrezuela

Casa Parque Hoces del Río Riaza

Leisure
ocio

Aranda de Duero

Hotel Spa Tudanca Aranda