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Nuevas tendencias en enoturismo y qué buscan los medios de comunicación en la Ruta del Vino Ribera del Duero

El día 12 de diciembre se celebró en Aranda de Duero el II Foro de Adheridos de la Ruta del Vino Ribera del Duero, un espacio en el que gracias a grandes profesionales del sector del enoturismo y la comunicación pudimos descubrir las tendencias y necesidades actuales.

Los nuevos viajeros, la necesidad de mantener un sistema sostenible o la digitalización fueron los temas claves en el taller de David Mora ‘La estrategia sin proceso es poco más que una lista de deseos’.

¿Qué buscan los enoturistas hoy en día?

El taller de David Mora sirvió para conocer más acerca de los visitantes que ya podemos encontrarnos en la Ruta del Vino Ribera del Duero. Las nuevas formas de viajar son una oportunidad de adaptación para los adheridos de la Ruta que pueden ofrecer lo que necesitan a los viajeros.

El teletrabajo como modo de viaje

Actualmente, el grueso de los viajeros está compuesto en su mayoría por Millenials. Estos turistas comienzan a combinar sus viajes como parte de su desarrollo laboral, las posibilidades del trabajo remoto han cambiado los hábitos de las nuevas generaciones, modificando las necesidades del destino y añadiendo una mayor demanda de servicios de internet en los alojamientos, así como solicitando espacios para poder teletrabajar o tener reuniones. Según un informe elaborado por Booking.com, los viajeros quieren desarrollar hábitos flexibles que les permitan mezclar sus negocios con su tiempo de ocio.

Las bodegas, alojamientos, restaurantes y museos de la Ruta cuentan con espacios preparados para los negocios, facilitando que puedan hacerse reuniones de trabajo en la Ribera del Duero.

Buscando el próximo viaje

A esta situación, debemos añadirle un claro cambio en la forma de localizar destinos que visitar. Hoy en día, la mayor parte de las personas utilizan sus redes sociales para elegir lugares y para crear sus itinerarios. Mientras que los boomers se guían por publicaciones realizadas en Facebook, la Generación Z se centra, sobre todo, el Instagram y TikTok.

Desde la Ruta del Vino Ribera del Duero, se realizan publicaciones continuas, explicando las opciones del destino. Mediante posts en redes sociales, en el blog o la newsletter, se muestran a los turistas espacios, negocios o rutas que son posibles dentro del territorio.

 

La digitalización cada vez más necesaria

De la misma manera, David Mora apuntó en su taller que la forma de contratar servicios también se ha modificado, necesitando una mayor implementación de servicios online para los viajeros y, sobre todo, exigiendo mayor inmediatez en la respuesta a la hora de efectuar una reserva.

En el caso de la Ruta del Vino Ribera del Duero, son muchas las bodegas y agencias de viaje que cuentan con su propia plataforma de reservas a través de su web que permiten reservas inmediatas de sus experiencias, contando con un sistema que da la posibilidad de conocer la disponibilidad de fechas.

A su vez, la propia Ruta cuenta con un estado muy avanzado de digitalización de los sus servicios y catálogos, buscando formas de mejorar, actualizar y adaptarse a las necesidades del mercado.

 

La gastronomía como foco de atracción turística

Los turistas, cada vez más, buscan experiencias gastronómicas cuando viajan a un destino determinado. No es raro escuchar a muchas personas explicar que van a hacer un viaje porque quieren probar un plato determinado o porque han oído hablar de un restaurante. Sin embargo, una vez que el turista se encuentra en el territorio, buscará completar su experiencia con otras opciones gastronómicas o con otras actividades que poder realizar.

Así pues, la gastronomía tiene un importante papel para el desarrollo enoturístico. No es raro encontrarse con bodegas que cuentan con sus propios restaurantes o que implementan opciones para poder comer en sus instalaciones a través de un catering externo, con la oferta de picnics o con la creación de eventos. Recientemente, bodegas como Protos, Pradorey o Emilio Moro, presentaron sus nuevas propuestas culinarias para ampliar su oferta a los visitantes. Otras, como Tinto Pesquera, Lagar de Isilla o Arzuaga, ya aprovechan desde hace tiempo las posibilidades que les permite contar con su propio restaurante a la hora de atraer visitantes.

Sostenibilidad: un reto para el enoturismo

Durante la 7ª Conferencia Internacional de Enoturismo de la OMT celebrada en La Rioja en noviembre, se pusieron sobre la mesa los nuevos retos a los que se enfrenta el sector. Cuestiones como el cambio climático, las demandas de los nuevos consumidores, la competencia, las formas de gobernanza o la retención de talento, fueron presentados ante los asistentes.

La necesidad de crecer de una forma respetuosa con el medio ambiente e intentar asegurar el futuro para las nuevas generaciones es uno de los retos más preocupantes para el sector del turismo. Es muy necesario trabajar por contar con experiencias sostenibles, una cuestión que preocupa a la Ruta del Vino Ribera del Duero y en la que trabaja desde hace años.

Actualmente, la Ruta se halla inmersa en la implantación de su Plan de Sostenibilidad Turística en Destino, para el cual ha recibido 1,8 millones de euros de los Fondos Next Generation de la Unión Europea. La implicación y responsabilidad en el desarrollo de un enoturismo respetuoso con el entorno ha sido, siempre, uno de los ejes del consorcio.

¿Es interesante la Ruta del Vino para los medios de comunicación?

La segunda parte del II Foro de Adheridos de la Ruta del Vino Ribera del Duero se planteó como una mesa redonda entre periodistas especializados en la que poder comprender cómo se debe generar una relación con los medios de comunicación, aprovechando su exposición de manera que se ayude a mejorar la visibilidad de un territorio.

Moderados por Óscar Checa, Responsable de Comunicación de Rutas del Vino de España, los periodistas, Javier Zori, Laura S. Lara y David Manso, coincidieron en las inmensas posibilidades con la que cuenta la Ruta del Vino Ribera del Duero a nivel comunicativo y comentaron el número creciente de personas que estaban interesadas en el enoturismo en los últimos años.

La marca Ruta del Vino Ribera del Duero

Una de las cosas más mencionadas es que los adheridos de la Ruta cuenta con un impresionante paraguas que les permite llegar a más personas. La marca Ruta del Vino Ribera del Duero se ha convertido en un sello de calidad turística que, a través del club de producto Rutas del Vino de España, mejora la visión que el público tiene de nuestros adheridos. Es por ello importante, a la hora de promocionar un determinado negocio o acción, aprovechar las posibilidades que la Ruta puede ofrecer.

La importancia de las imágenes

Una de las cuestiones relacionadas con los nuevos consumidores es que, cada vez, es más común que el texto pase a un segundo plano y que las imágenes se conviertan en el contenido más demandado. Es imprescindible contar con material de buena calidad que se les pueda hacer llegar a los medios de comunicación para la difusión de nuestras experiencias, nuestros eventos o nuestra forma de hacer las cosas.

Fotos vivas y de calidad o clips de vídeo interesantes, es importante invertir, crear material y mantenerlo en una carpeta que poder facilitar a los periodistas si buscamos aparecer en medios.

A su vez, este material nos servirá para contar con una web y unas redes sociales de calidad que ayuden a promocionar nuestra marca.

Buscar nuestra particularidad

Todos somos diferentes, todos tenemos algo que nos aleja del resto y eso es, precisamente, lo que los medios quieren conocer para poder mostrárselo al mundo. Tenemos que buscar qué cosas nos hacen destacar sobre el resto y aprovecharlas para vendérselas a revistas, periódicos o televisiones.

Contar con profesionales

Otra de las claves que los periodistas sacaron a relucir en su intervención fue la posibilidad de contar con personas profesionales que puedan ayudarnos a relacionarnos con los medios y crear contenidos adecuados para poder publicarlo.

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