¿Aún no te has suscrito a nuestra newsletter?

Hazlo aquí y recibe información pensada especialmente para ti:

Suscríbete!
Ribera del Duero
Ribera del Duero

17ºC

Weather in Ribera

18 jun 2024

×

Error message

  • Notice: Undefined offset: 0 in include() (line 30 of /usr/home/rutadelvinoriberadelduero/www/sites/all/themes/rutadelvino2/templates/views-view-fields--contenido-destacado-en-inicio--block.tpl.php).
  • Notice: Undefined offset: 0 in include() (line 31 of /usr/home/rutadelvinoriberadelduero/www/sites/all/themes/rutadelvino2/templates/views-view-fields--contenido-destacado-en-inicio--block.tpl.php).

Blog

7 Belenes que no te puedes perder en la Ruta del Vino Ribera del Duero

Llega la Navidad y con ella la época en la que los municipios de la Ruta del Vino Ribera del Duero se engalanan y adornan sus calles con multitud de detalles y luces para celebrar las fiestas.

Hoy queremos mostrarte 7 belenes que no te puedes perder dentro de la Ruta y que visitarlos te harán descubrir muchas más cosas que se encuentran a su alrededor. ¿Te apuntas a venir a verlos?

Siete Belenes en la Ruta del Vino Ribera del Duero muy especiales

Los belenes de Navidad son más que simples representaciones artísticas; son vívidos relatos de la historia sagrada. Estas meticulosas escenas, arraigadas en la tradición, capturan la esencia del nacimiento de Jesús. Cada figura, desde la Sagrada Familia hasta los pastores y los Reyes Magos, simboliza la esperanza, la fe y la unidad.

Los belenes, con sus paisajes cuidadosamente detallados, transportan a quienes los observan a la humilde gruta de Belén, invitándolos a reflexionar sobre el significado profundo de la temporada navideña.

Muchos municipios de la Ruta del Vino Ribera del Duero cuentan con sus Nacimientos y te recomendamos que vayas a verlos para tener unas fiestas muy entretenidas.

1. Un Belén con años de tradición: El Belén de Montermoso en Aranda de Duero

En Aranda de Duero (Burgos) en el Hotel Montermoso encontramos un espectacular Belén en el que podemos ver como se suceden la noche y el día. Fuego, agua, nieve… esta representación tiene de todo para pasar un rato largo disfrutando de cada una de las escenas que se pueden contemplar.

Además, si te acercas durante los días de Navidad, podrás acompañar tu visita de una taza de chocolate caliente y churros. Una tradición navideña perfecta para disfrutar en familia.

2. El belén flotante escondido en una fuente de Olivares de Duero

En Olivares de Duero (Valladolid) encontramos un curioso Belén flotante dentro de una fuente. Rodeado de agua y acompañado por algunos peces guardianes, este curioso Nacimiento puede encontrarse en la Calle La Fuente de la localidad.

Es la excusa perfecta para acercarte al municipio y conocer sus rutas y senderos y otros muchos secretos que esconde.

3. El camino de los Belenes de La Vid

En La Vid se encuentra el Sendero del Valle de la Virgen del Monte. Un recorrido de unos 15 km en el que se cuenta la aparición milagrosa de una imagen de María por parte de Alfonso VII y que se conserva gracias a la Cofradía de Nuestra Señora de la Concepción del Monte.

Una de las cosas más curiosas de este recorrido es que durante los días navideños se llena de Belenes que se encuentran entre las rocas del camino, creando un juego para los niños que pueden buscarlos en los recovecos.

4. Un Belén colaborativo en Roa de Duero

En Roa de Duero cuentan con un curioso Belén que se ha creado alrededor del Parque de la Cava de la localidad. Para ponerlo en marcha, han participado muchas de las personas del pueblo que han ido haciendo nuevas figuras e incluyendo escenas. Si lo visitas puedes encontrar a pastores con sus ovejas, periodistas con sus cámaras y hasta un viticultor con viñas de la Ribera del Duero.

5. El Belén luminoso junto al río en San Esteban de Gormaz

A orillas del río Duero, el Belén de San Esteban de Gormaz es perfecto para verlo cuando ya ha oscurecido. Figuras luminosas de todo tipo de se extienden a lo largo de toda la ribera, dando un toque mágico a la localidad.

Aprovecha el viaje para conocer todos lo que puede ofrecerte San Esteban y pasea por las bodegas tradicionales y su magnífico románico.

6. La Aguilera y su Belén con vistas

En la Cuesta del Águila, en La Aguilera, además de poder ver unas vistas estupendas del pueblo y de la Ribera del Duero, se ha instalado un Belén de madera, perfecto para tener la excusa de subir a dar un paseo y contemplar el atardecer desde arriba.

Es el segundo año consecutivo en el que se coloca este Belén en el lugar al que San Pedro Regalado iba a orar. Fue la propia gente del pueblo la que decidió hacer algo diferente para celebrar estas fechas y unir al pueblo. El Belén fue tallado en madera con una motosierra y cada año se hace una caminata en la que se recoge una estrella del Monasterio Iesu Communio para colocarla en el Nacimiento.

7. Otros Belenes muy curiosos

En otros pueblos también han creado belenes muy curiosos y que merecen que hablemos de ello. En Vadocondes, por ejemplo, han pintado unas figuras en las piedras y las han colocado en forma de Nacimiento junto a su ermita. En La Horra, cuentan con un Belén realizado de forma artesanal por uno de sus vecinos y en Pesquera de Duero, el Belén puede verse en la fachada de la iglesia.

Con todas estas iniciativas, descubrimos la creatividad de nuestros pueblos y asociaciones, que, además, tienden a buscar formas de crearlos totalmente artesanales y sostenibles.

Etiquetas: 
Categorías: