¿Aún no te has suscrito a nuestra newsletter?

Hazlo aquí y recibe información pensada especialmente para ti:

Suscríbete!
Ribera del Duero
Ribera del Duero

10ºC

El tiempo en la Ribera

04 mar 2024

×

Mensaje de error

  • Notice: Undefined offset: 0 en include() (línea 46 de /usr/home/rutadelvinoriberadelduero/www/sites/all/themes/rutadelvino2/templates/views-view-fields--banner-inicio--block.tpl.php).
  • Notice: Undefined offset: 0 en include() (línea 46 de /usr/home/rutadelvinoriberadelduero/www/sites/all/themes/rutadelvino2/templates/views-view-fields--banner-inicio--block.tpl.php).
  • Notice: Undefined offset: 0 en include() (línea 46 de /usr/home/rutadelvinoriberadelduero/www/sites/all/themes/rutadelvino2/templates/views-view-fields--banner-inicio--block.tpl.php).
  • Notice: Undefined offset: 0 en include() (línea 46 de /usr/home/rutadelvinoriberadelduero/www/sites/all/themes/rutadelvino2/templates/views-view-fields--banner-inicio--block.tpl.php).
  • Notice: Undefined offset: 0 en include() (línea 30 de /usr/home/rutadelvinoriberadelduero/www/sites/all/themes/rutadelvino2/templates/views-view-fields--contenido-destacado-en-inicio--block.tpl.php).
  • Notice: Undefined offset: 0 en include() (línea 31 de /usr/home/rutadelvinoriberadelduero/www/sites/all/themes/rutadelvino2/templates/views-view-fields--contenido-destacado-en-inicio--block.tpl.php).

Blog -

Museo de la Ex-Colegiata de Santa Ana

27/07/2016 - 12:52

Presidiendo la Plaza Mayor de Peñaranda de Duero se alza majestuosa la que fuera Colegiata Abacial, actualmente Museo de la Ex-Colegiata de Santa Ana. 

Las obras, financiadas por Doña María Enríquez de Cárdenas (viuda de Francisco de Zúñiga) y su hijo, comenzaron en 1540 y se prolongaron durante dos siglos. Su trazado primitivo es de Rodrigo Gil de Hontañón y de Pedro de Resines. Los estilo gótico, barroco y neoclásico se combinan en esta magnífica obra, en cuya portada aparece la imagen de Santa Ana, la titular de la parroquia, y los escudos de los Zúñiga y Avellaneda.

(...)

Seguir leyendo

Castillo de Peñaranda

27/07/2016 - 11:33

El Castillo de Peñaranda de Duero es una gran fortaleza que domina de forma clara el caserío, aunque las primeras defensas de Peñaranda pudieron ser levantadas de forma simultánea a su repoblación. Datos escritos del Castillo nos llevan al año 1100, pero es en el siglo XVI cuando la familia Zúñiga le da el aspecto actual.

En su interior el visitante encontrará en la Torre del Homenaje, un centro de interpretación de los castillos fronterizos, y se puede contemplar, desde su mirador, uno de los pueblos más hermosos de la ribera del Duero. 

 

(...)

Seguir leyendo

Museo del Vino Ribiértete

05/07/2016 - 11:26

La mejor manera de conocer la Ribera del Duero y sus excelentes vinos, de una manera amena y “Ribertida”.

Enclavado en una bodega subterránea del siglo XIII en pleno casco histórico de Aranda de Duero, es el escenario ideal para explorar toda la historia que encierran estos irrepetibles monumentos históricos del vino excavados por nuestros antepasados, permitiéndonos descubrir las diferentes fases del proceso de elaboración tradicional de los extraordinarios caldos de la Ribera, desde que la uva está en el viñedo hasta que finalmente se etiqueta la botella, apoyándose en la magnífica colección de piezas propias del museo.

(...)

Seguir leyendo

Museo del Real Monasterio Santo Domingo

10/05/2016 - 11:09

El conjunto monástico fue iniciativa de Alfonso X El Sabio, en 1266. Las estancias visitables son la Iglesia y su Sacristía, la Cripta y el Claustro. Este claustro originalmente solo contaba con una planta, sobre la que posteriormente se construiría otra en ladrillo.

En el museo podemos contemplar tallas en piedra policromada de la Virgen y del Ángel de la Anunciación y dos esculturas de Santo Domingo (una del siglo XV en alabastro y otra del siglo XVI en madera policromada).

Recientemente se ha ampliado el museo con la apertura de otra sala en la zona norte denominada Palacio o Sala Medieval.

(...)

Seguir leyendo

Museo de los Juegos Tradicionales

10/05/2016 - 11:04

Nuestra Asociación oferta exposiciones itinerantes que permiten contemplar los elementos de juegos de las pasadas generaciones en un recorrido nostálgico que despierta recuerdos en los más mayores y suscrita la curiosidad de los más jóvenes, acercándolos al conocimiento de los juegos tradicionales.

Dentro de nuestro amplio abanico expositivo, las muestras más habituales son las relativas a ¨Juegos, deportes tradicionales y juguetes de época¨ y ¨Los juegos tradicionales en la filatelia y las tarjetas postales¨.

Aunque, gracias a nuestro amplio fondo de materiales lúdicos procedentes de muchos rincones del mundo, estamos capacitados para ofertar cualquier petición que se nos demande sobre esta materia.

Taller práctico de iniciación a juegos de mesa de la antigüedad. 

(...)

Seguir leyendo

Museo de los Aromas

10/05/2016 - 11:00

El Museo de los Aromas (Santa Cruz de la Salceda) es el primer y único museo existente en España y en Europa sobre este aspecto. Un centro que une una parte lúdica de disfrute en el reconocimiento y el análisis de diferentes aromas y otra, en la investigación (CSIC, Fundación ONCE, entre otros) sobre el olfato. Tan olvidado en nuestros días y tan importante para los seres humanos.

En el "Museo de los Aromas" existen los aromas del recuerdo, los aromas que sanan, los que enferman, los aromas de peligro, los aromas del vino, los aromas cítricos, la aromaterapia, los perfumes, los aromas a café, a aceite... Diseñado como una casa con sus distintas estancias, en cada una de ellas se propone la comprobación de la destreza en el reconocimiento de los distintos aromas y el conocimiento de su origen y de su uso desde la antigüedad hasta hoy. Un proyecto de futuro que mezcla la cultura con la investigación y que es un destino turístico para miles de personas.

(...)

Seguir leyendo

Museo Comarcal de Arte Sacro

10/05/2016 - 10:54

El Museo Comarcal de Arte Sacro de Peñafiel se encuentra ubicado en el interior de la iglesia de Santa María (Plaza España), donde este espacio museístico muestra a sus visitantes buena parte del patrimonio artístico de temática religiosa de toda la comarca.

La Iglesia de Santa María supone una sucesión de estilos que van desde el románico al barroco.

La exposición de cruces procesionales, destacada a nivel nacional, es uno de los grandes atractivos de este museo en el que se exponen numerosísimas piezas realizadas en plata entre los siglos XIV y XVII.

(...)

Seguir leyendo

Cosovisión

10/05/2016 - 10:38

Situado dentro de uno de los típicos edificios de la Plaza del Coso (plaza de toros), se trata de un audiovisual que recrea situaciones y emociones vividas durante dos momentos especiales, en los que la Plaza del Coso se convierte en centro vital de importancia para los Peñafielenses, la Semana Santa donde destaca el acto de la Bajada del Ángel (Fiesta declarada de Interés Turístico Nacional) y las fiestas patronales de Nuestra Señora y San Roque (declaradas de Interés Turístico Regional), donde destacan los festejos taurinos especialmente las capeas con un toro por dentro y otro por fuera del ruedo.

(...)

Seguir leyendo

Casa del Parque Hoces del Río Riaza

10/05/2016 - 10:36

Se trata del centro de recepción de visitantes al Parque Natural Hoces del Río Riaza, centro situado en la localidad ribereña de Montejo de la Vega de la Serrezuela. 

En la Casa del Parque te facilitarán toda la información necesaria para que planifiques tu visita a este Parque Natural. También podrás solicitar las autorizaciones necesarias para la realización de las actividades que así lo requieren. Además, cuentan con una exposición permanente sobre los valores naturales del Parque Natural y encontrarás la información precisa para disfrutar al máximo de este espacio natural protegido. Los contenidos de esta exposición están destinados, entre otros, al turismo familiar.

(...)

Seguir leyendo

Casa Museo de la Ribera

10/05/2016 - 10:32

Lo más curioso de entrar en la Casa de la Ribera es retroceder en el tiempo, situándonos a principios del siglo XX, y conocer a sus moradores. Ellos nos descubren las tradiciones y costumbres, en definitiva la vida cotidiana de estas tierras: un grupo de actores encarna a los habitantes de la casa en el pasado, en una representación cargada de interacciones que hacen que el turista viva situaciones inverosímiles en nuestros días, pero cotidianas en el Peñafiel de entonces. Los protagonistas: Mariano y Tomasa.

El edificio es uno de los mejores ejemplos de arquitectura tradicional conservados, en su interior se pueden ver las distintas dependencias que la componen, entre ellas: cantina, cocina, cuadra, lagar e incluso su propia bodega subterránea, tan característica de la zona.

(...)

Seguir leyendo