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PUENTES sobre el río Duero: Parte II (Burgos)

Cristina2

Siguiendo el discurrir del Duero desde su desembocadura en Oporto (Portugal) hasta su nacimiento en los Picos de Urbión (Soria), continuamos con el recorrido por nuestra Ribera del Duero fijándonos en los puentes que atraviesan y que unen ambos márgenes de nuestro río favorito: el Duero.

En la primera parte describimos los puentes que se hallan en el área vallisoletana de nuestra Ruta: desde Quintanilla de Onésimo hasta Bocos de Duero. En esta segunda parte veremos los puentes que hay entre San Martín de Rubiales y Aranda de Duero (Burgos), para terminar con una tercera etapa que concluirá en San Esteban de Gormaz (Soria).

  1. PUENTE DE SAN MARTÍN DE RUBIALES
  2. PUENTE MAYOR DE ROA DE DUERO
  3. PUENTE NUEVO ROA DE DUERO
  4. PASARELA DEPURADORA
  5. PUENTE AUTOVÍA A-1 ARANDA DE DUERO
  6. PUENTE CARRETERA NACIONAL N-1 ARANDA DE DUERO
  7. PUENTE FERROCARRIL (DE LOS DESESPERADOS) ARANDA DE DUERO
  8. PASARELA PEATONAL "EL BARRILES" DE ARANDA DE DUERO

 

1. PUENTE DE SAN MARTÍN DE RUBIALES

También llamado PUENTE DEL CAMINO DE LOS ARAGONESES, este puente de piedra de seis arcos de desigual tamaño dibuja la entrada imponente a este municipio burgalés de San Martín de Rubiales.

Todo el puente es de piedra, aunque de diferentes calidades. Se desconoce si existía un puente romano en este punto o solamente era un vado, estando el puente en Roa. El primer documento conocido de obras de este puente data de 1645, donde se dice que estaba en ruinas. No fue hasta 1912 cuando se planteó una gran reparación, por lo que se desvió el tráfico temporalmente. Durante una época fue un puente muy transitado debido a su coexistencia con la fábrica de harina y sémola “La flor de San Juan”, a la que muchos pueblos de la zona transportaban sus cosechas de trigo.  

 

2. PUENTE MAYOR DE ROA DE DUERO

Tres arcos de medio punto de generosa amplitud han dado la bienvenida a la villa de Roa durante muchísimos años, hasta la construcción del nuevo puente, duplicando la entrada a Roa desde el margen izquierdo del río. Situado al pie del cerro fortificado raudense, el puente MAYOR de Roa inicia el recorrido con una curva terminando en la orilla sur, entre el humilladero de San Roque y el antiguo puesto de la Cruz Roja, que antaño fue casilla del cobro de pontazgo. El cobro de este impuesto, así como la aportación exclusiva de los vecinos, permitió su reparación desde mediados del siglo XV hasta el siglo XIX.

No hay evidencias de que el puente actual sustituyera a un posible puente romano sobre el Duero, pero sí de las modificaciones que ha sufrido, llegando a tener siete arcos. Tras inundaciones y consecuentes deterioros del puente, vuelve a insistirse en su reparación tras la crisis de la Guerra de Sucesión, a pesar de la oposición de la villa de Aranda, que consideraba que eran obras superfluas. Pero poco debió hacerse hasta que el general Zariategui lo destruyó parcialmente, siendo reparado provisionalmente, reduciendo el número de sus arcos a cuatro, dato que está en entredicho (actualmente son tres los arcos que lo conforman).

Hoy en día el PUENTE MAYOR de Roa es un símbolo de esta villa burgalesa, y muestra arcos y pilas rehechos tras una gran reconstrucción que recimentó los apoyos en 1923.

 

3. PUENTE NUEVO ROA DE DUERO

La Dirección General de Carreteras e Infraestructuras de la Junta de Castilla y León aprobaba en 2003 el proyecto “nuevo puente sobre el río Duero en Roa y ordenación viaria BU-120 de Aranda de Duero a Roa”, iniciando un expediente expropiatorio para poder ejecutar las obras correspondientes.

La construcción de dicho puente supuso una entrada nueva a Roa (vehicular y peatonal) desde Aranda, haciendo que el PUENTE MAYOR sufra un menor deterioro.  

 

4. PASARELA DEPURADORA ARANDA DE DUERO

Esta pasarela metálica de color verde (similar a la del Barriles de Aranda) se colocó en 2014 para completar el ANILLO VERDE diseñado por el Ayuntamiento de Aranda en torno a las riberas fluviales.

Financiada por la Confederación Hidrográfica del Duero, esta estructura tiene una longitud de 63 metros que salvan el río Duero junto a la depuradora de aguas residuales de la capital ribereña, conectando con el margen derecho en el término municipal de Villalba de Duero. En este punto, además, se conecta con la senda del GR-14.

 

5. PUENTE AUTOVÍA A-1 ARANDA DE DUERO

La autovía A-1 es el resultado del desdoblamiento de la antigua N-I y constituye una de las seis autovías radiales de España, conectando Madrid con Burgos, continuando hasta la frontera francesa (Irún), en lo que constituye uno de los tramos del eje transeuropeo E-5.

Este puente de la autovía que cruza Aranda a la altura del polígono industrial Allendeduero, en realidad está formado por dos tableros (uno en cada sentido de circulación) con hasta tres carriles de circulación por sentido. La construcción de esta circunvalación minimizó el impacto de la circulación en Aranda, facilitando la movilidad en el municipio.

 

6. PUENTE CARRETERA NACIONAL N-I ARANDA DE DUERO

Lo que hace años fue la principal vía de circulación de vehículos que transitaban de Madrid a Irún, es ahora una carretera que discurre entre la autovía A-1 y el casco urbano, sirviendo de separación entre el área industrial y el resto de la población. Soporta importantes tráficos de carácter local y regional en torno a Aranda. Su diseño interurbano hace que constituya una barrera para la movilidad no motorizada (principalmente para el acceso de los trabajadores al polígono).

Dos carriles (uno por cada sentido) conforman esta carretera que cruza el Duero muy cerca del centro de la villa arandina, dejándonos entrever este puente que también acoge, a la altura de sus cimientos, el sendero del GR-14.

 

7. PUENTE FERROCARRIL (DE LOS DESESPERADOS) ARANDA DE DUERO

Y por fin un puente ferroviario, aunque actualmente está en desuso. Construido a mediados del siglo XX para salvar el río Duero a su paso por Aranda, por él pasaba la vía del ferrocarril Madrid-Burgos.

Llamado el puente de los DESESPERADOS porque ha habido numerosos casos de suicidios desde este puente ferroviario, ya que salva una importante altura. Actualmente se pueden ver numerosos transeúntes recorriendo sus inutilizadas vías, pero no es recomendable.

 

8. PASARELA PEATONAL "EL BARRILES" DE ARANDA DE DUERO

Esta pasarela peatonal une el llamado parque “El Barriles” y el centro de Aranda con la zona del Hospital Santos Reyes, siendo una zona muy concurrida por paseantes lugareños, y siendo también paso del sendero GR-14.

Tras varios cambios de trazado para preservar íntegramente el parque de El Barriles, en el año 2010 se construyó este puente peatonal de acero, color rojizo y casi tres metros de anchura que atraviesa el río Duero. Fue proyectado por la Junta de Castilla y León y financiado por el Ministerio de Medio Ambiente Rural y Marino (MARM).

 


¿Quieres saber más de los puentes de la Ribera del Duero?

Puedes verlos en la Parte I (VALLADOLID) y Parte III (BURGOS y SORIA)

¡¡Ven y quédate en nuestra Ribera!! 


BIBLIOGRAFÍA:

  • “Los puentes de la Ribera Burgalesa” de José Ignacio Sánchez Rivera.
  • DIARIO DE BURGOS Edición Ribera.

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