¿Aún no te has suscrito a nuestra newsletter?

Hazlo aquí y recibe información pensada especialmente para ti:

Suscríbete!
Ribera del Duero
Ribera del Duero

19ºC

El tiempo en la Ribera

19 abr 2024

×

Mensaje de error

  • Notice: Undefined offset: 0 en include() (línea 46 de /usr/home/rutadelvinoriberadelduero/www/sites/all/themes/rutadelvino2/templates/views-view-fields--banner-inicio--block.tpl.php).
  • Notice: Undefined offset: 0 en include() (línea 46 de /usr/home/rutadelvinoriberadelduero/www/sites/all/themes/rutadelvino2/templates/views-view-fields--banner-inicio--block.tpl.php).
  • Notice: Undefined offset: 0 en include() (línea 46 de /usr/home/rutadelvinoriberadelduero/www/sites/all/themes/rutadelvino2/templates/views-view-fields--banner-inicio--block.tpl.php).
  • Notice: Undefined offset: 0 en include() (línea 46 de /usr/home/rutadelvinoriberadelduero/www/sites/all/themes/rutadelvino2/templates/views-view-fields--banner-inicio--block.tpl.php).
  • Notice: Undefined offset: 0 en include() (línea 30 de /usr/home/rutadelvinoriberadelduero/www/sites/all/themes/rutadelvino2/templates/views-view-fields--contenido-destacado-en-inicio--block.tpl.php).
  • Notice: Undefined offset: 0 en include() (línea 31 de /usr/home/rutadelvinoriberadelduero/www/sites/all/themes/rutadelvino2/templates/views-view-fields--contenido-destacado-en-inicio--block.tpl.php).

Blog

Representación femenina de nuestra Ruta del Vino en el Día Internacional de la MUJER

El 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer bajo el tema “Ahora es el momento: las activistas rurales y urbanas transforman la vida de las mujeres”.

Según la organización Mujeres de las Naciones Unidas, dedicada a promover la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, durante esta jornada también se prestará atención a los derechos y el activismo de las mujeres rurales, que constituyen más de una cuarta parte de la población mundial.

Este año, el Día Internacional de la Mujer llega justo después de que se iniciara un movimiento global sin precedentes por los derechos, la igualdad y la justicia de las mujeres. Dicho movimiento ha tomado la forma de marchas y campañas mundiales, incluidas las campañas #MeToo y #TimesUp en los Estados Unidos y campañas homólogas en otros países, sobre temas que van desde el acoso sexual y el feminicidio hasta la igualdad de remuneración y la representación política de las mujeres.

Desde nuestra Ruta del Vino Ribera del Duero, queremos hacer un pequeño homenaje a las mujeres que forman parte de nuestra pequeña gran familia. No son todas las que están ni están todas las que son, obviamente. Se trata de una pequeña representación en función de los sectores en los que nos movemos. Vamos allá...

1. APARTADO "BODEGAS":

►ROSA ARROCAL, de BODEGAS ARROCAL

Fue premiada en 2017 a la "Mujer Rural del año". En su página web afirma: "Nosotros, Rosa y Moisés, nacimos en este pequeño pueblo de Gumiel de Mercado y heredamos de nuestros antepasados esta tradición, los viñedos y las fincas donde hemos ido plantando nuevos viñedos, con su mismo cariño, pero adaptados a las nuevas tecnologías".

 

Mª LUISA CUEVAS, Directora de BODEGAS FERRATUS

Como relata en su artículo de VINETUR, "la mujer ha impulsado el cambio en un sector, el del vino, que hasta hace unos años (quince o veinte, no más) se consideraba clásico, incluso si se me permite, un poco aburrido y principalmente enfocado al hombre como consumidor y entendido, años en los que triunfaban las grandes marcas y el resto poco podían hacer."

 

2. APARTADO "ALOJAMIENTOS":

ANA BELÉN VELASCO RAMOS de Casa Rural LOS TULIPANES en Zazuar (Burgos). 

 

SARA DE PABLO de Casa Rural EL RINCÓN DE ELENA en San Esteban de Gormaz (Soria). 

 

3. Apartado "RESTAURANTES":

EMILIA BOCOS del Asador Restaurante MOLINO DE PALACIOS en Peñafiel (Valladolid). 

De familia tradicionalmente hostelera, Emilia Bocos recoge el testigo de su madre, Encarnación Arévalo Pajares, que inició su trayectoria profesional en Peñafiel en 1969, aunque fue en 1995 cuando abrió las puertas del restaurante Molino de Palacios que actualmente regenta Emilia. 

Las palabras de Encarnación (premio Asociación de Hostelería) "mi vida ha sido siempre pensar en los clientes" están muy presentes en el día a día de Emilia. Sin dejar de mencionar a su hermana Noemí Bocos, de profesión sumiller también en el restaurante familiar. 

Foto Guía Repsol

 

MARINA CHICO de LA RASPA en Aranda de Duero (Burgos).

 

4. Apartado "COMERCIOS Y ENOTECAS":

MARIBEL SAN JUAN de ARTESANÍA ENOTECA ZAGUÁN en Peñafiel (Valladolid)

 

5. Apartado "SERVICIOS TURÍSTICOS":

LORETO ESTEBAN, Guía Turístico. 

 

PILAR SANZ, Guía Turístico. 


6. Apartado "OFICINAS DE TURISMO":

Inés Resina de la Oficina de Turismo de Peñafiel

 

7. Apartado "MUSEOS":

Beatriz Hernando de MUSEO DEL VINO RIBIÉRTETE en Aranda de Duero (Burgos)

 

8. Apartado "AYUNTAMIENTOS":

Son más de una decena los cargos ocupados por mujeres en las alcaldías de los municipios integrados en nuestra Ruta del Vino:

CARMEN MIRAVALLES GARCÍA, Alcaldesa de ROA DE DUERO (Burgos)

Foto Diario de Burgos

 

LIDIA ARRIBAS DELGADO, Alcaldesa de CALERUEGA (Burgos)

Foto Burgos Conecta

 

Mª LUISA AGUILERA SASTRE, Alcaldesa de SAN ESTEBAN DE GORMAZ (Soria)

Foto SoriaNoticias.com
 

RAQUEL GONZÁLEZ BENITO, Alcaldesa de ARANDA DE DUERO (Burgos)

Foto Periodico Ribera Aranda

 

MÓNICA LUCAS FREIRE, Alcaldesa de CASTRILLO DE DUERO (Valladolid)

Foto Diputación Valladolid

 

LUCÍA GIL GUIJARRO, Alcaldesa de HONRUBIA DE LA CUESTA (Burgos)

Foto CyL Comunicación

 

RAQUEL SÁNCHEZ VILLOREJO, Alcaldesa de OLIVARES DE DUERO (Valladolid)

Foto Norte de Castilla

 

ADELA BARREIRO ÁVAREZ, Alcaldesa de SOTILLO DE LA RIBERA (Burgos)

Foto Diario de Burgos

 

ELENA MIGUEL BAJO, Alcaldesa de ADRADA DE HAZA (Burgos)

ROSARIO CAVIA ORTEGA, Alcaldesa de ANGUIX (Burgos)

ARANTZAZU HERNAMPEREZ RODRIGO, Alcaldesa de LA VID Y BARRIOS (Burgos)

 

9. Apartado "ASOCIACIONES":

YOLANDA BAYO, Presidenta de ASEMAR (Asociación de Empresarios de Aranda y la Ribera).

 

En esta ocasión hemos escogido una representación de mujeres de cada sector pero tenemos la suerte de contar con muchas mujeres más al frente de los adheridos a nuestra Ruta del Vino Ribera del Duero.

A todas... ¡feliz día internacional de la Mujer!

Categorías: