Ribera del Duero
  • Español
  • English
  • Français
  • Deutsch
  • Português

+ 34 947 10 72 54

info@riberate.com

11ºC

El tiempo en la Ribera

20 mar 2019

×

Mensaje de error

Notice: Undefined offset: 0 en include() (línea 46 de /usr/home/rutadelvinoriberadelduero/www/sites/all/themes/rutadelvino2/templates/views-view-fields--banner-inicio--block.tpl.php).

Blog

OCHO RUTAS del VINO en CASTILLA Y LEÓN

Cristina2

Ya somos ocho las rutas del vino certificadas de Castilla y León.

Han pasado muchas cosas desde la certificación de nuestra Ruta del Vino Ribera del Duero en el año 2006 por el producto turístico Rutas del Vino de España. Esta familia ha ido creciendo paulatinamente hasta los 29 miembros certificados que somos en la actualidad, pero, en particular ha crecido la familia castellano-leonesa: y es que ya somos OCHO las Rutas del Vino que tenemos a nuestra comunidad autónoma como denominador común. Seguimos trabajando para ofrecer al enoturista la máxima calidad, un enoturista que, además de llegar desde puntos de todo el territorio nacional e internacional, llega a nuestras Rutas del Vino también desde la misma Castilla y León, queriendo conocer más sobre su tierra.

Como afirman desde la propia Junta, "el enoturismo es un producto turístico prioritario para Castilla y León ya que ofrece la oportunidad de desarrollar una estrategia de especialización como factor de calidad turística y de diferenciación, permitiendo integrar el conjunto de la oferta de servicios turísticos de un territorio y fomentando la desestacionalización de la oferta turística".

Por orden alfabético, las ocho Rutas del Vino que integramos actualmente nuestra comunidad autónoma somos:

  1. ARLANZA (provincias de Burgos y Palencia).
  2. ARRIBES (provincias de Zamora y Salamanca).
  3. BIERZO (provincia de León).
  4. CIGALES (provincias de Palencia y Valladolid).
  5. RIBERA DEL DUERO (provincias de Burgos, Segovia, Soria y Valladolid).
  6. RUEDA (provincias de Valladolid, Segovia y Ávila).
  7. SIERRA DE FRANCIA (provincia de Salamanca).
  8. TORO (provincias de Zamora y Valladolid).

 

 

► ARLANZA:

La Ruta del Vino Arlanza se encuentra al sur de la ciudad de Burgos y al este de Palencia, donde el río del que recibe su nombre surca terrenos de viñedos, sabinares, cereales y girasoles. Comprende tres comarcas naturales que aportan paisajes fotográficos de mil y un colores: El Cerrato, Arlanza y Sierra de la Demanda. Tiene una extensión de 2.000 km², con más de 450 hectáreas de viñedo, situadas entre los valles medio y alto del Arlanza, la sierra de Covarrubias y los páramos del Cerrato, amparados por la Denominación de Origen Vitivinícola Arlanza.

ARLANZa_Ruta del Vino

Más información sobra la RUTA DEL VINO ARLANZA:

 

► ARRIBES:

La Ruta del Vino Arribes es un recorrido por una zona tan extensa como Arribes que abarca las provincias de Salamanca y Zamora y que invita a perderse en la naturaleza, a disfrutar de sus vinos y conocer su patrimonio cultural. 180 kms de cañones fluviales que, en contraste con la penillanura, han generado un microclima ideal para el cultivo de viñedos, plantados en bancales o terrazas. El territorio cuenta con un gran potencial enoturístico, tanto por sus bodegas y sus viñedos, como por su naturaleza, su paisaje, gastronomía y riqueza patrimonial etnográfica. Como gran atractivo, se encuentra el Parque Natural de los Arribes del Duero, que cuenta con 300 especies de vertebrados, entre las que cabe destacar su enorme variedad de aves.

Más información sobra la RUTA DEL VINO ARRIBES:

 

► BIERZO:

La comarca de El Bierzo se sitúa en el noroeste de la provincia de León y ocupa un área de casi 3.000 km², lo que supone el 18% de la superficie provincial. Su situación geográfica permite que sea eje principal de comunicación entre Galicia, León y Asturias.

El Bierzo, sin duda, sabe a vino: su microclima, sin grandes fluctuaciones durante el año, favorece notablemente el cultivo de la vid. La Mencía para los tintos y el Godello para los blancos son sus variedades principales de uva. Se saborea y se perciben sus aromas en las bodegas, alegrando las fiestas, las comidas y el espíritu de una región tradicionalmente unida a la cultura del vino.

 BIERZO_Ruta del Vino

Más información sobre la RUTA DEL VINO EL BIERZO:

 

CIGALES:

La comarca de Cigales que protege su Denominación de Origen, se extiende por el sector norte de la Depresión del Duero (superficie de 574 km2) a ambos márgenes del río Pisuerga. Los viñedos se encuentran a una altitud media de 750 metros y su área comprende desde parte del término municipal de Valladolid (Pago “El Berrocal”), hasta el palentino de Dueñas, incluyendo además Cabezón de Pisuerga, Cigales, Corcos del Valle, Cubillas de Santa Marta, Fuensaldaña, Mucientes, Quintanilla de Trigueros, San Martín de Valvení, Trigueros del Valle y Valoria la Buena.

Cigales_RUTA DEL VINO

Más información sobre la RUTA DEL VINO CIGALES:

 

RIBERA DEL DUERO:

La Ribera del Duero se extiende por una franja vertebrada por el río Duero que comprende 115 kilómetros (de este a oeste) y cuenta con 21.000 hectáreas de viñedo plantado cuya variedad de uva principal es la Tempranillo (también llamada Tinta del País o Tinta Fina). La Ruta del Vino Ribera del Duero es la única Ruta del Vino que comprende cuatro provincias castellanoleonesas (Valladolid, Burgos, Segovia y Soria) y tiene su sede en Aranda de Duero, contando además con municipios tan significativos como Peñafiel, Roa o San Esteban de Gormaz.

La Ruta del Vino Ribera del Duero es una ruta "smart" gracias a su aplicación inteligente INVENTRIP, una innovadora tecnología a través de "beacons" (señales estratégicamente ubicadas) que permite recorrer nuestro territorio a través de una señal bluetooth que aporta información turística a los dispositivos móviles de los enoturistas que se encuentren en su proximidad. 

Conoce más sobre la RUTA DEL VINO RIBERA DEL DUERO visitando el resto de nuestra web:

 

RUEDA:

La Ruta del Vino de Rueda se ubica en pleno corazón de Castilla, circunscrita a la Denominación de Origen Rueda, extendiéndose a lo largo y ancho del margen izquierdo del río Duero. Abarca las provincias de Valladolid, Ávila y Segovia, y está integrada por veinte municipios y una mancomunidad que ofrecen una clara muestra de la riqueza turística e histórica de esta región vitivinícola por excelencia. Las condiciones climáticas y las características orográficas de sus suelos convierten a esta zona en privilegiada para el cultivo de la vid, especialmente la uva autóctona Verdejo, y confiere a sus vinos de una personalidad única con características inimitables. Sus orígenes vitivinícolas se remontan al siglo XI y, desde entonces hasta hoy, el cuidado de la vid y la elaboración de vino han dotado a esta tierra de una cultura y tradición que se ve reflejada en todos los aspectos de su personalidad, desde sus gentes a sus manifestaciones artísticas, sin olvidar, por supuesto, la gastronomía, que adquiere un papel protagonista. Se trata de un viaje imprescindible para todos aquellos que deseen conocer nuevas sensaciones, siempre con el vino y su entorno como protagonistas. Rue

Más información sobre la RUTA DEL VINO RUEDA:

 

► SIERRA DE FRANCIA:

La Ruta del Vino de la Sierra de Francia está situada al suroeste de la provincia de Salamanca, forma parte del Sistema Central y está integrada por 18 municipios. Posee una cultura del vino milenaria como atestiguan sus viñedos situados en bancales datados entre los más antiguos de España y los múltiples lagares rupestres que encontramos en todo el territorio. Además, esconde un tesoro que descubrir: la variedad de uva autóctona Rufete.

Más información sobre la RUTA DEL VINO SIERRA DE FRANCIA:

 

► TORO:

La Ruta del Vino Toro abarca diecisiete términos municipales entre el sureste de la provincia de Zamora y el suroeste de la provincia de Valladolid. El municipio zamorano de Toro es el más importante, dando nombre a esta Ruta del Vino. El río Duero se configura como el elemento central del relieve de este municipio, que es sinónimo de monumentos, tapas y vino.

La variedad típica de uva de esta zona es la Tinta de Toro.

Más información sobre la RUTA DEL VINO TORO:

 

 

 

Como sabéis, cada 23 de abril (desde 1.986) se celebra el día de nuestra comunidad, Castilla y León, en conmemoración al levantamiento de VILLALAR (23 de abril de 1.521). 

Os esperamos en nuestra RUTA DEL VINO RIBERA DEL DUERO y en el resto de Rutas de Castilla y León y de España.

¡Un brindis por todos vosotros, que vivan el vino y sus RUTAS!  


 

Añadir nuevo comentario