Ribera del Duero

+ 34 947 10 72 54

info@riberate.com

8ºC

El tiempo en la Ribera

15 dic 2019

×

Mensaje de error

  • Notice: Undefined offset: 0 en include() (línea 45 de /usr/home/rutadelvinoriberadelduero/www/sites/all/themes/rutadelvino2/templates/views-view-fields--banner-inicio--block.tpl.php).
  • Notice: Undefined offset: 0 en include() (línea 46 de /usr/home/rutadelvinoriberadelduero/www/sites/all/themes/rutadelvino2/templates/views-view-fields--banner-inicio--block.tpl.php).
  • Notice: Undefined offset: 0 en include() (línea 45 de /usr/home/rutadelvinoriberadelduero/www/sites/all/themes/rutadelvino2/templates/views-view-fields--banner-inicio--block.tpl.php).
  • Notice: Undefined offset: 0 en include() (línea 46 de /usr/home/rutadelvinoriberadelduero/www/sites/all/themes/rutadelvino2/templates/views-view-fields--banner-inicio--block.tpl.php).
  • Notice: Undefined offset: 0 en include() (línea 46 de /usr/home/rutadelvinoriberadelduero/www/sites/all/themes/rutadelvino2/templates/views-view-fields--banner-inicio--block.tpl.php).

Blog

4 PLAYAS FLUVIALES en la Ribera del Duero

Cristina2

Nuestro gran Duero, el río vertebrador de la comarca ribereña, tiene mucho poderío. Pero, a pesar de su vigorosa personalidad, a lo largo de sus 897 km va dibujando orillas que recogen cauces más sosegados para el disfrute de los mortales. Así lo demuestran las diferentes zonas fluviales que permiten a los bañistas darse un chapuzón cuando pega el sol veraniego. Si, además, nos dejamos conquistar también por sus afluentes a su paso por la Ribera del Duero (como el Riaza o el Duratón), llegamos a una lista de cuatro playas fluviales que no te puedes perder. Te las descubrimos a continuación, siguiendo el sentido del cauce del río por nuestra comarca:

  1. San Esteban de Gormaz y el río Duero. 
  2. Milagros y el río Riaza.
  3. Peñafiel y el río Duratón. 
  4. Quintanilla de Arriba y el río Duero. 

 

1. Río Duero en SAN ESTEBAN DE GORMAZ (Soria)

El protagonismo del Duero en la capital soriana de la Ribera del Duero es mayúsculo, y si no que se lo pregunten al gran puente de piedra de 16 ojos que lo salva. Esta playa fluvial que os presentamos es la única zona de la comarca declarada como apta para el baño por el censo de la Junta de Castilla y León (con fecha 2019). Se ubica justamente en el sendero de gran recorrido (conocido como GR-14) en sus etapas 7 y 8. 

Aguas arriba de "El Sotillo" (la isleta caprichosa que dibuja el Duero al paso por este municipio), los sanestebeños pueden disfrutar de dos zonas de baño previas a una escollera formada por grandes bloques de piedra y hormigón que amansan a la "fiera":

  • "La Alameda" (margen izquierda), es una playa mixta de arena y piedra protegida por una tupida arboleda, con zonas de descanso, mesas y barbacoas.
  • En la orilla contraria, "La Rambla" (margen derecha) es una pequeña zona también de relax, que además cuenta con un par de escaleras para entrar y salir del agua, salvando el pequeño desnivel que forma el río con la calzada peatonal.

Un poco más arriba, un pantalán permite a los piragüistas acceder al río con facilidad. 

 

2. Río Riaza en MILAGROS (Burgos)

El río Riaza (afluente del Duero a su margen izquierda) es el gran punto de encuentro en MIlagros, una localidad burgalesa y ribereña que goza de esta envidiable zona de ocio que podéis ver en las fotografías. Se trata de una gran superficie ajardinada, con mesas y otros servicios para disfrutar de una buena jornada familiar. El cauce del río permite el baño de los más pequeños puesto que es muy tranquilo y sus aguas apenas cubren. Justo al lado podrás encontrar un parque infantil. Esta zona de ocio a orillas del Riaza está rodeada de instalaciones deportivas municipales (campo de fútbol y piscina), siendo un exitoso punto de entretenimiento, a los pies de la autovía A1 y a escasos 10 minutos de Aranda de Duero. 

 

3. Río Duratón en PEÑAFIEL (Valladolid)

A los pies del majestuoso castillo de Peñafiel, y en el mismo núcleo de la villa, se encuentra este espacio lúdico llamado "Parque de la Judería". Se trata de una pequeña pero reconfortante zona donde, además de contar con un parque infantil y con una terraza donde disfrutar de un refresco, podrás refrescarte los pies (e incluso zambullirte) a orillas de este afluente del Duero, el Duratón. Y a escasos metros, la Plaza del Coso. Se trata de otra inmejorable opción para pasar una bonita jornada en la villa ribereña de Peñafiel. 

 

4. Río Duero en QUINTANILLA DE ARRIBA (Valladolid)

Un remanso de paz y tranquilidad bajo los chopos a orillas del Duero. Así resumimos esta zona que el Ayuntamiento de Quintanilla de Arriba ha habilitado con servicios como ducha, agua potable, mesas con bancos, un tobogán, una pasarela de madera y embarcaderos. La denominan "La Barca". La arena se repone cada verano y es una zona apta para el baño (análisis de aguas incluidos) aunque no dispone de vigilancia. Las boyas delimitan la zona de baño y el acceso desde la orilla al agua es fácil, puesto que la profundidad va en aumento de manera progresiva. Esta zona se ubica justo en el camino de la "Senda del Duero GR-14" a su paso por esta localidad vallisoletana.

 

Otras zonas de baño:

Además de estos cuatro espacios que permiten un acceso fácil al baño en los ríos ribereños, hay otros tantos puntos con pequeños embarcaderos que hacen las veces de trampolín para los bañistas o de acceso para piragüistas o aficionados a la pesca. Tal es el caso del embarcadero de Vadocondes (Burgos), el embarcadero de "la Isla" de Valbuena de Duero (Valladolid), o el embarcadero de "el Barriles" en Aranda de Duero (Burgos), todos a orillas del mismo río Duero.

 

 

Y una pequeña zona de baño tiene también Quintanilla de Onésimo (Valladolid), a los pies de su precioso puente renacentista, en la llamada "pesquera", una zona donde el Duero retiene su gran caudal y en cuyo lado izquierdo se desvía agua para el Canal del Duero. Es de fácil acceso (a pie) a través de un puentecillo peatonal. 

 

Finalizamos mencionando Pedraja de San Esteban (Soria), ya que hasta hace bien poco contaba con el espacio "Bocarros" para bañarse, aunque actualmente está en desuso. Se trataba de la piscina particular de los pedrajeños durante la época estival, además de un lugar idóneo para la pesca. Puedes ver fotos de este lugar aquí: http://pedraja.sanesteban.com/bocarros/bocarros.htm

Qué, ¿te animas? ¡Venga, que en seguida se nos escapa el verano!


* Recuerda extremar las precauciones cuando visites zonas de baño sin vigilancia. Además, sabes que debes respetar la señalización y el medio ambiente para que otros puedan disfrutar después de ti.

* Puedes consultar aquí las playas aptas para el baño que recomienda la Consejería de Salud de Castilla y León. 

* Y, entre baño y baño, puedes consultar nuestra aplicación Inventrip para guiarte en la Ruta del Vino Ribera del Duero a través del móvil. 

* Si además te gusta coger la bici, aquí te dejamos un listado de bodegas y alojamientos en nuestra Ruta que incluyen el servicio de alquiler de bicis para conocer nuestra comarca a golpe de pedal respirando aire puro.

* ¿Ponerte en forma gracias a tus piernas? Aquí van unas cuantas opciones para practicar el senderismo ribereño

*Si prefieres la cultura y la arquitectura, date un paseo por la historia de los puentes que salvan el río Duero a su paso por la Ribera. 

 

 

Añadir nuevo comentario