¿Aún no te has suscrito a nuestra newsletter?

Hazlo aquí y recibe información pensada especialmente para ti:

Suscríbete!
Ribera del Duero
Ribera del Duero

ºC

El tiempo en la Ribera

19 mar 2024

×

Mensaje de error

  • Notice: Undefined offset: 0 en include() (línea 46 de /usr/home/rutadelvinoriberadelduero/www/sites/all/themes/rutadelvino2/templates/views-view-fields--banner-inicio--block.tpl.php).
  • Notice: Undefined offset: 0 en include() (línea 46 de /usr/home/rutadelvinoriberadelduero/www/sites/all/themes/rutadelvino2/templates/views-view-fields--banner-inicio--block.tpl.php).
  • Notice: Undefined offset: 0 en include() (línea 46 de /usr/home/rutadelvinoriberadelduero/www/sites/all/themes/rutadelvino2/templates/views-view-fields--banner-inicio--block.tpl.php).
  • Notice: Undefined offset: 0 en include() (línea 46 de /usr/home/rutadelvinoriberadelduero/www/sites/all/themes/rutadelvino2/templates/views-view-fields--banner-inicio--block.tpl.php).
  • Notice: Undefined offset: 0 en include() (línea 30 de /usr/home/rutadelvinoriberadelduero/www/sites/all/themes/rutadelvino2/templates/views-view-fields--contenido-destacado-en-inicio--block.tpl.php).
  • Notice: Undefined offset: 0 en include() (línea 31 de /usr/home/rutadelvinoriberadelduero/www/sites/all/themes/rutadelvino2/templates/views-view-fields--contenido-destacado-en-inicio--block.tpl.php).

Blog

MIRADORES a RAUDALES en la RIBERA del DUERO

Arrancamos nueva sección que te va a descubrir las mejores vistas de nuestra comarca: una serie de miradores para contemplar los paisajes naturales a lo largo de la cuenca ribereña que recorre el Duero. Una cuenca cuyo relieve presenta pequeñas colinas erosionadas por la influencia del río, con cotas que van desde los 911 metros de altitud en los páramos hasta los valles que discurren junto al río, a lo largo de una franja vitícola de unos 115 km que une más de 100 pueblos.

¿Prefieres escuchar el podcast? Al final del artículo tienes el enlace.

En esta primera parte nos hemos centrado en la zona ribereña de Roa de Duero, por eso la hemos llamado "miradores a raudales". Porque a estas alturas sabréis (y, si no, os lo contamos) que antiguamente, en la época vaccea, Roa se hacía llamar RAUDA, de ahí que el gentilicio de Roa sea "raudense". Pues bien, como decíamos, la ubicación de Roa sirve de punto de salida para la primera tanda de miradores que os vamos a descubrir en esta sección: miradores "artificiales" ubicados en los mismos municipios, accesibles con el coche, o miradores naturales formados por la propia orografía del terreno. 

Te mostramos seis miradores de la zona de ROA (Burgos) para disfrutar de las vistas de la Ribera del Duero:

 

VALCABADO DE ROA (Burgos): EL BALCÓN DE LA RIBERA 

Valcabado de Roa se agrupa a lo largo de una cornisa que asoma a la ladera de este páramo a 900 metros de altura, como si de un balcón natural se tratara. De hecho, así se le conoce: "el Balcón de la Ribera".

Las vistas son impresionantes. Podrías estar horas jugando a divisar pueblos o accidentes geográficos porque la visibilidad desde este mirador es espectacular, aunque destacamos la Cuesta Manvirgo, irrumpiendo valiente en esta planicie que rebosa viñedos por doquier. El panorama abarca parte de seis provincias y otros tantos municipios que puedes resolver en el panel informativo, mientras te dejas acariciar por el viento, a veces agreste.

  • Acceso: está señalizado, se encuentra en la parte superior del pueblo, pudiendo llegar con el coche a escasos metros del mirador. 
  • Ubicación en Google Maps aquí

Fotos: Valcabado de Roa (Burgos)

 

 

ROA (Burgos): EL ESPOLÓN y LA CRUZ DE SAN PELAYO

EL ESPOLÓN DE ROA:

El Espolón forma parte de la vida diaria de los raudenses, siendo comúnmente llamado "el Balcón del Duero". Históricamente, desde este punto se divisaba y quedaba asegurada la línea del Duero. A sus pies, el puente mayor de Roa, testigo de innumerables hazañas. A lo lejos se vislumbra perfectamente la fortaleza del conjunto histórico de Haza y el torreón de Hoyales de Roa. 

En el espolón encontraremos elementos tan interesantes como una bombarda (precursora del cañón) del siglo XIV o el monumento en bronce al Cardenal Cisneros, que murió en Roa (1517). Como colofón a este paseo, los amantes del buen yantar pueden disfrutar de un magnífico lechazo asado en alguno de los restaurantes raudenses que, además, tienen estas vistas de lujo. 

  • Acceso: el Espolón se encuentra en el mismo pueblo, pudiendo llegar con el coche a escasos metros del mirador. 
  • Ubicación en Google Maps aquí.

Fotos: el Espolón de Roa y sus vistas

Foto: Roa desde el Espolón, tras nevada "Filomena" (enero 2021)

LA CRUZ DE SAN PELAYO:

Al otro lado de Roa, a pocos metros del edificio del Consejo Regulador, sobresale en una pequeña cima la Cruz de San Pelayo. Es del siglo XVI y cuenta la leyenda que en este lugar se encontró Fernán González con el ermitaño San Pelayo, quien le vaticinó una gran victoria: en su recuerdo se levantó esta cruz. Desde este punto puede contemplarse perfectamente la Cuestamanvirgo, pudiendo apreciar el cambio que experimenta con el paso de las estaciones, siempre espectacular. 

  • Acceso: se puede llegar con el coche a escasos metros de este mirador. 
  • Ubicación en Google Maps aquí.

Foto: Cruz de San Pelayo (Roa)

 

 

CUESTA MANVIRGO (Burgos)

La Cuestamanvirgo es una excelente atalaya natural desde la cual existen unas increíbles vistas de la comarca. Dice la tradición que el nombre del monte se debe a la existencia de un templo romano vigilado por jóvenes vírgenes. 

Merece la pena darse un buen paseo (andando o en bici) hasta llegar a su cima, desde la que se pueden apreciar una docena de pueblos casi a vista de pájaro, una extensísima superficie de viñedos y un buen número de bodegas ribereñas. Si tienes solo un poco de suerte, podrás incluso cruzarte con algún gamo en busca de alimento. 

Cuestamanvirgo forma parte del recorrido del sendero que recibe su nombre, con salida y llegada a Roa. Puedes ver aquí un vídeo a vista de dron para hacerte una idea de las panorámicas desde este mirador. Si la visitas en diferentes estaciones del año, podrás apreciar perfectamente cómo se adaptan las tierras a su paso, una maravilla de la naturaleza. 

  • Acceso: se puede acceder con el coche subiendo el camino de la ladera que sale desde Quintanamanvirgo, hasta llegar a este mirador natural. 
  • Ubicación en Google Maps aquí.

Fotos de Cuestamanvirgo (Burgos) en diferentes estaciones del año

 

 

GUZMÁN (Burgos) y EL CERRO DEL CASTILLO 

El pueblo de la familia paterna de Santo Domingo de Guzmán se encuentra a unos 11 km de Roa, atravesando Anguix y Quintanamanvirgo. A la entrada del pueblo, en su ladera derecha, se encuentra el cerro del castillo, donde las bodegas de los lugareños atestiguan sus sabrosas meriendas. Dichas bodegas se sitúan bajo tierra, en lo que antiguamente eran los cimientos de una fortificación, quedando en la actualidad solamente el cerro donde se alzaba. En lo alto de esta pequeña ladera se encuentra nuestro mirador, alcanzando vistas panorámicas de la Cuesta Manvirgo al sureste, mientras que hacia el noroeste se vislumbra el cerrato palentino. 

  • Acceso: se puede acceder con el coche hasta los pies del camino del cerro de las bodegas y, posteriormente, recorrer un pequeño tramo andando (un par de minutos) hasta llegar a este mirador natural. 
  • Ubicación en Google Maps aquí.

Fotos: vistas desde el cerro de Guzmán (Burgos) en primavera

 

 

MAMBRILLA DE CASTREJÓN (Burgos) y "LA SILLA DE LA REINA" 

Cuanto más subes, mejores vistas. Y es que los casi 900 metros de altitud de Mambrilla de Castrejón nos permiten disfrutar del maravilloso paisaje que ofrece este páramo, con el protagonismo, una vez más, de la Cuestamanvirgo. Por ello, hacer un alto en el mirador llamado "la silla de la reina" es imprescindible para darnos cuenta de la magnitud de nuestra comarca, la Ribera del Duero. 

  • Acceso
  • Ubicación en Google Maps

Foto: Mambrilla de Castrejón (Burgos). Al fondo se aprecia Pedrosa de Duero y parte de la Cuestamanvirgo

Foto: mirador Sillón de la Reina (Asociación "Dibujando por Mambrilla")

Foto: mirador de la "silla de la reina", desde el que los artistas de Dibujando por Mambrilla pintan sus lienzos

 

 

HOYALES DE ROA (Burgos) y EL TORREÓN

El torreón de Hoyales de Roa es el buque insignia de este pueblo burgalés rodeado de viñedos, respirando Ribera del Duero por los cuatro costados. El torreón se sitúa en el punto más alto del pueblo, por lo que es visible desde varios kilómetros alrededor. Se construyó en el siglo XV y se conservan tres de sus paredes (de 21 metros de altura), en las que se aprecian las vigas que dividían la torre en cinco plantas. Aunque su finalidad era claramente defensiva, también se levantó para manifestar el poder de su señor, convirtiéndose en su lugar de residencia, además de albergar a sus soldados.

A los pies del torreón reside un fantástico barrio de bodegas subterráneas, lugar de encuentro y meriendas para los hoyalenses. En las fotos puedes apreciar el mirador desde el que disfrutar de las vistas de este valle. Además, te proponemos recorrer un sendero que pasa por Hoyales, cuyo protagonista es el agua: innumerables canales y acequias se encargan de repartir sus aguas a los cultivos de regadío, además de unos humedales donde poder dedicar tiempo a la observación de aves. Se trata del sendero del agua, que une esta localidad con su vecina Berlangas de Roa. 

  • Acceso: se puede acceder con coche hasta escasos metros del mirador.
  • Ubicación en Google Maps aquí.

Foto: mirador de Hoyales de Roa

Foto: Hoyales de Roa y su mirador, desde el que se divisa la protuberancia de Cuesta Manvirgo y otros pueblos como Roa

Foto: Torreón de Hoyales de Roa y su mirador, rodeado del barrio de bodegas subterráneas

 

 

Esperamos que disfrutes de nuestra comarca a través de sus maravillosas vistas. Ahora te espera la segunda parte de miradores ribereños, centrada en el páramo de Corcos y la cuenca del Riaza. 

Para escuchar el podcast: https://linktr.ee/riberate

 

IMAGEN DE CABECERA: mirador de Valcabado de Roa (Burgos)

* Recuerda que debes respetar la señalización y el medio ambiente para que otros puedan disfrutar después de ti.

* ¿Ponerte en forma gracias a tus piernas? Aquí van unas cuantas opciones para practicar el senderismo ribereño

* Si prefieres la cultura y la arquitectura, date un paseo por la historia de los puentes que salvan el río Duero a su paso por la Ribera. 


Puedes dejar tu comentario en el artículo del blog, o contactarnos aquí:

 

Categorías: