Ribera del Duero

+ 34 947 10 72 54

info@riberate.com

3ºC

El tiempo en la Ribera

18 nov 2019

×

Mensaje de error

  • Notice: Undefined offset: 0 en include() (línea 45 de /usr/home/rutadelvinoriberadelduero/www/sites/all/themes/rutadelvino2/templates/views-view-fields--banner-inicio--block.tpl.php).
  • Notice: Undefined offset: 0 en include() (línea 46 de /usr/home/rutadelvinoriberadelduero/www/sites/all/themes/rutadelvino2/templates/views-view-fields--banner-inicio--block.tpl.php).
  • Notice: Undefined offset: 0 en include() (línea 45 de /usr/home/rutadelvinoriberadelduero/www/sites/all/themes/rutadelvino2/templates/views-view-fields--banner-inicio--block.tpl.php).
  • Notice: Undefined offset: 0 en include() (línea 46 de /usr/home/rutadelvinoriberadelduero/www/sites/all/themes/rutadelvino2/templates/views-view-fields--banner-inicio--block.tpl.php).
  • Notice: Undefined offset: 0 en include() (línea 46 de /usr/home/rutadelvinoriberadelduero/www/sites/all/themes/rutadelvino2/templates/views-view-fields--banner-inicio--block.tpl.php).

Blog

MIRADORES a RAUDALES en la RIBERA del DUERO

Cristina2

Arrancamos nueva sección que te va a descubrir las mejores vistas de nuestra comarca: una veintena de miradores para contemplar los paisajes naturales a lo largo de la cuenca ribereña que recorre el Duero. Una cuenca cuyo relieve presenta pequeñas colinas erosionadas por la influencia del río, con cotas que van desde los 911 metros de altitud en los páramos hasta los valles que discurren junto al río a lo largo de una franja vitícola de unos 115 km que une más de 100 pueblos.

En esta primera parte nos hemos centrado en la zona ribereña de Roa de Duero, por eso la hemos llamado "miradores a raudales". Porque a estas alturas sabréis (y si no os lo contamos) que antiguamente, en la época vaccea, Roa se hacía llamar RAUDA, de ahí que el gentilicio de Roa sea "raudense". Pues bien, como decíamos, la ubicación de Roa y su demarcación sirve de punto de salida para la primera tanda de miradores que os vamos a descubrir en esta sección: miradores "artificiales" ubicados en los mismos municipios, accesibles con el coche, o miradores naturales formados por la propia orografía del terreno. 

Miradores de la zona de Roa, todos ellos en la provincia ribereña de Burgos:

 

VALCABADO DE ROA (Burgos), Balcón de la Ribera

Valcabado de Roa se agrupa a lo largo de una cornisa que asoma a la ladera de este páramo a 900 metros de altura, como si de un balcón natural se tratara. De hecho, así se le conoce: "el Balcón de la Ribera".

Las vistas son impresionantes. Podrías estar horas jugando a divisar pueblos o accidentes geográficos porque la visibilidad desde este mirador es espectacular, aunque destacamos la Cuesta Manvirgo, irrumpiendo valiente en esta planicie que rebosa viñedos por doquier. El panorama abarca parte de seis provincias y otros tantos municipios que puedes resolver en el panel informativo, mientras te dejas acariciar por el viento, a veces agreste.

Acceso: se encuentra en el mismo pueblo, pudiendo llegar con el coche a escasos metros del mirador. 

<Ubicación en Google Maps aquí

 

 

ROA (Burgos) y su ESPOLÓN

Forma parte de la vida diaria de los raudenses su espolón, siendo comúnmente llamado "el Balcón del Duero". Históricamente, desde este punto se divisaba y quedaba asegurada la línea del Duero. A sus pies, el puente mayor de Roa, testigo de innumerables hazañas, y a lo lejos destaca la fortaleza del conjunto histórico de Haza.

En el espolón encontraremos elementos tan interesantes como una bombarda (precursora del cañón) del siglo XIV o el monumento en bronce al Cardenal Cisneros, que mucho tiene que ver con esta villa, no solo por morir en Roa en 1517. Como colofón puedes permitirte comer un magnífico lechazo en alguno de los restaurantes raudenses que también dejan disfrutar de estas vistas ribereñas. Del vino no hablamos, ¿verdad?...

Acceso: en el mismo pueblo, pudiendo llegar con el coche a escasos metros del mirador. 

<Ubicación en Google Maps aquí>

 

CUESTA MANVIRGO (Burgos)

La Cuesta Manvirgo es una excelente atalaya natural desde la cual existen unas increíbles vistas de la comarca. Dice la tradición que el nombre del monte se debe a la existencia de un templo romano vigilado por jóvenes vírgenes. 

Merece la pena un paseo (andando o en bici) hasta llegar a su cima, desde la que se pueden apreciar una docena de pueblos casi a vista de pájaro, una extensísima superficie de viñedos y un buen número de bodegas ribereñas. Si tienes suerte, podrás incluso cruzarte con algún gamo en busca de alimento. 

Cuesta Manvirgo forma parte del recorrido del sendero que recibe su nombre, con salida y llegada a Roa. Puedes ver aquí un vídeo a vista de dron para hacerte una idea de las vistas desde este mirador...

Acceso: se puede acceder con el coche subiendo el camino (no asfaltado) de la ladera hasta llegar a este mirador natural. 

<Ubicación en Google Maps aquí>

 

 

GUZMÁN (Burgos) y el cerro del "Pendoncillo" 

El pueblo de la familia paterna de Santo Domingo de Guzmán se encuentra a unos 11 km de Roa, atravesando Anguix y Quintanamanvirgo. A la entrada del pueblo, en su ladera derecha, se encuentra el "cerro del Pendoncillo", en el que las bodegas de los lugareños son testigo de sus sabrosas meriendas. Dichas bodegas se sitúan bajo tierra en lo que antiguamente eran los cimientos de un castillo, quedando en la actualidad solamente el cerro donde se alzaba. En lo alto de esta pequeña ladera se encuentra nuestro mirador, alcanzando vistas panorámicas de la Cuesta Manvirgo al sureste, mientras que hacia el noroeste se vislumbra el cerrato palentino. 

Acceso: se puede acceder con el coche hasta los pies del camino del cerro de las bodegas y, posteriormente, recorrer un pequeño tramo andando (un par de minutos) hasta llegar a este mirador natural. 

<Ubicación en Google Maps aquí>

 

¡Esperamos que los disfrutes, bien merece la pena! Pronto, una segunda parte de miradores ribereños...

* Recuerda que debes respetar la señalización y el medio ambiente para que otros puedan disfrutar después de ti.

* Entre mirador y mirador, puedes consultar nuestra aplicación Inventrip para guiarte a través del móvil durante tu visita a la Ruta del Vino Ribera del Duero.

* ¿Ponerte en forma gracias a tus piernas? Aquí van unas cuantas opciones para practicar el senderismo ribereño

* Si prefieres la cultura y la arquitectura, date un paseo por la historia de los puentes que salvan el río Duero a su paso por la Ribera. 


 

 

Añadir nuevo comentario