¿Aún no te has suscrito a nuestra newsletter?

Hazlo aquí y recibe información pensada especialmente para ti:

Suscríbete!
Ribera del Duero
Ribera del Duero

14ºC

El tiempo en la Ribera

26 abr 2024

×

Mensaje de error

  • Notice: Undefined offset: 0 en include() (línea 46 de /usr/home/rutadelvinoriberadelduero/www/sites/all/themes/rutadelvino2/templates/views-view-fields--banner-inicio--block.tpl.php).
  • Notice: Undefined offset: 0 en include() (línea 46 de /usr/home/rutadelvinoriberadelduero/www/sites/all/themes/rutadelvino2/templates/views-view-fields--banner-inicio--block.tpl.php).
  • Notice: Undefined offset: 0 en include() (línea 46 de /usr/home/rutadelvinoriberadelduero/www/sites/all/themes/rutadelvino2/templates/views-view-fields--banner-inicio--block.tpl.php).
  • Notice: Undefined offset: 0 en include() (línea 46 de /usr/home/rutadelvinoriberadelduero/www/sites/all/themes/rutadelvino2/templates/views-view-fields--banner-inicio--block.tpl.php).
  • Notice: Undefined offset: 0 en include() (línea 30 de /usr/home/rutadelvinoriberadelduero/www/sites/all/themes/rutadelvino2/templates/views-view-fields--contenido-destacado-en-inicio--block.tpl.php).
  • Notice: Undefined offset: 0 en include() (línea 31 de /usr/home/rutadelvinoriberadelduero/www/sites/all/themes/rutadelvino2/templates/views-view-fields--contenido-destacado-en-inicio--block.tpl.php).

Blog

Curiosidades sobre la Denominación de Origen Ribera del Duero

Este año 2022 la Denominación de Origen Ribera del Duero cumple 40 años y aprovechamos esta efeméride para que conozcas más a fondo el origen, la historia, los procesos y otras características de nuestra Denominación de Origen favorita, a través de diez curiosidades.

Actualmente existen en España 99 denominaciones de origen vinculadas al vino. Trece de ellas se localizan en Castilla y León, siendo una de ellas la Denominación de Origen Ribera del Duero, que no es precisamente la más antigua, pero casi (los estatutos de la D.O. Rueda datan de 1980), aunque sí es la más extensa en hectáreas de viñedo, y la que más municipios y bodegas elaboradoras integra.

El Consejo Regulador es el órgano que avala el sello de autenticidad de los vinos con Denominación de Origen Ribera del Duero, asegurando que han pasado rigurosos controles. Forma parte de la Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas (CECRV) y está homologado por la Comisión Europea, integrándose en el programa de certificación de vinos e-Bacchus.

Ahora sí, vamos a por las diez curiosidades relacionadas con la Denominación de Origen Ribera del Duero:

  1. ORIGEN
  2. SELLO O LOGOTIPO
  3. EL CONSEJO REGULADOR Y SU SEDE
  4. TERRITORIO
  5. BODEGAS ELABORADORAS
  6. VIÑEDOS Y EXTENSIÓN
  7. TIPOS DE UVAS Y TIPO DE VINO
  8. VENDIMIA Y PRODUCCIÓN
  9. CALIFICACIÓN DE LAS AÑADAS
  10. FIESTA DE LA VENDIMIA

 

► 1. ORIGEN DE LA DENOMINACIÓN DE ORIGEN RIBERA DEL DUERO

La historia de la Ribera del Duero transcurre de forma paralela a la unión de la viña y el vino: la cultura vaccea es la primera referencia que tenemos como sociedad productora de vino en nuestra comarca, gracias a los hallazgos encontrados en la antigua ciudad de Pintia (actual Padilla de Duero, muy cerquita de Peñafiel). Además, en el municipio de Baños de Valdearados (Burgos) existe un mosaico romano de 66 metros cuadrados, considerado como la pieza con alegorías del dios Baco más grande de la Península. 

FECHAS: destacamos tres fechas importantes de finales del siglo XX, que son:

  • 1978: fue este año cuando se solicitó formalmente la titularidad de la Denominación de Origen Ribera del Duero. 
  • 1980: el primer Consejo se constituyó en julio de este año, redactándose el primer reglamento en el que se delimitaba el ámbito territorial de nuestra D.O..
  • Por fin el 21 de julio de 1982 se llevó a cabo la firma en la estación de metro de El Retiro (Madrid) ante el Ministro de Agricultura, por entonces Carlos Romero. Esta es la fecha oficial del origen de la Denominación de Origen Ribera del Duero, con lo que en 2022 cumplimos 40 años. 

NOMBRE: Es de sobra conocido que fue PROTOS quien originariamente registró el nombre de RIBERA DEL DUERO para sus vinos y que, con posterioridad, lo cedió a la Denominación de Origen.

NOMBRES PROPIOS: Si, además, ponemos nombre a los principales "culpables" de la andadura de la Denominación de Origen, citamos a: 

  • PABLO PEÑALBA (Bodegas Peñalba López / Torremilanos)
  • ALEJANDRO FERNÁNDEZ (Bodegas Familia Fernández Rivera)
  • BENJAMÍN, MANOLO y ADOLFO PÉREZ PASCUAS (Viña Pedrosa - Bodegas Hermanos Pérez Pascuas)
  • ISMAEL ARROYO (ValSotillo Bodegas Ismael Arroyo)
  • ANASTASIO GARCÍA (Bodegas García de Aranda)

Foto: 20minutos

Si hablamos de origen, no nos queremos olvidar de las Ordenanzas de Roa, dictadas por la reina Doña Violante (1295), las más antiguas que se conocen de España. Se aplicaron en Roa durante casi siete siglos, hasta el 22 de septiembre de 1856, lo que da idea de su importancia para toda la gente que vivió en el Alfoz de Roa y se dedicó al pastoreo y a la vid, sustento de muchas de nuestras generaciones pasadas. Puedes acceder a la historia de estas ordenanzas aquí

 

 

► 2. SELLO O LOGOTIPO DE LA DENOMINACIÓN DE ORIGEN RIBERA DEL DUERO

En febrero de 2016 se presentó la actual imagen de la marca, pasando de un formato circular a uno rectangular vertical. Esta ha sido la evolución de los logotipos integrados en las contraetiquetas, desde 1982 hasta la actualidad:

 

 

► 3. EL CONSEJOR REGULADOR DE LA DENOMINACIÓN DE ORIGEN RIBERA DEL DUERO Y SU SEDE

El Consejo Regulador es la máxima autoridad de nuestra Denominación de Origen. El Pleno se elige cada 5 años y está formado por el Presidente y once vocales. Actualmente el Presidente es Enrique Pascual García (última elección: diciembre 2022). El Director General es Miguel Sanz Cabrejas

La sede del Consejo Regulador está actualmente en Roa de Duero (Burgos) y fue inaugurada en 2011 por el rey emérito Juan Carlos I (ver foto inferior). Diseñado por los arquitectos de Estudio Barozzi Veiga, en el nuevo edificio se integraba la antigua sede del Consejo Regulador. Tiene una superficie de 4.115 m2 distribuidos en dos espacios y cuenta, entre otras instalaciones, con salas de catas y auditorio con capacidad para 400 personas. Este proyecto ha sido galardonado con THE EMIRATES GLASS LEAF AWARDS 2007.

 

 

► 4. EL TERRITORIO DE LA RIBERA DEL DUERO

La Ribera del Duero comprende el territorio parcial de cuatro provincias castellanoleonesas (Soria, Burgos, Valladolid y Segovia) a lo largo de 110 km, abarcando un total de 118 localidades (81 municipios y 37 pedanías o entidades locales menores), con una población aproximada de 60.000 habitantes. Pero además, pueblos como Arandilla, Brazacorta o Coruña del Conde han solicitado recientemente la inclusión en la Denominación de Origen.

Esta es la distribución de las localidades por provincias, así como la población de los cuatro municipios ribereños con más habitantes. 

  • Burgos (64 localidades)
  • Soria (25 localidades)
  • Valladolid (24 localidades)
  • Segovia (5 localidades) Curiosamente nuestro gran río Duero no pisa la Ribera del Duero segoviana, aunque sí lo hacen sus afluentes.
*DATOS INE 2019 2020 2021
Aranda de Duero (Burgos) 32.856 33.187 33.084
Peñafiel (Valladolid) 5.037 5.054 5.068
San Esteban de Gormaz (Soria) 3.005 2.956 2.948
Roa de Duero (Burgos) 2.183 2.167 2.196

 

 

► 5. BODEGAS ELABORADORAS QUE INTEGRAN LA DENOMINACIÓN DE ORIGEN

Actualmente hay 302 bodegas amparadas bajo el sello de la Denominación de Origen Ribera del Duero. Es habitual que muchas de estas bodegas también elaboren vino en otras zonas vitivinícolas de España y del planeta, e incluso puede pasar que desde la misma bodega se elabore vino para dos denominaciones de origen diferentes, como curiosamente es el caso de Finca Torremilanos, que también elabora CAVA en su bodega de Aranda de Duero. 

Más de 60 (de estas 302 bodegas) pertenecen al consorcio de nuestra Ruta del Vino, abriendo sus puertas y ofreciendo visitas guiadas a los enoturistas. 

Es importante recalcar la importancia de que las bodegas se ubiquen cerca de sus viñedos, especialmente a la hora de vendimiar para que la uva sufra las menos alteraciones posibles hasta llegar a los depósitos. Consecuentemente, en la comarca hay un asentamiento de población fjado gracias al mundo del vino. 

 

 

► 6. VIÑEDOS RIBEREÑOS Y EXTENSIÓN

Tenemos un total de 23.353 hectáreas de viñedo a lo largo de la Ribera del Duero, divididas en 60.219 parcelas. Es el territorio con más extensión de viñedo de las Denominacion de Origen de Castilla y León. La Ribera del Duero Burgalesa es la más extensa (con el 73,45% del viñedo), seguida de la Vallisoletana (20,34%), la Soriana (5,50%) y la Segoviana (0,71%).

Los 7.894 viticultores de Ribera del Duero hacen un intenso trabajo de poda y aclareo buscando un bajo rendimiento de la viña, en aras de una uva de excelente calidad. En los últimos diez años estamos produciendo de media, 4.380 kilos de uva por hectárea, muy por debajo de los 7.000 kilos que admite nuestra normativa. 

El 9% de nuestros viñedos tienen más de 80 años, habiendo sido plantados antes de 1940, siendo algunos de ellos centenarios y de principios del pasado siglo.

 

 

► 7. TIPOS DE UVA (VARIETALES) Y TIPOS DE VINO DE LA RIBERA DEL DUERO

Cada Denominación de Origen tiene una varietal o tipo de uva característica para elaborar su tipo de vino. En la Ribera del Duero manda la TEMPRANILLO (también conocida como TINTA FINA), pero ¡ojo que no es la única! Tenemos otras cinco variedades de uva permitidas por el Consejo Regulador: CABERNET-SAUVIGNON, MERLOT, MALBEC, GARNACHA TINTA y ALBILLO MAYOR (la única variedad blanca). Esta última se utiliza desde 2019 para la elaboración de la denominada "Ribera Blanca", permitiendo sacar al mercado vinos blancos con el sello de Ribera del Duero, todo un hito en nuestra comarca. 

Además, podemos agrupar nuestros vinos, según su elaboración, en:

TINTOS:

  • Contienen un mínimo de un 95% de uvas de variedades tintas autorizadas. La participación de la variedad Tempranillo o Tinto Fino o Tinta del País en estos vinos no podrá ser inferior a un 75%.
  • Tintos Jóvenes: sin envejecimiento o con envejecimiento y/o fermentación en barrica por un tiempo inferior a tres meses.
  • Tintos Jóvenes Roble: con envejecimiento y/o fermentación en barrica por un tiempo superior a tres meses.
  • Tintos Crianza: envejecimiento mínimo de 24 meses y tiempo en barrica de roble mayor o igual a 12 meses. 
  • Tintos Reserva: envejecimiento mínimo de 36 meses y tiempo en barrica de roble mayor o igual a 12 meses. 
  • Tintos Gran Reserva: envejecimiento mínimo de 60 meses y tiempo en barrica de roble mayor o igual a 24 meses. 

ROSADOS:

  • La elaboración de los vinos rosados se efectúa con un mínimo del 50% de las variedades de uva tinta autorizadas.
  • Vinos con 36 meses de envejecimiento entre barrica y botella, cumpliendo un mínimo de 12 meses en barrica. Llegan al mercado con posterioridad al 1 de Octubre del tercer año tras la vendimia.

BLANCOS:

  • Se elaboran con un 75%, como mínimo, de la variedad Albillo Mayor.
  • Vinos blancos sin envejecimiento ni fermentación en barrica.
  • Vinos blancos con fermentación y/o envejecimiento en barrica.

Esta tipología de vinos ribereños aglutina 2.225 marcas con el sello de la Denominación de Origen Ribera del Duero.

 

     

    ► 8. VENDIMIA Y PRODUCCIÓN EN LA RIBERA DEL DUERO

    VENDIMIA:

    ¿Qué características tiene la vendimia ribereña? Suele empezar con el inicio del otoño: a finales del mes de septiembre o, a más tardar, a principios de octubre (es de las más tardías de Castilla y León). Esto se debe fundamentalmente a las características climatológicas de cada región y al tipo de uva que se cultiva: en nuestro caso, los viñedos están sometidos a bruscos contrastes de temperatura entre los días y las noches estivales.

    Te mostramos las cifras de recogida de uva de los últimos años en la Ribera el Duero. Como puedes ver en la tabla, en el año 2018 se estableció el récord, con más de 125 millones de kg... ¿os imagináis tantos millones de uva juntos?

    *En 2021 la recogida fue de más de unos 109 millones de kg. Datos CRDO Ribera del Duero

    Puedes ver más curiosidades sobre la vendimia en la Ribera del Duero aquí.

    PRODUCCIÓN:

    El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribera del Duero entrega a las bodegas las correspondientes contraetiquetas para la comercialización de sus vinos dentro y fuera de España. Si convertimos los millones de uva recogidos en botellas de vino, nos salen estas cifras (récord de contraetiquetas en 2021):

     

     

    ► 9. CALIFICACIÓN DE LAS AÑADAS DE LA RIBERA DEL DUERO

    El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribera del Duero realiza anualmente un "examen" de la añada a través de un Comité Excepcional de Calificación de la Cosecha, con el objetivo de determinar la calidad de sus vinos. Se hace a través de una cata a profesionales de la sumillería y de la comunicación, junto con los informes internos de los técnicos del Consejo. Este es el resumen de las calificaciones de las añadas desde 1982 hasta 2020 (incluidas):

    • Excelente: 13
    • Muy buena: 17
    • Buena: 7
    • Regular: 2

     

     

    ► 10. LA FIESTA DE LA VENDIMIA EN LA RIBERA DEL DUERO

    La costumbre de festejar el final del duro trabajo con el tradicional pisado de la uva y probar el primer mosto es universal. Muchas localidades ribereñas celebran la vendimia con una fiesta, como Peñafiel, que organiza un animado desfile (animales incluidos) por el núcleo urbano de la villa, culminando en la Plaza del Coso con el pisado de la uva, siendo el majestuoso castillo el más fiel de los testigos de este tradicional evento.

    Pero desde 2018, la Denominación de Origen Ribera del Duero organiza por todo lo alto LA GRAN FIESTA DE LA VENDIMIA, que dura todo un fin de semana y que cuenta con actividades y conciertos de primer nivel, tanto de día como de noche, ¡toma nota para la próxima! Esta fiesta se celebra en la localidad ribereña de Aranda de Duero.

    Fotos: Gran Fiesta de la Vendimia Ribera del Duero

     

     

    Hasta aquí diez curiosidades de nuestra Denominación de Origen favorita. ¿Qué te ha llamado la atención? Cuéntanos, te leemos y, por supuesto, ¡te esperamos en la Ribera del Duero!

    Todo sobre el Consejo Regulador Denominación de Origen Ribera del Duero aquí: www.riberadelduero.es

    Si necesitas más información puedes preguntarnos aquí:


    ¿Sabes que en la Ribera hay miles de bodegas subterráneas? Sí, miles. Te lo contamos aquí, ¡súper interesante!

    Puedes organizar fácilmente tu ruta con este sencillo mapa que te ayudará a planificar tu estancia en la Ribera del Duero. Y, si lo prefieres, puedes contratar a las guías oficiales de turismo de nuestra Ruta, así como otros servicios turísticos como alquiler de autobuses, etc.. 

    Para completar tu estancia en la Ribera del Duero puedes visitar nuestras BODEGAS / BODEGAS CON RESTAURANTE / RESTAURANTES / ENOTECAS o alojarte en alguno de nuestros ESTABLECIMIENTOS adheridos.

    ¡Te esperamos!

    [Fecha de edición: Marzo de 2021]

     

     

     

    Categorías: