¿Aún no te has suscrito a nuestra newsletter?

Hazlo aquí y recibe información pensada especialmente para ti:

Suscríbete!
Ribera del Duero
Ribera del Duero

7ºC

El tiempo en la Ribera

29 mar 2024

×

Mensaje de error

  • Notice: Undefined offset: 0 en include() (línea 46 de /usr/home/rutadelvinoriberadelduero/www/sites/all/themes/rutadelvino2/templates/views-view-fields--banner-inicio--block.tpl.php).
  • Notice: Undefined offset: 0 en include() (línea 46 de /usr/home/rutadelvinoriberadelduero/www/sites/all/themes/rutadelvino2/templates/views-view-fields--banner-inicio--block.tpl.php).
  • Notice: Undefined offset: 0 en include() (línea 46 de /usr/home/rutadelvinoriberadelduero/www/sites/all/themes/rutadelvino2/templates/views-view-fields--banner-inicio--block.tpl.php).
  • Notice: Undefined offset: 0 en include() (línea 46 de /usr/home/rutadelvinoriberadelduero/www/sites/all/themes/rutadelvino2/templates/views-view-fields--banner-inicio--block.tpl.php).
  • Notice: Undefined offset: 0 en include() (línea 30 de /usr/home/rutadelvinoriberadelduero/www/sites/all/themes/rutadelvino2/templates/views-view-fields--contenido-destacado-en-inicio--block.tpl.php).
  • Notice: Undefined offset: 0 en include() (línea 31 de /usr/home/rutadelvinoriberadelduero/www/sites/all/themes/rutadelvino2/templates/views-view-fields--contenido-destacado-en-inicio--block.tpl.php).

Blog

8 RAZONES que hacen a la RIBERA DEL DUERO líder en ENOTURISMO

Como Ruta del Vino que somos, el enoturismo es nuestra esencia. Te damos ocho razones por las que nuestra comarca es líder entre los destinos enoturísticos de nuestro país. Toda una cultura vitivinícola que llevamos en nuestro ADN desde hace siglos, una cultura que avanza imparable. Despierta la fiera viajera que llevas dentro y conoce nuestra Ribera del Duero a través del enoturismo.

Como sabes, cada RUTA DEL VINO está vinculada a una Denominación de Origen Protegida (DOP) de vino. En España actualmente hay:

  • 99 Denominaciones de Origen de Vino registradas (datos e-ambrosia de la Unión Europea)
  • 34 Rutas del Vino certificadas (datos Rutas del Vino de España)

Formamos parte de una gran familia, una familia que recibe más de tres millones de enoturistas en España, siendo el 25% de origen internacional (datos 2019). Te contamos ocho razones por las que nuestra comarca lleva el enoturismo "en vena", formando parte del podium de las tres Rutas del Vino líderes de España:

  1. Origen: el pueblo Vacceo y otras referencias históricas
  2. Bodegas abiertas al enoturismo
  3. Complejos enoturísticos
  4. Pesquera de Duero: récord de bodegas elaboradoras
  5. Barrios de bodegas subterráneas
  6. Museos del vino
  7. Aranda, Ciudad Europea del Vino 2022
  8. Premios enoturísticos RVE

Para los menos instruidos, al final del artículo repasamos la estructura del enoturismo en España y en Europa:

 

1. ORIGEN: EL PUEBLO VACCEO Y OTRAS REFERENCIAS HISTÓRICAS DE LA RIBERA DEL DUERO

La historia de la Ribera del Duero transcurre de forma paralela a la unión de la viña y el vino: la cultura vaccea es la primera referencia que tenemos como sociedad productora de vino en nuestra comarca, gracias a los hallazgos encontrados en la antigua ciudad de Pintia, ubicada entre los términos de Padilla de Duero y Pesquera de Duero (Valladolid), a ambos lados del río Duero. La Zona Arqueológica Pintia ocupa unas 125 hectáreas, y presenta una enorme riqueza patrimonial de más de mil años de desarrollo, siendo uno de los más relevantes de la comunidad de Castilla y León.

Toda la información de Pintia en nuestra web aquí.

Foto: Zona Arqueológica de Pintia (Padilla de Duero, Valladolid)

Además, en el municipio de Baños de Valdearados (Burgos) existe un mosaico romano del siglo IV, considerado como la pieza con alegorías del dios Baco (dios del vino) más grande de la Península, alcanzando los 66 metros cuadrados. Fue descubierto durante la vendimia en 1972.

Las órdenes monásticas que se extendieron durante el territorio a partir del siglo X, propagaron la cultura del vino, elaborando sus propios caldos en monasterios como Valbuena, Caleruega o La Vid. En el siglo XIII se empiezan a excavar las primeras bodegas subterráneas, convirtiendo al vino y los viñedos en la parte fundamental del desarrollo cultural y económico de la Ribera, incrementando la producción e iniciándose la exportación al resto de Castilla. Tal es así, que en 1295 se redactan las Ordenanzas Reguladoras de la Vendimia por la reina Doña Violante. Toda una trayectoria histórica que avala nuestra dedicación y nuestra pasión por el mundo del vino. 

 

 

2. BODEGAS DE LA RIBERA DEL DUERO ABIERTAS AL ENOTURISMO

Casi ocho mil viticultores se encargan de cuidar las casi 24 mil hectáreas de viñedo ribereño, mimándolo durante todo el año para conseguir una uva de excelente calidad, uva que llega a los depósitos de las más de 300 bodegas elaboradoras que tenemos en la Denominación de Origen Ribera del Duero. Pues bien, de estas 300 bodegas ribereñas, más de 60 forman parte de nuestra Ruta del Vino, abriendo sus puertas al enoturismo y mostrando, didácticamente, todo el proceso que se lleva a cabo desde el campo hasta la copa, un proceso largo y complejo.

Bodegas familiares, bodegas modernas, tradicionales, históricas, vanguardistas, singulares, con restaurante, con alojamiento, con vistas increíbles, con experiencias singulares, o incluso bodegas con viñedos en un Parque Natural como el de las Hoces del Río Riaza. Descubre todo nuestro patrimonio bodeguero abierto al enoturismo aquí ▼ (hay que reservar cita previa):

https://www.rutadelvinoriberadelduero.es/es/bodegas

Foto cedida por Matarromera


 

3. COMPLEJOS ENOTURÍSTICOS EN LA RIBERA DEL DUERO

Como venimos de decir, en nuestra Ruta del Vino tenemos más de sesenta bodegas abiertas al enoturismo. Algunas de ellas completan su experiencia ofreciendo alojamiento y restaurante en un mismo COMPLEJO ENOTURÍSTICO, y son las siguientes: 

  • ARZUAGA en Quintanilla de Onésimo (Valladolid):

    • Bodega + hotel SPA 5* (96 habitaciones) + restaurante tradicional + restaurante contemporáneo (Taller Arzuaga, con 1 Estrella MichelÍn y 1 Sol Repsol).
  • LAGAR de ISILLA en La Vid (Burgos):

    • Bodega + hotel boutique 4* (21 habitaciones) + Wine SPA + restaurante La Casona de la Vid.
  • TORREMILANOS en Aranda de Duero (Burgos): 

    • Bodega + hotel Finca Torremilanos 4* (37 habitaciones) + restaurante (solo con reserva y mínimo de comensales).
  • TRASLASCUESTAS en Valcabado de Roa (Burgos): 

    • Bodega + hotel (10 habitaciones) + restaurante.

Foto: Hotel SPA Arzuaga dentro del complejo enoturístico en Quintanilla de Onésimo (Valladolid)

Hay otras bodegas ribereñas que no disponen de estos servicios de forma conjunta, pero sí ofrecen ALOJAMIENTORESTAURANTE en sus instalaciones. Puedes ver esta sección ampliada en los siguientes artículos de nuestro blog:

 

 

4. PESQUERA DE DUERO: RÉCORD DE BODEGAS ELABORADORAS

El territorio de la Ribera del Duero está integrado por 118 localidades que, en su conjunto, superan los 60.000 habitantes. Pues bien, en esta sección queremos remarcar la enorme densidad de bodegas elaboradoras que hay en algunos de nuestros pueblos ribereños que ni siquiera alcanzan los 1.000 habitantes. Son pueblos con una gran tradición vitivinícola, como es el caso de PESQUERA de DUERO, un municipio ribereño con menos de 500 habitantes al que llaman "la pequeña Burdeos"... ¿por qué será?

La más que destacable característica de Pesquera de Duero es contar en su municipio con unas 30 bodegas elaboradoras ribereñas, ¡30 ni más ni menos! Bodegas que van, por ejemplo, desde Emilio Moro hasta Tinto Pesquera, pasando por Dehesa de los Canónigos, Velvety Wines, Manchón & Mieres o Ascensión Repiso Bocos. Estamos hablando de un ratio aproximado de una bodega por cada 16 habitantes, una relación altísima teniendo en cuenta que la media en nuestra Denominación de Origen es de una bodega por cada 200 habitantes. Este dato no solo convierte a Pesquera de Duero en uno de los pueblos de la Denominación de Origen Ribera del Duero con mayor número de bodegas inscritas, sino que es muy probable que también sea uno de los municipios con más bodegas elaboradoras de España, a pesar de su baja población.

 

Toda la información de Pesquera de Duero aquí.

Foto: Pesquera de Duero (Valladolid)

 

 

5. BODEGAS SUBTERRÁNEAS EN LA RIBERA DEL DUERO

Tenemos un auténtico tesoro en el subsuelo ribereño: los especialistas en la materia afirman que podríamos superar con creces las 5.000 bodegas subterráneas en toda la Ribera del Duero. Y es que la mayoría de pueblos de nuestro comarca cuenta con su particular barrio de bodegas subterráneas, ya sea en el núcleo urbano o en algún cerro de las afueras.

Actualmente tenemos en la Ribera del Duero dos barrios de bodegas subterráneas declarados "bien de interés cultural (BIC)" en la categoría de CONJUNTO ETNOLÓGICO (en toda Castilla y León existen 12). Son:

  • Aranda de Duero (declarado en 2015)
  • Atauta, barrio de bodegas "El Plantío" (declarado en 2017)

Pero, a estas dos calificaciones, se suman muchos más barrios de bodegas: el más numeroso es el de San Esteban de Gormaz (298), seguido de Roa (238) y Moradillo de Roa (157). Si tenemos en cuenta la población de estos municipios, podemos llegar a la conclusión de que el número de bodega por habitante es altísima. Y eso sin incluir lagares, zarceras, etc.

No dejamos este apartado sin mencionar la bodega subterránea más antigua de toda la comarca, que está en Caleruega y data de 1179, cuando perteneció al rey Alfonso VIII.

Aquí puedes ver los artículos especiales que hemos publicado sobre los barrios de bodegas subterráneas en la Ribera del Duero

Foto: bodegas subterráneas "El Plantío" de Atauta (Soria)
 

 

6. MUSEOS DEL VINO EN LA RIBERA DEL DUERO

Alrededor de la elaboración y la producción del vino de la Ribera del Duero cohabitan muchos de nuestros recursos y de nuestro patrimonio. Te invitamos a conocer los seis museos del vino que tenemos en la Ruta del Vino Ribera del Duero:

  1. Museo Provincial del Vino (Peñafiel, Valladolid)
  2. Casa Museo de la Ribera (Peñafiel, Valladolid), con teatralizaciones. 
  3. CIAVIN y Bodega de las Ánimas (Aranda de Duero, Burgos)
  4. Museo del Vino Ribiértete (Aranda de Duero, Burgos), el único museo del vino ubicado en una bodega subterránea.
  5. Museo Emina (Valbuena, Valladolid)
  6. El Lagar de San Miguel (San Esteban de Gormaz, Soria)

Destacamos por su relevancia el MUSEO PROVINCIAL DEL VINO DE PEÑAFIEL, que está ubicado en el castillo de Peñafiel y fue inaugurado en 1.999. En su XX aniversario alcanzaba la cifra de 1,7 millones de visitantes. Además, su sala de catas (ubicada en el antiguo granero del castillo) es la más antigua de España (1456).

Puedes ver en detalle nuestros MUSEOS del VINO aquí.

Fotos: Museo Provincial del Vino de Peñafiel

 

 

 

7. ARANDA DE DUERO, CIUDAD EUROPEA DEL VINO 2022

La villa ribereña consiguió el título de CIUDAD EUROPEA DEL VINO tras la valoración de RECEVIN en octubre de 2019. Era su segundo intento. Tras la situación de excepcionalidad provocada por la pandemia del covid, RECEVIN prorrogó dicha capitalidad hasta el año 2022.

El proyecto presentado por Aranda de Duero contiene más de medio centenar de actividades público-privadas, relacionadas todas ellas con el mundo del vino: se trata de acciones consolidadas a través de los años o diseñadas especialmente para este periodo. Las principales se han enmarcado en un calendario titulado "Veintidós motivos para visitar Aranda en 2022", entre las que destacamos los Premios Envero o la Gran Fiesta de la Vendimia. Puedes ver toda la información relativa a esta celebración en la página web oficial:

http://ciudadeuropeadelvino.arandadeduero.es/index.php/marca/

 

 

 

8. PREMIOS ENOTURÍSTICOS DE LAS RVE PARA LA RIBERA DEL DUERO

Este club de producto convoca bianualmente los PREMIOS RUTAS DEL VINO DE ESPAÑA, que se llevan celebrando desde 2011 con el objetivo de reconocer el trabajo realizado por sus establecimientos e instituciones integrantes. Mirad lo que nos hemos ido trayendo para casa, ¡y lo que nos queda!:

 

Premios ganados por la propia la Ruta del Vino Ribera del Duero (2):

  • Mejor campaña de promoción: "Sensaciones con Denominación de origen" (2013)
  • Mejor acción de promoción en redes sociales: "Volverás a Riberarte" (2020)

 

Premios de adheridos y asociados a nuestra Ruta del Vino (7):

  • Innovación, calidad y desarrollo sostenible: Grupo Matarromera (2013)
  • Mejor iniciativa enoturística: Proyecto de recuperación de bodegas y lagares tradicionales del Ayuntamiento de Moradillo de Roa (2016)
  • Mejor bodega abierta al enoturismo: Bodega Emina Ribera (2018)
  • Mejor alojamiento turístico:
    • Castilla Termal Monasterio de Valbuena (2018)
    • Hotel & Spa Arzuaga (2020)
  • Mejor oferta gastronómica: Restaurante el 51 del Sol (2020)
  • Accesibilidad en enoturismo: Bus inclusivo Top Ribera del Duero y Autocares Víctor Bayo (2020)

 

Por cierto, ser enoturista en las Rutas del Vino de España... ¡también tiene premio! Puedes participar en la promoción #ILoveEnoturismo, que sortea trimestralmente (entre los que hayan cumplimentado la encuesta) un viaje para dos personas a cualquiera de ellas:

https://wineroutesofspain.com/i-love-enoturismo/

 

 

 

Hasta aquí el repaso por nuestro "top 8" de razones por las que somos líderes en enoturismo pero... ¿cuál es la estructura enoturística con la que contamos en nuestro país, estructura de la que formamos parte?

RUTAS DEL VINO DE ESPAÑA Y ACEVIN

A nivel nacional, existen dos entidades que regulan oficialmente el enoturismo:

  • Rutas del Vino de España, que engloba más de treinta Rutas del Vino certificadas, siendo la nuestra la undécima en cuanto a antigüedad se refiere (certificada en 2010, aunque fue en 2006 cuando se creó).
  • ACEVIN (Asociación Española de Ciudades del Vino), a la que pertenecen más de cuarenta Ciudades del Vino españolas, entre ellas dos localidades ribereñas: Aranda de Duero y Peñafiel.

ALGUNOS DATOS:

  • En 2019, el conjunto de las Rutas del Vino de España recibió más de tres millones de enoturistas. Ese mismo año, la Ruta del Vino Ribera del Duero conseguía ser la SEGUNDA Ruta del Vino española más visitada (tras Jerez), recibiendo a más de 389 mil enoturistas en nuestra comarca, lo que suponía ser la Ruta del Vino INTERIOR más visitada de España. Recordamos que la población de la Ribera del Duero ronda los 60.000 habitantes, por lo que las visitan suponen casi siete veces su población. 

Página web oficial de RUTAS DEL VINO DE ESPAÑA: https://wineroutesofspain.com/

 

Finalizamos este apartado con el sello que sacó Correos en 2021 dedicado al turismo enológico, revalorizando el sector al que nos dedicamos:

 

Imagen: Sello de Correos dedicado al enoturismo (2021)

 

 

 

RUTAS DEL VINO DE CASTILLA Y LEÓN

Castilla León es, con diferencia, la Comunidad Autónoma con más Rutas del Vino certificadas de España: actualmente somos nueve los destinos avalados por el Ministerio de Turismo, configurando un territorio clave en el turismo de interior de España.

Pero, además, ostentamos otro récord, siendo Valladolid la provincia que aglutina más Rutas del Vino (4) y más Denominaciones de Origen (5) de España.

Conoce de cerca las nueve Rutas del Vino de Castilla y León en detalle aquí... ¡Descubre nuestra maravillosa Comunidad Autónoma a través del enoturismo!

Imagen: Rutas del Vino de Castilla y León

 

 

EUROPA Y EL ENOTURISMO: RECEVIN & EUROPEAN WINE CITIES

La plataforma europea a cargo del enoturismo es RECEVIN (Red de Ciudades del Vino de Europa), que a su vez está compuesta por:

  • ACEVIN (España)
  • CITTÀ DEL VINO (Italia)
  • AMPV (Portugal)
  • Otras Asociaciones Nacionales del Vino presentes en la mayoría de los 11 países miembros de RECEVIN.

El resultado es de casi 800 localidades europeas asociadas que, a través de RECEVIN, trabajan conjuntamente por la defensa de los territorios vitivinícolas europeos y de su patrimonio cultural y etnográfico, así como de su promoción turística. Para ello promueve y organiza una serie de eventos de carácter multinacional, entre los que destacan:

  • el Día Mundial del Enoturismo (World Wine Tourism Day), que se celebra cada segundo domingo de noviembre. Durante los diez primeros años se celebró solo a nivel europeo pero ha conseguido afianzarse como una celebración internacional gracias a la participación de países latinoamericanos.
  • la elección de la Ciudad Europea del Vino (European Wine City) que, desde 2013, reconoce a una ciudad europea que haya destacado por su apoyo y promoción en la cultura del vino. Este galardón es rotativo entre los tres miembros principales de RECEVIN (España, Italia y Portugal). Hasta ahora, España ha obtenido este título en tres ocasiones:
    1. Jerez de la Frontera, Cádiz (2014)
    2. Cambados, Pontevedra (2017)
    3. Aranda de Duero, Burgos (2022)

 

Página web oficial de RECEVIN: http://www.recevin.eu/

 

 

 

 

Llegamos al fin del repaso por el enoturismo en nuestra Ruta del Vino y en España. ¿Eres una bodega, hotel, casa rural, restaurante o establecimiento turístico y quieres formar parte de nuestra Ruta del Vino? Ponte en contacto con nosotros:


Y para completar tu estancia en la Ribera del Duero, puedes organizar tu ruta fácilmente con este sencillo mapa que te ayudará a completar tu estancia en la Ribera del Duero.

¡Te esperamos!

 

 

Categorías: