¿Aún no te has suscrito a nuestra newsletter?

Hazlo aquí y recibe información pensada especialmente para ti:

Suscríbete!
Ribera del Duero
Ribera del Duero

6ºC

El tiempo en la Ribera

30 sep 2022

×

Mensaje de error

  • Notice: Undefined offset: 0 en include() (línea 45 de /usr/home/rutadelvinoriberadelduero/www/sites/all/themes/rutadelvino2/templates/views-view-fields--banner-inicio--block.tpl.php).
  • Notice: Undefined offset: 0 en include() (línea 46 de /usr/home/rutadelvinoriberadelduero/www/sites/all/themes/rutadelvino2/templates/views-view-fields--banner-inicio--block.tpl.php).
  • Notice: Undefined offset: 0 en include() (línea 46 de /usr/home/rutadelvinoriberadelduero/www/sites/all/themes/rutadelvino2/templates/views-view-fields--banner-inicio--block.tpl.php).
  • Notice: Undefined offset: 0 en include() (línea 46 de /usr/home/rutadelvinoriberadelduero/www/sites/all/themes/rutadelvino2/templates/views-view-fields--banner-inicio--block.tpl.php).
  • Notice: Undefined offset: 0 en include() (línea 46 de /usr/home/rutadelvinoriberadelduero/www/sites/all/themes/rutadelvino2/templates/views-view-fields--banner-inicio--block.tpl.php).
  • Notice: Undefined offset: 0 en include() (línea 46 de /usr/home/rutadelvinoriberadelduero/www/sites/all/themes/rutadelvino2/templates/views-view-fields--banner-inicio--block.tpl.php).
  • Notice: Undefined offset: 0 en include() (línea 30 de /usr/home/rutadelvinoriberadelduero/www/sites/all/themes/rutadelvino2/templates/views-view-fields--contenido-destacado-en-inicio--block.tpl.php).
  • Notice: Undefined offset: 0 en include() (línea 31 de /usr/home/rutadelvinoriberadelduero/www/sites/all/themes/rutadelvino2/templates/views-view-fields--contenido-destacado-en-inicio--block.tpl.php).

Blog

Escenarios de CINE y TV en la Ribera del Duero

Los técnicos en localizaciones cinematográficas han tenido y siguen teniendo en la Ribera del Duero escenarios que dan mucho juego: castillos, palacios, monasterios y pueblos enteros han sido coprotagonistas de diversas películas, documentales, anuncios de televisión o series, tanto nacionales como internacionales. Acompáñanos a dar un paseo por estos escenarios ribereños convertidos en puntos de turismo cinematográfico ¡3, 2, 1... acción!

Por municipios:

Y además:

 

En cada municipio, indicamos las películas, anuncios y series de televisión por orden cronológico, de más reciente a más antiguo, ¡vamos allá! 

ARANDA DE DUERO (Burgos)

►CONQUISTADORES ADVENTUM (Israel del Santo, 2017) Teleserie, 8 capítulos

Serie histórica que narra los primeros 30 años del descubrimiento y la conquista de América, desde que Cristóbal Colón partió de España en 1492 hasta que Juan Sebastián Elcano completó la primera vuelta al mundo en 1522. Elenco de actores: Aitana Sánchez-Gijón (Isabel la Católica), Miguel Lago (Cristóbal Colón), Mario de la Rosa (Juan de la Cosa) y Denis Gómez (Magallanes).

Tres de las bodegas subterráneas de Aranda de Duero fueron escenarios de esta teleserie: El Bolo, El Chilindrón y la Bodeguilla de Requejo (Tierraranda), que se convirtieron se convirtieron en una perrera y una taberna. Los días previos se pidieron figurantes en la zona: unas treinta personas pudieron participar en el rodaje interpretando a guardias, carceleros y apostantes en pelea de perros. ¡Cuéntanos si participaste en esta teleserie!

Puedes ver el trailer de esta teleserie aquí.  La serie se ha emitido en Movistar.

 

►THE FACTORY (Fabián González, 2012) Documental, 33 minutos

Basado en la historia de la azucarera arandina, recorre los pasos de esta factoría que marcó un referente en el desarrollo económico de la comarca y que cerró en 1995. Dirigido por Fabián González, puedes ver este documental completo aquí.

►NO PASA NADA (Julián Quintanilla, 2006) Cortometraje, 12 minutos

Este cortometraje relata cómo dos hermanas, Adela y Bernarda, discuten sobre el vacío de sus vidas junto a una vía de tren. En el fragor de la discusión, Bernarda muere y Adela descubre entre sus ropas un billete de tren que guardaba desde siempre.

►MORTADELO Y FILEMÓN, LA GRAN AVENTURA (Javier Fesser, 2003) Película, 105 minutos

Cinco años después de EL MILAGRO DE P TINTO, Javier Fesser regresó a la provincia de Burgos para rodar parte de 'La gran aventura de Mortadelo y Filemón', basada en las historietas de Francisco Ibánez. Con Pepe Viyuela como actor principal, eligió Aranda de Duero para rodar algunas escenas.

 

►LOTERÍA NACIONAL (1999) Anuncio de TV

Es uno de los dos anuncios de la Lotería Nacional grabados hasta el momento en la Ribera del Duero. Las bodegas subterráneas de Aranda (Tierraranda más concretamente) simulan una taberna vikinga en la que abunda la algarabía, pero Olaf es afortunado, ¡menuda novia se ha echado! Puedes ver el anuncio completo aquí.

►EL BÚHO ROJO (Roberto Carrasco, 1998) Cortometraje

El cineasta ribereño graba este corto en Aranda de Duero. Sinopsis: Antes de morir en un hospital, el viejo Simón deja a un compañero de habitación el plano donde aparece indicado el lugar en que se oculta el botín de un robo cometido años atrás.

►LA FABULOSA HISTORIA DE DIEGO MARÍN (Fidel Cordero, 1996) Película, 90 minutos

En la Castilla de finales del siglo XVIII, Diego Marín, un pastor burgalés, fue acusado de hereje por lograr la hazaña de volar. Protagonizada por Martxelo Rubio y Alicia Borrachero.

►MIGUEL SERVET. LA SANGRE Y LA CENIZA (1988) Teleserie, siete capítulos

Aranda de Duero y Peñaranda de Duero fueron dos de las localizaciones para rodar esta serie protagonizada por el actor Juanjo Puigcorbé sobre la vida de Miguel Servet, descubridor de la circulación de la sangre. Puedes ver los episodios aquí, en el canal de RTVE

►NUNCA PASA NADA (Juan Antonio Bardem, 1963) Película, 97 minutos

Aranda se convierte en el plató del rodaje "Nunca pasa nada" de Juan Antonio Bardem con Julia Gutiérrez Caba como una de sus actrices principales. Muchas son las localizaciones arandinas que aparecen en esta película, aparte de la Plaza Mayor: la calle Isilla, el puente mayor, el colegio Castilla, la librería Cesáreo Esteban, el bar Moderno... Aranda comparte localizaciones con Peñafiel en esta película (ver más abajo).

 

►LA MUJER, EL TORERO Y EL TORO (Fernando Butragueño, 1950) Película, 95 minutos

El título la define muy bien, y es que dos toreros enemigos se distancian por una misma mujer, una cantante francesa, cuya muerte provocará su reconciliación.

 

 

ATAUTA (Soria)

►EL NIÑO DIOS (Ignacio Ortiz, 2021) Película

Atauta y el conjunto de bodegas "el Plantío" han sido escenario de esta película de producción mexicana que narra la historia del niño Jesús. ¡Pronto en las pantallas!

Atauta durante la filmación. Foto: www.desdesoria.es

 

 

LA VID Y SU MONASTERIO (Burgos)

►EL ABUELO (José Luis Garci, 1998) Película, 140 minutos

José Luis Garci fue el director de esta cinta candidata a los Premios Oscars como Mejor Película de habla no inglesa. Garci se desplazó hasta el monasterio de la Vid (La Vid y Barrios) para rodar algunas escenas de la película basada en un libro de Galdós, con Fernando Fernán Gómez como actor principal, interpretando a Don Rodrigo de Arista Potestad, que regresa de América viejo, casi ciego y arruinado.

 

►LA HERIDA LUMINOSA (Jose Luis Garci, 1997) Película, 95 minutos

Enrique Molinos es un cardiólogo que tiene una hija, Maribel, a la que no quiere volver a ver desde que ella decidió ingresar en un convento, localizado en el monasterio de Santa María de la Vid.

►CANCIÓN DE CUNA (José Luis Garci, 1994) Película, 101 minutos

Canción de cuna’ es una película rodada en Burgos. Se lanzó en el año 1994 y dirigida por José Luis Garci. Cuenta con un reparto de excepción formado por actores de la talla de Maribel Verdú, Alfredo Landa, Fiorella Faltoyano o Carmelo Gómez entre otros. Esta película consiguió el Premio a la Mejor Dirección en el Festival de Montreal, cinco premiso Goya y seis nominaciones a este mismo.

 

 

PEÑAFIEL (Valladolid)

►PEDRO I EL CRUEL (1989) Película

El castillo de Peñafiel sirve de escenario para la película de coproducción italiana basada en Pedro I el Cruel (Sfida al Re di Castiglia). El vídeo lo hemos encontrado aquí.

►NUNCA PASA NADA (Juan Antonio Bardem, 1963) Película, 97 minutos

Fantástica oportunidad para ver el castillo de Peñafiel previamente a su restauración (entonces no existía el Museo del Vino). La Plaza del Coso apenas ha cambiado. Escenarios compartidos con Aranda de Duero. 

►EL VALLE DE LAS ESPADAS (Javier Setó, 1962) Película, 128 minutos

Peñafiel y San Esteban de Gormaz comparten escenarios del rodaje de "El valle de las espadas", que narra la vida del conde Fernán González, protagonizado por Espartaco Santoni.

Puedes ver los trailer de estas dos películas con ubicaciones en Peñafiel aquí.

 

 

PEÑARANDA DE DUERO (Burgos)

Este precioso pueblo ribereños ha visto pasar en varias ocasiones a los actores nacionales e internacionales del panorama. De más reciente a más antiguo:

►RESPLANDOR Y TINIEBLAS / GLOW AND DARKNESS (2020) Teleserie

En 2020, Peñaranda de Duero se convierte en escenario de la serie "Resplandor y Tinieblas" cuya producción es de Jose Luis Moreno, con estrellas internacionales como Jane Seymour o Denise Richards, basada en la vida de San Francisco de Asís. Los días previos se pedían actores figurantes. ¡Estamos deseando verla! 

Puedes ver aquí el trailer: https://www.dreamlight.es/glow-darkness/

Plaza Mayor de Peñaranda de Duero y Palacio de Avellaneda durante la grabación de la serie Glow and Darkness (2020)

 

►EL PAISANO (RTVE 2020) Programa de TV

Programa de RTVE presentado por Leo Harlem que recorre pueblos con cuyos habitantes pasa 48 horas. Termina la visita en forma de divertido monólogo. Puedes volver a ver el programa aquí.

►LOTERÍA NACIONAL (1999) Anuncio de TV

Uno de los dos anuncios de la Lotería Nacional rodados en la Ribera del Duero (Peñaranda y Aranda), ambos en el mismo año). Puedes ver el anuncio aquí, se distingue perfectamente la plaza mayor de este precioso pueblo, ambientado para la ocasión en la época medieval, con su intento de decapitación incluido. ¡Qué suerte tuvo el reo gracias a su verdugo!

Peñaranda de Duero, anuncio de Lotería de Navidad 1999

 

►MIGUEL SERVET. LA SANGRE Y LA CENIZA (1988) Teleserie siete capítulos

Aranda de Duero y Peñaranda de Duero fueron dos de las localizaciones para rodar esta serie protagonizada por el actor Juanjo Puigcorbé sobre la vida de Miguel Servet, descubridor de la circulación de la sangre.

Puedes ver los episodios aquí, en el canal de RTVE

►LOS ALEGRES PÍCAROS (Mario Monicelli, 1987) Película

Pícara coproducción italo-española que también fue rodada en La Vid y Barrios.

►EXTRAMUROS (Miguel Picazo, 1985) Película

Carmen Maura protagoniza este drama que se desarrolla en un convento, cuando está a punto de ser clausurado: a una de las hermanas se le ocurre una idea salvadora que puede devolver el bienestar a la comunidad.

►TERESA DE JESÚS (Josefina Molina, 1984) Teleserie de 8 episodios

Protagonizada por la actriz Concha Velasco, esta serie de TV grabó alguna de sus escenas en Peñaranda de Duero. Lo cuenta con mucho detalle Máximo López Villaboa en este artículo del Diario de Burgos, en el que se incluye esta foto de la actriz bajando de un carro en el patio del Palacio de los Condes de Miranda o Palacio de Avellaneda. 

La actriz Concha Velasco interpretando a Teresa de Jesús en el Palacio de Avellaneda de Peñaranda de Duero. Foto de Máximo López

 

►DON QUIJOTE CABALGA DE NUEVO (Roberto Gavaldón, 1972) Película

En 1972 se rueda esta película de fantástico elenco: protagonizado por Fernando Fernán Gómez haciendo de Don Quijote y Mario Moreno (Cantinflas) de Sancho Panza, que rememoran algunas de sus aventuras del pasado. Enlace a la noticia del NODO sobre esta película aquí (minuto 32, segundos 48).

 

►CURRO JIMÉNEZ (año) Teleserie

¿Alguien le ha seguido la pista a este bandolero en la Ribera del Duero? Nos confirman que uno de los capítulos de esta serie se grabó en Peñaranda de Duero pero... ¿alguien puede aportar testimonio gráfico?

 

 

SAN ESTEBAN DE GORMAZ (Soria)

►UST AVAM (Mónica Pérez, 2001) Cortometraje

Divertida película que fue nominada a los Premios Goya 2002 en la categoría de Mejor Cortometraje de Ficción. Sinopsis: Rissinsky, inmigrante ruso que fue payaso y ahora conduce un camión que apenas conoce, circula por carreteras de Zamora. En el viaje recoge a tres jóvenes autostopistas: Violeta, recién casada y con problemas de autoestima; Desi, que oculta sus miedos tras la verborrea, y Pavel, otro ruso que podría cambiar la vida de alguno de sus compañeros

►EL VALLE DE LAS ESPADAS (Javier Setó, 1962) Película, 128 minutos

San Esteban de Gormaz es uno de los escenarios sorianos del rodaje de "El valle de las espadas", que narra la vida del conde Fernán González, protagonizado por Espartaco Santoni, compartiendo escenarios con Peñafiel. 

 

 

VADOCONDES (Burgos)

►DESDE QUE EL MUNDO ES MUNDO (Günter Schwaiger, 2015) Película Documental

Un homenaje a las cosas sencillas, a la naturalidad. Gonzalo es agricultor y vive con su familia en un pequeño pueblo de la Ribera del Duero. Su ciclo vital está marcado por la siembra y la cosecha, lo que le ha venido muy bien en tiempos en los que el cierre de fábricas, el paro y las duras imposiciones de la industria alimenticia obligan a los pequeños pueblos a luchar por sobrevivir. Puedes ver el trailer aquí.

 

 

►VARIAS LOCALIZACIONES RIBEREÑAS

Y, por último en cuanto a localizaciones, el largometraje ÍNTIMOS Y EXTRAÑOS. 3 HISTORIAS Y 1/2, del director vallisoletano Rubén Alonso, recorre cuatro de las cinco denominaciones de origen de nuestra comunidad autónoma, incluyendo la Ribera del Duero. Se trata de cuatro historias que van llevando una a la otra, con diez personajes que viven alrededor del vino y la variedad que cada uno de ellos bebe. En 2008 consiguió el premio del público de la SEMINCI.

 

EL CARDENAL CISNEROS

►EXPEDIENTE CISNEROS: LOS SECRETOS DEL CARDENAL (Raúl Pacheco, 2018) Documental Histórico, 56 minutos

En Roa comenzó sus estudios y terminó su vida. Su escultura preside el paseo del Espolón, con unas maravillosas vistas de la Ribera del Duero. Su figura es fundamental en la historia del siglo XVI: gobernó la Corona de Castilla en dos ocasiones por incapacidad de la reina Juana, presidió el Consejo de Regencia tras la muerte de Felipe el Hermoso y posteriormente volvió a asumir el gobierno tras la muerte de Fernando, en espera de Carlos I. El hombre que pudo ser Papa, el hombre que pudo ser Santo.

Pero... ¿qué documento se ha escondido en el interior del Vaticano durante siglos y ahora sale a la luz? ¿Por qué no se le santificó? Es el "Expediente Cisneros", un interesantísimo documental histórico que revela su vida oculta, y lo que pudo ocurrir: puedes verlo entero aquí (en el primer fotograma se hace referencia a Roa).

 

 

SOBRE EL RÍO DUERO Y SUS PUEBLOS RIBEREÑOS

►DURIENSES, LOS ENDEMISMOS DEL DUERO (Carlos Rodríguez, 2020) Documental

Tres años de filmación subacuática, donde se muestra el ciclo de vida de las especies de peces más singulares de la cuenca del Duero. Documental más que laureado que puedes ver aquí producido por la Confederación Hidrográfica del Duero.

 

►LOS TESOROS DEL AGUA (Víctor Barrero, 2018) Serie Documental

Serie documental que recorre la vida de nuestro gran río Duero, la mayor cuenca hidrográfica de la peninsula, columna vertebral y "signo identitario" de nuestra comunidad. Cinco de los doce capítulos recorren la Ribera del Duero desde San Esteban de Gormaz hasta Valbuena de Duero. 

     

     

    OTRAS CURIOSIDADES RIBEREÑAS SOBRE EL CINE

    • Destacamos a Félix Murcia Aguayo, nacido en Aranda de Duero en 1945, de profesión director artístico, responsable de la ambientación y decoración de numerosas películas, series de televisión y obras de teatro. Ganador de cinco goyas a la mejor Dirección Artística y Premio Nacional de Cinematografía de 1999. 
    • MÚSICA: Y solo entramos por encima en el mundo de la música, porque la cantante Tamara grabó el videoclip "Espérame en el cielo" (2020) con el magnífico escenario de nuestros viñedos ribereños. 
    • NATURALEZA: el vínculo de Félix Rodríguez de la Fuente con el Parque Natural de las Hoces del Río Riaza nos lleva a mencionar la visita que hizo a principios de 1974 para preparar filmaciones sobre el buitre leonado en su programa “El Hombre y la Tierra”.
    • CINE MÁS ANTIGUO: ¿Sabías que el Cineclub Duero de Aranda de Duero (Burgos, España) es el cineclub en activo más antiguo de Castilla y León? Se fundó en 1960 y deseamos que siga proyectando películas por muuuuuchos años más. 
    • Cada verano, la Universidad de Burgos organiza cursos sobre cine en Aranda de Duero, con la dirección de Diego Morán y Paco Santamaría (cuatro veces nominado a los Premios Goya de Fotografía).
    • Certamen de vídeo del CAMINO DEL CID: anímate a participar en este certamen descubriendo este histórico recorrido de veinte etapas, seis de las cuales discurren por tierras ribereñas.
    • AFOTUR ha preparado en 2021 la jornada "la Ribera de cine" con el objetivo de analizar e incentivar el turismo en nuestra comarca.
    • El arandino Javier Cobo García, además de escritor, también dirige. Se ha estrenado con el cortometraje Bos/Taurus.
    • Si hablamos de escenarios de cine y televisión, atentos a la Directora de Arte Paula Haro, una joven arandina que tiene mucho que contar. 
    • ¿Quieres ganarte un dinerillo haciendo de extra? El figurante arandino Juan Javier Herrera nos cuenta cómo vivir de ello aquí.

     

    LOCALIZACIONES EN LA RIBERA DEL DUERO: ¿PROPUESTAS?

    ¿Quieres proponer una localización para que sirva de escenario en una película, una serie, un anuncio? Contacta con la FILM COMMISSION CASTILLA y LEÓN (pertenece a la asociación SPAIN FILM COMMISSION). Es un servicio gratuito de la Junta de Castilla y León que proporciona a los productores audiovisuales toda la información necesaria (logística, artística, profesional, etc.) para facilitar los rodajes que se lleven a cabo en nuestra Comunidad Autónoma. 

    Toda la información: https://filmotecadecastillayleon.es/rodar-castilla-leon/

     

     

    Hasta aquí nuestro recorrido por los platós de cine y televisión. Pero la realidad supera la ficción porque, efectivamente, la Ribera del Duero ha sido escenario de muchos acontecimientos históricos, acontecimientos que son recreados en diferentes localidades ribereñas: lo puedes ver aquí, en otra entrada de nuestro blog. 


    Puedes conocer todos el patrimonio que aparece en estos escenarios de cine visitando nuestra sección web MONUMENTOS.

    Organiza tu ruta fácilmente con este sencillo MAPA que te ayudará a completar tu estancia en la Ribera del Duero.

    ¡Te esperamos!

     

    BIBLIOGRAFÍA:

    • filmotecadecastillayleon.es
    • filmaffinity.com

    FOTO DE CABECERA: muralla y castillo de Peñaranda de Duero

    Categorías: 

    Añadir nuevo comentario

    CAPTCHA
    This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.