¿Aún no te has suscrito a nuestra newsletter?

Hazlo aquí y recibe información pensada especialmente para ti:

Suscríbete!
Ribera del Duero
Ribera del Duero

6ºC

El tiempo en la Ribera

30 sep 2022

×

Mensaje de error

  • Notice: Undefined offset: 0 en include() (línea 45 de /usr/home/rutadelvinoriberadelduero/www/sites/all/themes/rutadelvino2/templates/views-view-fields--banner-inicio--block.tpl.php).
  • Notice: Undefined offset: 0 en include() (línea 46 de /usr/home/rutadelvinoriberadelduero/www/sites/all/themes/rutadelvino2/templates/views-view-fields--banner-inicio--block.tpl.php).
  • Notice: Undefined offset: 0 en include() (línea 46 de /usr/home/rutadelvinoriberadelduero/www/sites/all/themes/rutadelvino2/templates/views-view-fields--banner-inicio--block.tpl.php).
  • Notice: Undefined offset: 0 en include() (línea 46 de /usr/home/rutadelvinoriberadelduero/www/sites/all/themes/rutadelvino2/templates/views-view-fields--banner-inicio--block.tpl.php).
  • Notice: Undefined offset: 0 en include() (línea 46 de /usr/home/rutadelvinoriberadelduero/www/sites/all/themes/rutadelvino2/templates/views-view-fields--banner-inicio--block.tpl.php).
  • Notice: Undefined offset: 0 en include() (línea 46 de /usr/home/rutadelvinoriberadelduero/www/sites/all/themes/rutadelvino2/templates/views-view-fields--banner-inicio--block.tpl.php).
  • Notice: Undefined offset: 0 en include() (línea 30 de /usr/home/rutadelvinoriberadelduero/www/sites/all/themes/rutadelvino2/templates/views-view-fields--contenido-destacado-en-inicio--block.tpl.php).
  • Notice: Undefined offset: 0 en include() (línea 31 de /usr/home/rutadelvinoriberadelduero/www/sites/all/themes/rutadelvino2/templates/views-view-fields--contenido-destacado-en-inicio--block.tpl.php).

Blog

MIRADORES en la RIBERA del DUERO (II): PÁRAMO de CORCOS y RÍO RIAZA

Nueva remesa de miradores ribereños para disfrutar de las mejores vistas de la Ribera del Duero. Tras una primera parte, en la que nos trasladábamos a la zona de Roa, llegamos hasta el páramo de Corcos y la cuenca del río Riaza para visitar cinco pueblos encantadores: Valdezate, Haza, Adrada de Haza, Moradillo de Roa y Fuentenebro. Pero lo hacemos desde sus puntos más altos, o por lo menos desde los puntos con las mejores panorámicas de nuestra comarca. 

En el extremo meridional de la Ribera del Duero Burgalesa, en el límite con la provincia de Valladolid, se encuentra el PÁRAMO DE CORCOS, una vasta superficie desprovista de vegetación arbórea, donde encuentra refugio un amplio abanico de especies de fauna esteparia. A los pies del páramo, por el oeste, el río Botijas. Por su lado oriental, el río Riaza y sus afluentes, cuyo curso continúa, tras saludar al Canal de Guma, para verter sus aguas en nuestro gran Duero a la altura de Roa.

Nos adentramos, pues, en el páramo de Corcos, a través de un recorrido que va desde Valdezate hasta Fuentenebro, deteniéndonos en los mejores miradores: otra visión para disfrutar de lo lindo de nuestra gran comarca, la Ribera del Duero.

 

VALDEZATE (Burgos): MIRADOR PICO ESCARCHA (938 m)

Aunque poco conocido, probablemente sea uno de los miradores más espectaculares de la Ribera del Duero. Aunque puedes acceder directamente en coche a este mirador, lo más interesante es recorrer el sendero del valle del Pozarón: tras visitar el encantador pueblo de Valdezate, te esperan unos 9 kilómetros de sendero circular, cuyo primer tramo discurre por el arroyo del Chorro de Corcos. En este paseo te invitamos a reconocer el nogal del chorro de Corcos antes de llegar a las ruinas de la torre de Corcos. Será fácil la observación de diferentes aves, y con suerte te cruzarás con alguna familia de gamos. Desviándote un poco de este sendero, se encuentra nuestro árbol catalogado como singular: el serbal, capaz de soportar las hostiles condiciones climáticas de este páramo. Siguiendo con el sendero y dejando atrás la torre de Corcos, otra caminata hasta el mirador te permitirá disfrutar de la maravillosa panorámica: es el llamado Pico Escarcha y alcanza los 938 metros de altitud. Un par de mesas te invitan a tomarte un respiro, sacar el bocadillo y adivinar otros puntos ribereños que se distinguen en el paisaje: siguiendo con la vista el curso del arroyo, se reconoce perfectamente Valdezate y, más lejos, Nava de Roa. Atención, que ¡bien silba el aire por aquí!

  • Acceso en coche: desde Valdezate, subir la carretera a Valtiendas (BU-210) que se interna en la provincia de Segovia. A unos 2 km, se llega a un desvío de caminos: hay que coger el primer camino a la izquierda para alcanzar el mirador. El segundo camino lleva a la Torre de Corcos. 
  • Ubicación en Google Maps aquí.
  • Más sobre Valdezate en nuestra página web.

Foto: mirador Pico Escarcha. Al fondo, Valdezate (Burgos)

Foto: otra perspectiva del mirador, con el espectacular Valle del Chorro de Corcos, y la Torre de Corcos en el páramo (flecha)

 

 

Nos trasladamos solo unos kilómetros hacia el este para llegar hasta Haza y Adrada de Haza, a cuyos pies fluye el Riaza kilómetros antes de desembocar en el Duero. Posteriormente tomaremos dos afluentes del Riaza, recorriendo su cauce en sentido inverso: el arroyo del Chorrón para descansar en Moradillo, y el arroyo de la Vega de la Torre para visitar Fuentenebro hasta llegar al punto más alto de toda la Denominación de Origen Ribera del Duero: el pico de Peñacuerno (1.380 metros).

HAZA (Burgos): MIRADOR

El propio pueblo de Haza es, en sí, un mirador: su posición estratégica entre los valles del Riaza y el Duero, permitió convertir a Haza en una de las primeras fortalezas en la etapa de repoblación de la Reconquista, integrándose en la denominada línea defensiva del Duero. Pues bien, accediendo desde la carretera N-122 (A-11), sorteamos algunas curvas donde asoman sus bodegas subterráneas, para llegar a este pueblo ribereño que tiene categoría de conjunto histórico (uno de los ocho que hay en la Ribera del Duero). Nos encontramos a algo más de 900 metros de altura. Desde los pies de su torre, punto de acceso hacia el interior de la población, la vista ya es hermosa: sorteando el Pico de la Buitrera, asoman los extensos viñedos de la bodega ribereña Viña Arnaiz

Siguiendo el camino que nos adentra en el pueblo, llegaremos a este mirador de la foto, que invita a sentarse y disfrutar, con tranquilidad, de las vistas que ofrece el curso y el valle del Riaza, distinguiendo perfectamente otros puntos ribereños: ¿cuántos de ellos eres capaz de reconocer desde aquí? Te invitamos a identificar otras localizaciones como el Torreón de Hoyales o la Cuesta Manvirgo, de las que ya hemos hablado en nuestra primera parte de MIRADORES RIBEREÑOS.

Siguiendo el recorrido perimetral del pueblo hasta la zona más sur, otra vista preciosa desde la iglesia de San Miguel, que cede por unos momentos su protagonismo a la ermita en honor a Santa Juana de Haza, madre de Santo Domingo de Guzmán.

Si prefieres recorrer a pie esta zona, el sendero circular del Valle del Riaza (10 km en total) te lleva desde Haza hasta Adrada de Haza, nuestro siguiente punto.

Fotos: mirador de Haza y vistas que vas a poder tener desde es

 

 

ADRADA DE HAZA (Burgos): MIRADOR

Como venimos de decir, lo óptimo es recorrer desde Haza el sendero circular del Valle del Riaza (10 km en total). Durante este sendero, y antes de alcanzar Adrada, se yergue un imponente nogal (al que llaman "pajarote"), que destaca en el mosaico de cultivos agrícolas, viñedos, frutales y choperas que representan la estampa típica de la ribera del Riaza. Parada obligatoria en la fuente "del Hambre" para reponer fuerzas y llegar hasta este mirador que permite divisar perfectamente este bonito pueblo, con su iglesia de Santa Columba destacando entre el resto de edificaciones, así como la huella que deja el río Riaza. Dándonos la vuelta, el páramo de Corcos. Nos encontramos a unos 880 metros de altura.

Foto: mirador de Adrada de Haza (Burgos)

 

 

MORADILLO DE ROA (Burgos): EL COTARRO Y MIRADOR CAMPEJÓN

Siguiendo el río Riaza en el sentido inverso a su cauce, llegamos hasta uno de los arroyos que lo nutre desde su margen izquierda: el arroyo de Hontanguillas, también llamado arroyo del Chorrón. Este arroyo nos lleva hasta Moradillo de Roa, pueblo enoturístico donde los haya, siendo uno de los pocos de la Ribera del Duero que organiza visitas enoturísticas a su afamado barrio de bodegas subterráneas: el Cotarro. A los pies de este magnífico cerro ribereño, nos encontramos a 920 metros de altura. Ascendiendo hasta el punto más elevado del Cotarro, se encuentra la iglesia de San Pedro, contemplando dos panorámicas diferenciadas:

  • si miramos hacia el sur nos espera la excepcional vista completa de la Serrezuela, donde se sitúa el pico de Peñacuerno (del que te hablamos más abajo).
  • si miramos hacia la parte más noroeste, dominan los campos cerealistas y las plantaciones de viñedo. 

Frente al Cotarro, el pico Campejón, justo al inicio del páramo de Corcos, también merece una excursión. 

Foto: vistas desde la iglesia de San Pedro (Moradillo de Roa) hacia la Serrezuela.

Foto: vistas desde el barrio de bodegas El Cotarro (Moradillo de Roa) hacia el páramo de Corcos

 

 

FUENTENEBRO (Burgos): CASTILLO DE LA PEÑA Y PICO DE PEÑACUERNO

Siguiendo la cuenca del Riaza, y recorriendo 5 kilómetros desde Moradillo de Roa, llegamos a Fuentenebro. El tímido arroyo de la Vega de la Torre, afluente del Riaza, atraviesa este encantador pueblo ribereño que, como su nombre indica (Fuente y Enebro), abunda de ambos elementos. Pero vamos por partes: primero visitamos el castillo de la Peña para acabar este recorrido de vistas más que recomendables desde el pico de Peñacuerno, el punto más alto de todo el territorio enmarcado en la Denominación de Origen Ribera del Duero. 

  • CASTILLO DE LA PEÑA DE FUENTENEBRO:

Para llegar a este punto, lo mejor es recorrer el sendero del Aguacae, un sendero circular de unos 14 kilómetros que, en su primer tramo, atraviesa el desfiladero de Peña Flor y llega a la cascada del manantial Aguacae, donde se encuentra la mina del mismo nombre. Justo antes de alcanzar este punto, a mano derecha sobresalen las ruinas del llamado castillo de la Peña de Fuentenebro, una suerte de torre de vigilancia para el castillo de Torregalindo. Puedes alcanzar este punto subiendo "campo a través", no hay un camino marcado, lo que supone ir con mucha precaución. Desde la cima se domina prácticamente la totalidad de la paramera situada al sur del Riaza, ¡espectacular! Los buitres que habitan en estos resaltes bien lo saben. Estamos a una altura de 1.017 metros. 

  • Acceso: limitado, se puede llegar en coche hasta los pies del cerro donde están las ruinas del castillo.
  • Ubicación en Google Maps aquí

Foto: restos del castillo de la Peña de Fuentenebro (Burgos) y vistas del desfiladero de Peña Flor. 

  • PICO DE PEÑACUERNO (FUENTENEBRO): 1.380 metros de altitud

En esta sierra nacen varios arroyos que desembocan en el Riaza, afluente de nuestro Duero. El pico de Peñacuerno es el punto más alto de toda la Denominación de Origen Ribera del Duero y se encuentra justo en el límite con la provincia de Segovia, cerrando el territorio de nuestra comarca por el flanco sur. La fila de molinos de viento recogidos en esta sierra es apreciable desde muchos puntos por su inmensidad, lo que evidencia la gran carga de viento que sopla por estas lindes. Llegando dede Fuentenebro, se puede acceder a través del camino que sale de la carretera SG-V-2414. Antes o después de contemplar las vistas, una paradita en el área de picnic de fuente del monte Rituerta.

Imagen: mapa de situación del pico Peñacuerno (Fuentenebro, Burgos)

Foto: vista desde la Serrezuela y los molinos de viento (foto de Google Maps)

Más sobre Fuentenebro en nuestra página web.

 

Hasta aquí la segunda parte de miradores de la Ribera del Duero. Esperamos que te hayas deleitado con las vistas y te animes a descubrirlas por ti mism@. Puedes ver aquí la primera parte de miradores ribereños, que recorre la zona de Roa: Valcabado de Roa, Roa, Cuestamanvirgo, Guzmán, Mambrilla de Castrejón y Hoyales de Roa.

  • Foto de cabecera: mirador de Valdezate
  • Mapas, ubicaciones: Instituto Geográfico Nacioal (www.ign.es)
  • Edición: febrero 2022

* Recuerda que debes respetar la señalización y el medio ambiente para que otros puedan disfrutar después de ti.

* ¿Ponerte en forma gracias a tus piernas? Aquí van unas cuantas opciones para practicar el senderismo ribereño

* Si además te gusta coger la biciaquí te dejamos un listado de bodegas y alojamientos en nuestra Ruta que incluyen el servicio de alquiler de bicis para conocer nuestra comarca a golpe de pedal respirando aire puro.

*Si prefieres la cultura y la arquitectura, date un paseo por la historia de los puentes que salvan el río Duero a su paso por la Ribera.


Más información:

 

Categorías: 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.