¿Aún no te has suscrito a nuestra newsletter?

Hazlo aquí y recibe información pensada especialmente para ti:

Suscríbete!
Ribera del Duero
Ribera del Duero

20ºC

El tiempo en la Ribera

19 abr 2024

×

Mensaje de error

  • Notice: Undefined offset: 0 en include() (línea 46 de /usr/home/rutadelvinoriberadelduero/www/sites/all/themes/rutadelvino2/templates/views-view-fields--banner-inicio--block.tpl.php).
  • Notice: Undefined offset: 0 en include() (línea 46 de /usr/home/rutadelvinoriberadelduero/www/sites/all/themes/rutadelvino2/templates/views-view-fields--banner-inicio--block.tpl.php).
  • Notice: Undefined offset: 0 en include() (línea 46 de /usr/home/rutadelvinoriberadelduero/www/sites/all/themes/rutadelvino2/templates/views-view-fields--banner-inicio--block.tpl.php).
  • Notice: Undefined offset: 0 en include() (línea 46 de /usr/home/rutadelvinoriberadelduero/www/sites/all/themes/rutadelvino2/templates/views-view-fields--banner-inicio--block.tpl.php).
  • Notice: Undefined offset: 0 en include() (línea 30 de /usr/home/rutadelvinoriberadelduero/www/sites/all/themes/rutadelvino2/templates/views-view-fields--contenido-destacado-en-inicio--block.tpl.php).
  • Notice: Undefined offset: 0 en include() (línea 31 de /usr/home/rutadelvinoriberadelduero/www/sites/all/themes/rutadelvino2/templates/views-view-fields--contenido-destacado-en-inicio--block.tpl.php).

Blog

Barrios de bodegas subterráneas para visitar en la Ribera del Duero (II)

Es difícil dar una cifra, pero algunos expertos afirman que podríamos superar con creces las 5.000 bodegas subterráneas en la Ribera del Duero, ¿cómo te quedas? ¡Más de cinco mil! Dejando de lado esta cifra, lo que es indudable es el gran patrimonio vitivinícola y etnográfico que tenemos en la Ribera del Duero. Tras una primera parte que incluía los dos barrios de bodegas declarados CONJUNTOS ETNOGRÁFICOS por la Junta de Castilla y León, llega la segunda parte del fascinante mundo de las bodegas subterráneas de nuestra comarca, ¡vamos allá!

Recordamos que la mayoría de bodegas subterráneas pertenecen a particulares o asociaciones de amigos o peñas, pero los más de cien pueblos que integran la Ribera del Duero están invirtiendo muchos esfuerzos para que este patrimonio se conozca y, además, pueda abrirse al público. Te relacionamos una nueva serie de barrios de bodegas en nuestra comarca que, en su conjunto, suman casi 800 bodegas subterráneas en solo siete localidades ribereñas. Por orden alfabético de la localidad:

 

◼︎ ALCUBILLA DEL MARQUÉS (Soria): 106 BODEGAS SUBTERRÁNEAS EN EL CERRO

Alcubilla del Marqués es la primera población que recibe a la denominación de origen Ribera del Duero en su parte más oriental. En el mismo pueblo encontramos un cerro donde se alzaba una fortificación de origen musulmán, de la que apenas queda ningún vestigio: la denominada torre de Alcubilla del Marqués. Solo existen restos constructivos en superficie, restos que han podido utilizarse para la construcción de las bodegas que pueblan la ladera. Desde Asociación de Tierras Sorianas del Cid nos indican que son 106 las bodegas subterráneas que viven bajo este cerro. Un maravilloso patrimonio etnográfico el que posee este pequeño pueblo, donde el número de bodegas casi quintuplica su número de habitantes (22). 

► Infórmate de todas las opciones que tienes en nuestra Ruta del Vino para disfrutar de una fantástica jornada ribereña en el pueblo de Alcubilla del Marqués

Fotos del barrio de bodegas subterráneas de Alcubilla del Marqués (Soria)

 

 

◼︎ ALDEA DE SAN ESTEBAN (Soria): 73 BODEGAS SUBTERRÁNEAS EN EL CERRO

Es espectacular el barrio de bodegas subterráneas que concentra este pueblo ribereño que es Aldea de San Esteban, pedanía de San Esteban de Gormaz, del que distan unos seis kilómetros. Situado en un cerro en el mismo pueblo, este barrio etnológico reúne en su ladera 73 bodegas subterráneas, la mayoría de ellas en buen estado. En superficie, algunos merenderos protagonizan esas tardes de climatología generosa.

  • Visitas oficiales: no existen actualmente.
  • Contacto: (+34) 975 350 292 (oficina Turismo San Esteban de Gormaz)
  • Web oficial: http://aldeadesanesteban.com/

► Infórmate de todas las opciones que tienes en nuestra Ruta del Vino para disfrutar de una fantástica jornada ribereña (restaurantes, alojamientos, bodegas) en Aldea de San Esteban

Fotos de Aldea de San Esteban (Soria) y su barrio de bodegas subterráneas

 

 

◼︎ FUENTESPINA (Burgos): BODEGAS SUBTERRÁNEAS EN LA CUESTA DEL CARPIO

El barrio de bodegas subterráneas de Fuentespina (Burgos) está situado en la llamada Cuesta del Carpio. Se trata de un conjunto de bodegas y lagares de grandes dimensiones, ubicado en ladera y adyacente al casco urbano, destacando la gran densidad de excavación.

El fenómeno "merendero" se extendió con rapidez por las bodegas de Fuentespina, desvirtuando su estética tradicional y comprometiendo, en varios casos, su estabilidad estructural. 

En 2015 se catalogó este barrio de bodegas por el Ayuntamiento de Fuentespina a través del arquitecto Alfredo Sanz Sanza y se inventariaron:

  • 128 bodegas catalogadas que, conjuntamente, alcanzan una longitud de 3,2 km. Están construidas en cuatro niveles superpuestos. La longitud media es de 25 metros por bodega y su estado de conservación es catalogado como "bueno" en el 49% de ellas.
  • 75 lagares, siendo 10 de ellos subterráneos. La capacidad media del lagar en Fuentespina era de 210 hl, y la total de 16.000 hl.
  • Hay un total de 115 cerceras (así se llaman en Fuentespina las zarceras o respiraderos que hay en las bodegas). Son varias las que comunican en altura hasta tres bodegas diferentes, auténticas obras de ingeniería. 

▼ En el plano de la imagen anexa se puede comprobar la precisión con la que se ha llevado a cabo dicho estudio, viendo al detalle la ubicación, accesibilidad y cota de cada una de estas bodegas, que están agrupadas en cuatro zonas: el Carpio, Carra Fresnillo, Carra Aranda y Calle Alta. 

  • Visitas oficiales: no existen actualmente.
  • Contacto: (+34) 947 503855
  • Web oficial: www.fuentespina.es

► Infórmate de todas las opciones que tienes en nuestra Ruta del Vino para disfrutar de una fantástica jornada ribereña (restaurantes, alojamientos, bodegas) en el pueblo de Fuentespina.

Foto: Fuentespina (Burgos)

Imagen: plano general de barrio de bodegas subterráneas de Fuentepina

 

 

◼︎ ROA (Burgos): 238 BODEGAS SUBTERRÁNEAS

El raudense Juan Antonio Casín hace un minucioso inventario de la bodegas y lagares de la villa ribereña, llegando a la siguiente cifra: 155 lagares y 238 bodegas, casi todos intramuros. Considerando que la superficie en la que se asientan, ronda los 135.000 m2, puede que no haya otro lugar que supere tal densidad de bodegas por m2.

Las bodegas de Roa comenzaron a situarse en torno a la Plaza Mayor, expandiéndose por los alrededores, cerca de las nuevas parroquias. La proximidad entre algunas bodegas y los intereses de ciertos propietarios provocaron la unión de algunas, para mayor comodidad y provecho de las mismas. Así lo atestigua el entonces alcalde de Roa, Gregorio González, que se libró de la muerte en 1834 al huir de los liberales que iban en su captura. 

  • Visitas oficiales: actualmente no hay visitas oficiales a las bodegas subterráneas de Roa, pero puedes aprovechar para deleitarte en el restaurante asador CHULETA, disfrutar de las increíbles vistas que tiene desde el Paseo del Espolón y visitar su bodega subterránea.
  • Contacto: (+34) 947 540161
  • Web oficial: www.roadeduero.es

► Infórmate de todas las opciones que tienes en nuestra Ruta del Vino para disfrutar de una fantástica jornada ribereña (restaurantes, alojamientos, bodegas) en la villa de Roa.

Imagen: plano de bodegas subterráneas de Roa y plano de la villa de Roa

 

 

◼︎ SOTILLO DE LA RIBERA (Burgos): 86 BODEGAS SUBTERRÁNEAS EN EL CERRO DE SAN JORGE

El conjunto de bodegas subterráneas ubicadas en la ladera del cerro de San Jorge aglutina un extenso patrimonio etnográfico. En 2021 se cataloga este barrio de bodegas por el Ayuntamiento de Sotillo de la Ribera a través del arquitecto ribereño Alfredo Sanz Sanza, inventariando:

  • 86 bodegas que alcanzan una longitud de 3,1 km. El 68% de ellas están en buen estado.
  • 99 lagares, en su mayoría desaparecidos
  • 130 zarceras, con una profundidad media de 13 metros.

▼ En el plano de la imagen anexa se puede comprobar la precisión con la que se ha llevado a cabo dicho estudio. 

Se trata de un enclave referente en la arquitectura y cultura del vino. El volumen de vino que podía almacenarse en estas bodegas superaba al de los pueblos vecinos, alcanzando casi el volumen de Aranda. Como en tantos otros barrios de bodegas subterráneas, la mayoría de las de Sotillo de la Ribera pertenece a particulares y asociaciones de peñas (24 en la actualidad).

Las Bodegas Ismael Arroyo forman parte de este entramado de bodegas subterráneas, elaborando vino en la actualidad en las mismas.

Las calles de este magnífico barrio de bodegas subterráneas cobran especial interés el primer domingo del mes de junio, ya que se viene celebrando la Feria del Vino: "Sotillo, el Vino y Yo".

  • Visitas oficiales: actualmente no hay visitas abiertas al público por parte del Ayuntamiento de Sotillo de la Ribera, pero sí se están proyectando. La visita a Bodegas Ismael Arroyo incluye un paseo por su entramado de bodegas subterráneas. 
  • Contacto: (+34) 947 532 424/ sotillo@csa.es
  • Web oficial: http://sotillodelaribera.es/
  • Bodegas Ismael Arroyowww.valsotillo.com

► Infórmate de todas las opciones que tienes en nuestra Ruta del Vino para disfrutar de una fantástica jornada ribereña (restaurantes, alojamientos, bodegas) en el pueblo de Sotillo de la Ribera

Foto: barrio de bodegas subterráneas de Sotillo de la Ribera (Burgos)

Imagen: plano realizado por Alfredo Sanz para el Ayuntamiento de Sotillo de la Ribera


 

◼︎ SOTO DE SAN ESTEBAN (Soria): 72 BODEGAS SUBTERRÁNEAS

El barrio de bodegas subterráneas de Soto de San Esteban se encuentra a aproximadamente un kilómetro al sur de este pueblo que vive a orillas de la margen izquierda del Duero. ¿Cuántas bodegas cuentas tú en la foto? Pues son 72. Bien merece la pena pasear por este barrio ribereño con tanta cultura vitivinícola, donde las bodegas subterráneas alternan con merenderos y lagaretas modernas. 

► Infórmate de todas las opciones que tienes en nuestra Ruta del Vino para disfrutar de una fantástica jornada ribereña en el pueblo de Soto de San Esteban (Soria).

Foto: barrio de bodegas subterráneas de Soto de San Esteban (Soria) 

Foto: barrio de bodegas subterráneas, y al fondo Soto de San Esteban (Soria) 

 

 

◼︎ QUINTANILLA DE ONÉSIMO (Valladolid): 70 BODEGAS SUBTERRÁNEAS

Conocido como "Las bodegas", este barrio de bodegas subterráneas se encuentra a las afueras de Quintanilla de Onésimo (a unos 1,5 kilómetros), a los pies del pago de Las Tres Matas. Son alrededor de 70 las bodegas y unos 20 los vendederos. Actualmente se  han reconvertido en modernos merenderos, siendo unos 12 los que siguen en pie. En este municipio también podéis visitar el Parque de la Arquitectura Tradicional del Vino, donde pueden verse, a escala, réplicas de una bodega subterránea, un guardaviñas, una casilla de labrador o un chozo. 

► Infórmate de todas las opciones que tienes en nuestra Ruta del Vino para disfrutar de una fantástica jornada ribereña (restaurantes, alojamientos, bodegas) en el pueblo ribereño de Quintanilla de Onésimo.  

Foto: barrio de bodegas en Quintanilla de Onésimo (Valladolid)

     

     

    Hasta aquí nuestro segundo repaso por el increíble mundo de los barrios de bodegas subterráneas de la Ribera del Duero:

    • Aquí tienes la primera parte, que incluye los siquientes pueblos: Atauta, Moradillo de Roa, Aranda de Duero, Zazuar, San Esteban de Gormaz, Gumiel de Mercado y Vadocondes.
    • En la tercera y última parte visitaremos los siguientes barrios de bodegas subterráneas: Caleruega, Castrillo de la Vega, Guzmán, La Horra, La Sequera de Haza y Peñafiel.

    BIBLIOGRAFÍA:

    • ASOCIACIÓN TIERRAS SORIANAS DEL CID
    • ALFREDO SANZ SANZA

    También puedes organizar fácilmente tu ruta con este sencillo mapa que te ayudará a planificar tu estancia en la Ribera del Duero. Y, si lo prefieres, puedes contratar a las guías oficiales de turismo de nuestra Ruta, así como otros servicios turísticos como alquiler de autobuses, etc.. 

    Para completar tu estancia en la Ribera del Duero puedes visitar nuestras BODEGAS / BODEGAS CON RESTAURANTE / RESTAURANTES / ENOTECAS o alojarte en alguno de nuestros ESTABLECIMIENTOS adheridos.

    • Fecha de edición: marzo de 2022.
    • Foto de cabecera: Alcubilla del Marqués (Soria).

     

     

     

    Categorías: