¿Aún no te has suscrito a nuestra newsletter?

Hazlo aquí y recibe información pensada especialmente para ti:

Suscríbete!
Ribera del Duero
Ribera del Duero

11ºC

El tiempo en la Ribera

26 nov 2022

×

Mensaje de error

  • Notice: Undefined offset: 0 en include() (línea 45 de /usr/home/rutadelvinoriberadelduero/www/sites/all/themes/rutadelvino2/templates/views-view-fields--banner-inicio--block.tpl.php).
  • Notice: Undefined offset: 0 en include() (línea 46 de /usr/home/rutadelvinoriberadelduero/www/sites/all/themes/rutadelvino2/templates/views-view-fields--banner-inicio--block.tpl.php).
  • Notice: Undefined offset: 0 en include() (línea 46 de /usr/home/rutadelvinoriberadelduero/www/sites/all/themes/rutadelvino2/templates/views-view-fields--banner-inicio--block.tpl.php).
  • Notice: Undefined offset: 0 en include() (línea 46 de /usr/home/rutadelvinoriberadelduero/www/sites/all/themes/rutadelvino2/templates/views-view-fields--banner-inicio--block.tpl.php).
  • Notice: Undefined offset: 0 en include() (línea 46 de /usr/home/rutadelvinoriberadelduero/www/sites/all/themes/rutadelvino2/templates/views-view-fields--banner-inicio--block.tpl.php).
  • Notice: Undefined offset: 0 en include() (línea 46 de /usr/home/rutadelvinoriberadelduero/www/sites/all/themes/rutadelvino2/templates/views-view-fields--banner-inicio--block.tpl.php).
  • Notice: Undefined offset: 0 en include() (línea 30 de /usr/home/rutadelvinoriberadelduero/www/sites/all/themes/rutadelvino2/templates/views-view-fields--contenido-destacado-en-inicio--block.tpl.php).
  • Notice: Undefined offset: 0 en include() (línea 31 de /usr/home/rutadelvinoriberadelduero/www/sites/all/themes/rutadelvino2/templates/views-view-fields--contenido-destacado-en-inicio--block.tpl.php).

Blog

La SEMANA SANTA en la RIBERA DEL DUERO

Bienvenidos a la Semana más Santa del año, una semana llena de tradiciones, también en la Ribera del Duero, convocando a más de 6.000 cofrades en los principales municipios ribereños. Al igual que el resto de celebraciones de Castilla y León, la Semana Santa ribereña es solemne y austera. Además, nuestra comarca incluye la célebre BAJADA DEL ÁNGEL, proclamada fiesta de interés turístico en Peñafiel y en Aranda de Duero.

Repasamos la Semana Santa en la Ribera del Duero desde la Cuaresma hasta el domingo de resurrección a través de las tradiciones que perviven en nuestra comarca:

 

MENÚ DE CUARESMA: POTAJE DE VIGILIA, BACALAO ESTILO TABERNA, TORRIJAS Y LIMONADA

Con el inicio de la Cuaresma también empieza un periodo que se caracteriza por el ayuno y la abstinencia de carne. Te invitamos a probar un menú típico ribereño (especialmente de la zona de Roa), para este periodo de preparación previo a Semana Santa, a base de:

  • Potaje de Vigilia de primer plato
  • Bacalao "estilo taberna" de segundo plato
  • Torrijas tradicionales, de postre
  • Limonada de vino Ribera del Duero

Tienes toda la receta en este apartado ampliado de nuestro blog: MENÚ DE CUARESMA

Foto: bacalao estilo taberna de Roa

 

 

COFRADÍAS Y HERMANDADES EN LA RIBERA DEL DUERO

Las 22 cofradías y hermandades de las cuatro localidades más significativas de la Ribera del Duero aglutinan más de 6.000 miembros. Hay que diferenciar entre las cofradías penitenciales, cuya actividad se centra en Semana Santa, de las cofradías de gloria, que actúan el resto del año. Destacamos lo más relevante de cada una de estas cuatro localidades ribereñas en cuanto a la celebración de Semana Santa:

  • San Esteban de Gormaz
  • Aranda de Duero
  • Roa
  • Peñafiel

 

SAN ESTEBAN DE GORMAZ (SORIA): 1 COFRADÍA Y 260 COFRADES

San Esteban de Gormaz cuenta con la cofradía penitencial más antigua de Soria, la Vera Cruz, fundada en el año 1554. También es conocida por imponer al obispo de Osma la procesión del Viernes Santo en 1624, año en el que se decidió formar un cortejo que partiera de la iglesia de San Francisco. La cofradía de la Vera Cruz está compuesta actualmente por 260 cofrades y es la única activa actualmente en San Esteban de Gormaz.

Destacamos estas dos procesiones en San Esteban de Gormaz:

  • Miércoles Santo (Cristo de los Quintos): Vïa Crucis a lo largo de las calles centrales de San Esteban. Los quintos de la localidad son los encargados de llevar al Cristo. 
  • Viernes Santo: procesión del Santo Entierro, originaria del siglo XVII, en la que se unen seis pasos, en el orden que marca la religión cristiana. 

Foto: portada del programa de Semana Santa 2019 de San Esteban de Gormaz 

 

ARANDA DE DUERO (BURGOS): 9 COFRADÍAS / HERMANDADES Y 3.000 COFRADES

Bajo la batuta de la Coordinadora, son nueve las cofradías y hermandades penitenciales que hay en Aranda, alcanzando los 3.000 cofrades en total. 

  • Hermandad de la Oración de Jesús en el Huerto
  • Cofradía de Nuestra Señora de los Dolores
  • Hermandad de Jesús camino del Calvario
  • Hermandad de Nuestra Señora de la Piedad y Santísimo Cristo de la Agonía
  • Hermandad del Santísimo Cristo del Milagro 
  • Cofradía del Santo Entierro de Cristo
  • Cofradía del Santo Cristo de la Salud y Nuestra Señora Virgen de la Soledad
  • Cofradía Nuestra Señora de la Misericordia (también llamada Virgen de las Candelas)
  • Hermandad de la Resurrección de Cristo (Domingo de Pascua, Bajada del Ángel)

Procesiones en Aranda de Duero: resaltamos la ceremonia del descendimiento que se hace el viernes santo por la tarde, cuando la cofradia del Santo Entierro baja al Cristo en la iglesia de Santa María. Lleva celebrándose desde hace siglos de forma ininterrumpida. Un poco más abajo hablamos de la BAJADA DEL ÁNGEL, que tiene lugar el Domingo de Pascua y está catalogada como "Fiesta de Interés Turístico Regional".

Foto: Semana Santa en Aranda de Duero (foto de Coordinadora de Hermandades)

 

ROA DE DUERO (BURGOS): 8 COFRADÍAS Y MÁS DE 850 COFRADES

En Roa la tradición religiosa de Semana Santa se mantiene muy activa, disponiendo de ocho cofradías, estando formada la mayor de ellas (Virgen de la Vega) por 850 cofrades. Son las siguientes (por orden de aparición, siguiendo los criterios religiosos):

  • Cofradía de Santa Lucía -> la oración del huerto
  • Cofradía de San Sebastián -> Jesús de Medinaceli
  • Cofradía de la Virgen de la Vega (la mayor) -> la fragelación
  • Cofradía de San Blas -> Jesús con la cruz
  • Cofradía Cristo de San Esteban, compuesta por mujeres
  • Cofradía de la Veracruz (la más antigua) -> Santo Sudario
  • Cofradía de San Cristóbal -> santo sudario
  • Cofradía de La Dolorosa

Procesiones en Roa: destacamos la procesión de los pasos del viernes por la noche, cuando se sacan todos los pasos procesionales partiendo de la iglesia de San Esteban, donde se guardan el resto del año. La talla más antigua es la de los "judíos", que data del siglo XV. 

La tradición en Roa en Semana Santa son los postres caseros como las torrijas o las bolillas, menos conocidas. Otra tradición antiquísima es el juego de “las Chapas” que consiste en reunirse en un lugar público amigos y peñas para “apostar” dejando su suerte a cara o cruz.

 

PEÑAFIEL (VALLADOLID): 4 COFRADÍAS / HERMANDADES Y 1.889 COFRADES

La Junta de Cofradías coordina los actos de Semana Santa en Peñafiel. Son cuatro las cofradías y hermandades actuales en la villa ribereña, aglutinando a casi dos mil cofrades:

  • Cofradía de Nuestra Señora de los Dolores (498 cofrades)
  • Hermandad del Santo Cristo de la Buena Muerte (425 cofrades)
  • Cofradía de la Pasión y Muerte de Nuestro Señor Jesucristo (510 cofrades)
  • Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno (456 cofrades)

Cada año el protagonismo va rotando entre las diferentes hermandades y cofradías, de manera que tanto la programación, como el pregón y la elección del ángel tienen carácter rotativo.

Puedes ver un vídeo completísimo de la Semana Santa de Peñafiel en el canal de Youtube de la Junta de Cofradías

Cofradía de Nuestra Señora de los Dolores de Peñafiel con su Virgen Dolorosa (Foto: Junta de Cofradías)

 

 

EL CANTO DEL MISERERE EN CUARESMA

El Miserere es un canto tradicional formado por varias estrofas: las impares que inicia la Junta de la Cofradía y las pares, cantadas por los feligreses, excepto el útlimo tramo, que se canta conjuntamente. Se canta los viernes: misa, rosario y miserere, especialmente en Cuaresma. Se repiten todos los viernes de Cuaresma antes de Semana Santa. 

Son varios los pueblos de la Ribera del Duero que siguen manteniendo la tradición del canto del miserere, como por ejemplo los municipios burgaleses de Sotillo de la Ribera o Zazuar. En este vídeo puedes ver los de Sotillo de la Ribera, que precisamente en 2017 descubrió unos documentos escondidos en la talla de su Cristo del Miserere. 

 

 

LOS SAYONES DE ROA

Los sayones son cantos antiguos que relatan la pasión y muerte de Jesús. Su origen se sitúa en el siglo XVI y se atribuyen a Lope de Vega. Se cantan por todo el pueblo durante el recorrido de las procesiones. Aunque son típicos de Roa, también se cantan en otras localidades ribereñas.   

Puedes ver aquí un vídeo de la Semana Santa raudense, con sus populares sayones. 


 

BAJADA DEL ÁNGEL (PEÑAFIEL Y ARANDA DE DUERO)

Acabamos este viaje por la Semana Santa en la Ribera del Duero con su fiesta más popular: la BAJADA del ÁNGEL. Esta celebración tiene lugar el Domingo de Resurrección, el último día de Semana Santa. Representa el anuncio de la resurrección de Cristo y se escenifica a través de un ángel que retira el velo de luto que porta la Virgen María. Es una intriga saber quién va ser la niña o el niño que cada año protagoniza este acto en ambas localidades ribereñas, debiendo descender desde el cielo hasta la Virgen a través de un sistema de poleas.

La BAJADA del ÁNGEL es una fiesta que ha conseguido proclamarse DE INTERÉS TURÍSTICO en las dos localidades ribereñas:

BAJADA DEL ÁNGEL DE PEÑAFIEL: FIESTA DE INTERÉS TURÍSTICO NACIONAL

Se trata de una de las 16 fiestas de INTERÉS NACIONAL que tenemos en Castilla y León, siendo la mayoría de ellas de carácter religioso (cinco de ellas están relacionadas con la Semana Santa). 

Cada año el protagonismo se va turnando entre las diferentes hermandades y cofradías, de manera que tanto la programación, como el pregón y la elección del ángel, va rotando. Tiene lugar en la espectacular Plaza del Coso, un espacio público creado en la Edad Media para albergar festejos taurinos que vive bajo la mirada atenta del magnífico castillo de Peñafiel. 

Accede a la Plaza del Coso por cualquiera de sus dos calles (norte y oeste), viendo desde primera línea este emotivo festejo ribereño. 

Foto: Bajada del Ángel de Peñafiel desde la Plaza del Coso

 

BAJADA DEL ÁNGEL DE ARANDA DE DUERO: FIESTA DE INTERÉS TURÍSTICO REGIONAL

Es una de las 90 fiestas de INTERÉS REGIONAL de Castilla y León, estando ocho de ellas relacionadas con la Semana Santa. 

La BAJADA del ÁNGEL de Aranda de Duero tiene lugar frente a la Iglesia de Santa María, desde cuya fachada sale el protagonista, elegido de entre los pequeños cofrades de la Hermandad de la Resurrección de Cristo.

Atención porque es un acto con mucha asistencia de público en un espacio reducido, por lo que te recomendamos coger sitio con antelación.

Bajada del Ángel de Aranda de Duero (Foto de Paco Santamaría)

 

 

LA SEMANA SANTA EN OTROS PUEBLOS DE LA RIBERA DEL DUERO

Hasta aquí un repaso por la Semana Santa de las cuatro localidades ribereñas más significativas, pero también te invitamos a conocer cómo se vive esta fiesta en los más de 100 pueblos ribereños, como por ejemplo:

  • Gumiel de Izán y la Vía Sacra gomellana: la Semana Santa gomellana sobresale por su originalidad en cuanto al folklore religioso. La Vía sacra es un largo romance, dividido hoy en 64 estrofas, que se canta en la procesión del Viernes Santo por la tarde, conocida también por la procesión del Entierro.
  • Sotillo de la Ribera, donde se encienden hogueras en determinados puntos de las procesiones, utilizando como combustible cestos de vendimia viejos o sarmientos de la vid. Además, el desfile procesional se realiza totalmente a oscuras. 
  • En Olmedillo de Roa lo más llamativo son los cantos tradicionales, como el del Reloj, en el que se va narrando hora tras hora lo que va ocurriendo durante la pasión de Cristo. Se entonan el día Jueves y Viernes Santo durante "la carrera" (procesión nocturna por las calles del pueblo). Es también importante el canto que se hace durante el lavatorio de pies que se realiza a los niños del pueblo el Jueves Santo, representando a los 12 apóstoles.

 

Puedes consultar la PROGRAMACIÓN de la Semana Santa ribereña en nuestra AGENDA.


BIBLIOGRAFÍA:

 

Categorías: 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.