¿Aún no te has suscrito a nuestra newsletter?

Hazlo aquí y recibe información pensada especialmente para ti:

Suscríbete!
Ribera del Duero
Ribera del Duero

14ºC

El tiempo en la Ribera

25 abr 2024

×

Mensaje de error

  • Notice: Undefined offset: 0 en include() (línea 46 de /usr/home/rutadelvinoriberadelduero/www/sites/all/themes/rutadelvino2/templates/views-view-fields--banner-inicio--block.tpl.php).
  • Notice: Undefined offset: 0 en include() (línea 46 de /usr/home/rutadelvinoriberadelduero/www/sites/all/themes/rutadelvino2/templates/views-view-fields--banner-inicio--block.tpl.php).
  • Notice: Undefined offset: 0 en include() (línea 46 de /usr/home/rutadelvinoriberadelduero/www/sites/all/themes/rutadelvino2/templates/views-view-fields--banner-inicio--block.tpl.php).
  • Notice: Undefined offset: 0 en include() (línea 46 de /usr/home/rutadelvinoriberadelduero/www/sites/all/themes/rutadelvino2/templates/views-view-fields--banner-inicio--block.tpl.php).
  • Notice: Undefined offset: 0 en include() (línea 30 de /usr/home/rutadelvinoriberadelduero/www/sites/all/themes/rutadelvino2/templates/views-view-fields--contenido-destacado-en-inicio--block.tpl.php).
  • Notice: Undefined offset: 0 en include() (línea 31 de /usr/home/rutadelvinoriberadelduero/www/sites/all/themes/rutadelvino2/templates/views-view-fields--contenido-destacado-en-inicio--block.tpl.php).

Blog

Qué hacer en la Ruta del Vino Ribera del Duero en un fin de semana

Cuando tenemos que enfrentarnos a planificar un viaje, muchas veces nos abruma la cantidad de información que podemos encontrar a nuestro alrededor. Aunque sepamos lo que nos apetece, no estamos seguros de qué opción es la mejor para nosotros y por ello nos cuesta decidirnos.

En el post de hoy queremos ayudarte a decidir qué opciones escoger y darte algunos trucos para que planificar tu viaje por la Ribera del Duero sea tan sencillo que no tengas que pensarlo dos veces.

  1. La Ribera del Duero en 24 horas
  2. La Ribera del Duero en 48 horas
  3. La Ribera del Duero en 72 horas

Algunas cosas que debes saber

La Ribera del Duero es un territorio que se encuentra íntegramente en la comunidad de Castilla y León, pero que abarca municipios de cuatro provincias diferentes: Burgos, Segovia, Soria y Valladolid.

Llegar y moverse por la Ribera del Duero

Para llegar a la Ribera del Duero, tienes que hacerlo por carretera. Lo bueno es que estamos muy cerquita de varios aeropuertos y eso te facilita las cosas. Tanto tu propio coche como uno alquilado o incluso en autobús de línea. Varias compañías llegan hasta alguno de los pueblos más pequeños.

Madrid está a unos 140 km del primero de los pueblos de la Ruta, Honrubia de la Cuesta (Segovia) y Valladolid, a unos 35 km de Quintanilla de Onésimo. Si vienes por el norte, desde Burgos tardarás menos de una hora en estar en Aranda de Duero y desde Bilbao unas dos horas y media. Si vienes desde Soria, también llegarás a San Esteban de Gormaz, en aproximadamente una hora.

La mejor opción para trasladarse por la zona es contar con un vehículo, te facilitará las cosas si quieres conocer diferentes sitios. Otra opción es utilizar alguno de los servicios de autobús y traslado con el que cuentan las agencias de la Ribera del Duero, de este modo podrás disfrutar del vino en las bodegas, ya que no tendrás que conducir después.

Información básica

La Ribera del Duero cuenta con casi 3.000 km² y 118 municipios. Nuestra web te ofrece información acerca de bodegas, restaurantes, alojamientos, enotecas, servicios turísticos, ocio, museos y oficinas de turismo.

Contamos además con rutas naturales y temáticas que podrán servirte como guía en el viaje. Tenemos opciones para venir con amigos, con la familia, en pareja, con tus mascotas… solo tienes que pensar qué te gustaría y tu viaje se adapta a ti.

La Ribera del Duero en 24 horas

Un fin de semana cualquiera, te planteas una escapada de un día, ¿qué puedes hacer en la Ribera del Duero en solo 24 horas?

Si solo vas a estar un día por la Ribera del Duero, te aconsejamos que utilices como centro neurálgico uno de los cuatro municipios con más habitantes: Aranda de Duero, Peñafiel, San Esteban de Gormaz o Roa de Duero. Cada uno de ellos cuenta con una importante oferta de restauración y alojamientos. Además, los museos y el patrimonio con el que cuentan te ayudarán a llenar parte del día. Eso sí, no dejes de visitar al menos una bodega elaboradora para conocer mejor cómo se hace el vino.

Recuerda que desde nuestra web puedes filtrar diferentes opciones para ajustar la búsqueda a tus necesidades. De esta manera podrás elegir el mejor restaurante, alojamiento o bodega para tu viaje.

Imprescindibles

Cada zona tiene ciertas cuestiones que no te puedes perder, apunta lo que no puedes dejar de ver:

·      Si vas a Aranda de Duero, no olvides pasear por la iglesia de Santa María La Real y la zona del Museo Sacro de San Juan. Conoce las calles más céntricas, echa un ojo al Duero y aprovecha para bajar a una de sus bodegas subterráneas.

·      En el caso de que tu elección sea Peñafiel, debes conocer la Plaza del Coso, su patrimonio por el que es Conjunto Histórico Artísticos desde 1.999 y por supuesto su Castillo, lugar que abarca el museo del vino.

·      Si te decides por San Esteban de Gormaz, no te puedes perder el Parque temático de románico, la Cueva de las Salinas, sin olvidarte de desplazarte hasta Atauta donde se encuentra el conjunto de bodegas tradicionales mejor conservado de toda la Ruta que desde 2017 es Bien de Interés Cultural como “Conjunto Etnológico”.

·      Por último, en Roa de Duero se encuentra la sede del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribera del Duero, además de diverso patrimonio como la Ex Colegiata de Nuestra Señora de la Asunción. Desde Roa encuentras una de las vistas más bonitas de la Ribera del Duero y puedes visitar el pasado gracias al Parque Arqueológico Rauda Vaccea.

 

La Ribera del Duero en 48 horas

Si cuentas con algo más de tiempo, te aconsejamos que te plantees moverte más por la zona. Una de las opciones que tienes es conocer dos de los municipios que te hemos planteado en la opción anterior. Puedes combinar cualquiera de ellos, están lo suficientemente cerca como para que el desplazamiento no te quite demasiado tiempo.

Sin embargo, si quieres investigar un poco más la zona puedes acercarte a otros lugares. Recuerda siempre que, ya que estás moviéndote de un lugar a otro, puedes aprovechar el traslado para visitar cualquiera de las bodegas abiertas al enoturismo:

·      Peñaranda de Duero. Declarado Conjunto Histórico desde 1974, alberga 5 cinco monumentos declarados BIC y es uno de los Pueblos más bonitos de España.

·      Moradillo de Roa. El barrio de bodegas, “El Cotarro”, se ha convertido en uno de los enclaves más populares en la Ribera del Duero en los últimos años gracias al trabajo de los propios vecinos por conseguir poner en valor su patrimonio.

·      Langa de Duero. Cuenta con varios lagares míticos y su castillo “El Cubo” se ha convertido en el Centro de Interpretación de la Ruta de las Atalayas.

·      Curiel de Duero. Este municipio, que tiene su origen en un asentamiento de la edad de bronce, cuenta con unos cuantos lugares de interés, entre los que destaca el Castillo- Fortaleza de Doña Berenguela.

·      Valbuena de Duero. Muy cerquita del Monasterio de Santa María de Valbuena, declarado Bien de Interés Cultural y sede permanente de la Fundación de “Las Edades del Hombre”.

·      Tubilla del Lago. Lo que de verdad destaca de este municipio es que cuenta con una característica ruta de murales que en su mayoría han sido pintados por personas residentes en la localidad o con un fuerte lazo que les une a ella.

·      Caleruega. Pueblo natal de Santo Domingo de Guzmán, es uno de los Pueblos más bonitos de España y tiene un entorno natural que no te puedes perder.

Recuerda que hay muchos más municipios que puedes descubrir en la Ribera del Duero con mucho que mostrar.

La Ribera del Duero en 72 horas

Con un día más de margen, la mejor opción es que lo aproveches para conocer uno de los maravillosos parajes naturales que nos rodean. Te recomendamos algunos de lugares que puedes conocer:

·      Parque Natural de las Hoces del Río Riaza. Situado en el Nordeste de Segovia, este lugar cuenta con una de las colonias de Buitre Leonado más grandes de Europa. Puedes encontrar toda la información para visitarlo en la Casa del Parque de las Hoces del Río Riaza en Montejo de la Vega de la Serrezuela.

·      Camino Natural del Duero. Si lo que te apetece es pasear a orillas del Duero, puedes recorrer alguna de las etapas de La Senda del Duero que transcurren por esta zona.

·      Árboles Singulares. Imagina conocer encinas milenarias, pinos de casi 30 metros de altura o un olivo tricentenario. En la Ruta contamos con un archivo que recoge una treintena de ejemplares dignos de una visita.

Y si sigues sin saber a dónde ir, contrata algún servicio turístico

Recuerda que siempre tienes la opción de contar con la ayuda de profesionales. En la Ribera del Duero contamos con diferentes servicios turísticos que te hacen las cosas mucho más fáciles.

Lo más seguro es que, tras haber pasado un fin de semana en la Ribera del Duero, te apetezca seguir conociendo muchas cosas más. Pues, no lo dudes, sigue descubriendo diferentes lugares a través de nuestra web.

Etiquetas: 
Categorías: