¿Aún no te has suscrito a nuestra newsletter?

Hazlo aquí y recibe información pensada especialmente para ti:

Suscríbete!
Ribera del Duero
Ribera del Duero

ºC

El tiempo en la Ribera

19 mar 2024

×

Mensaje de error

  • Notice: Undefined offset: 0 en include() (línea 46 de /usr/home/rutadelvinoriberadelduero/www/sites/all/themes/rutadelvino2/templates/views-view-fields--banner-inicio--block.tpl.php).
  • Notice: Undefined offset: 0 en include() (línea 46 de /usr/home/rutadelvinoriberadelduero/www/sites/all/themes/rutadelvino2/templates/views-view-fields--banner-inicio--block.tpl.php).
  • Notice: Undefined offset: 0 en include() (línea 46 de /usr/home/rutadelvinoriberadelduero/www/sites/all/themes/rutadelvino2/templates/views-view-fields--banner-inicio--block.tpl.php).
  • Notice: Undefined offset: 0 en include() (línea 46 de /usr/home/rutadelvinoriberadelduero/www/sites/all/themes/rutadelvino2/templates/views-view-fields--banner-inicio--block.tpl.php).
  • Notice: Undefined offset: 0 en include() (línea 30 de /usr/home/rutadelvinoriberadelduero/www/sites/all/themes/rutadelvino2/templates/views-view-fields--contenido-destacado-en-inicio--block.tpl.php).
  • Notice: Undefined offset: 0 en include() (línea 31 de /usr/home/rutadelvinoriberadelduero/www/sites/all/themes/rutadelvino2/templates/views-view-fields--contenido-destacado-en-inicio--block.tpl.php).

Blog

40 razones para visitar la Ribera del Duero en el 40 aniversario de la Denominación de origen

Este año se cumplen 40 años de la creación de la Denominación de Origen Ribera del Duero. Ni más ni menos que 40 años desde que un grupo de “locos soñadores” decidieran hacer realidad un proyecto, sembrar la semilla de una idea y hacerla grande. Tan grande que hoy en día es una de las regiones vitivinícolas más prestigiosas del mundo.

Con motivo de la efeméride y orgullosos de nuestra tierra, queremos sumarnos a la celebración con cuarenta razones para invitaros a visitar una tierra que está abierta todos y que sigue creciendo para acogeros de la mejor forma posible.

¿Vienes a vernos?

40 razones para venir a la Ruta del vino Ribera del Duero

Vale, tenemos muchas más, nos ha costado seleccionar solo 40 cosas que deberían hacer que preparaseis una maleta rápida para disfrutar de esta tierra vitivinícola pero, las tenemos.

Echad un ojo a la lista porque tenemos cosas para todos los gustos.

Las razones más naturales

Desde luego, la naturaleza es uno de nuestros fuertes, contamos con un entorno maravilloso para diferentes actividades entre las que se encuentran, desde el trecking o los paseos en bicicleta, hasta deportes acuáticos o noches bajo las estrellas.

1. Playas fluviales

Contamos con unas cuantas playas en nuestro querido Duero y sus afluentes, lugares perfectos para sofocar el calor que estamos teniendo este verano y para practicar actividades acuáticas varias como piragüismo. Te contamos todo sobre estos lugares en este post del blog.

2. Rutas para andar e ir en bici

Nos da igual como hacerlo, pero recorrer la Ribera del Duero a través de sus senderos es posible en muchos puntos de la geografía de esta esta tierra. Ya sea atravesándola de este a oeste por el Camino Natural del Duero, el Camino de la Lana o perdiéndose en otros caminos que se extienden por todos nuestros municipios.

3. Catálogo de árboles singulares

Si te gusta la naturaleza, cualquier excusa te va a resultar atractiva para visitar nuestro entorno. Si a esto, además, le sumamos la posibilidad de conocer los árboles más espectaculares de esta tierra, no tendrás ninguna duda en que merece la pena. En la Ruta del Vino Ribera del Duero, contamos con una maravillosa colección de árboles en la que te indicamos, no sólo cómo llegar a ellos, también qué les hace tan especiales.

4. Un cielo nocturno espectacular

No en vano, la Ribera del Duero es escogido por muchos como destino para realizar astroturismo. Y es que nuestros cielos se mantienen con muy poca contaminación lumínica y te permitirán ver la vía láctea con total claridad.

5. Somos un destino #petfriendly

Sí, aquí tus mascotas son totalmente bienvenidas. Tenemos alojamientos y actividades que están pensadas para compartir con tus acompañantes peludos.

6. Zonas recreativas

Si lo que te gusta es coger un bocadillo o la tartera llena de ensaladilla rusa y pasar un día de picnic, la Ribera del Duero también es tu sitio. Contamos con diferentes espacios recreativos para que lo pases bien con tu familia, tus amigos o en plan romántico con tu pareja.

7. Parque de las Hoces del Riaza

La joya de corona. Uno de los lugares con más encanto de la zona y con un gran valor natural, paisajístico y faunístico.

8. Campos de lavanda

¿Creías que aquí solo teníamos viñedos? Pues te equivocabas, la Ribera del Duero cuenta con unas hermosas plantaciones de lavanda en diferentes pueblos, entre ellos Caleruega, en la provincia de Burgos.

9. Caprichos geológicos

La naturaleza crea paisajes increíbles y tenemos la suerte de contar con algunos espacios dignos de ser admirados. Te invitamos a conocer en la zona de Soria los Farallones Kársticos de Bocigas de Perales, las Chorreras de Quintanilla de Tres Barrios y las Chimeneas de las hadas en Langa de Duero.

10. El mar de viñas

Por supuesto, no podemos hablar de naturaleza sin mencionar nuestro bien más preciado: las viñas. Mires a donde mires y vayas a donde vayas, si estás en la Ribera del Duero podrás encontrarte con extensiones de viñedo que bailan al son de las estaciones.

Unas razones más monumentales

Si eres de los que se pirran por ver monumentos y conocer la huella que han dejado nuestros antepasados en el territorio, no puedes ignorar estos sitios en la Ribera del Duero.

11. Parque temático de Románico de San Esteban de Gormaz

Para trasladarte a la Edad Media por la Ribera del Duero puedes hacerlo en San Esteban de Gormaz y conocer los principales templos románicos de Castilla y León a través de un paseo entre las maquetas que los representan.

12. Monasterio de Santa María de La Vid

Este espectacular monasterio se encuentra en La Vid y su construcción se remonta al siglo XII. Dentro de este edificio histórico puedes encontrar una maravillosa biblioteca, una hospedería y un museo. Por cierto, en el monasterio aún vive una Comunidad de Agustinos.

13. La Virgen de la Cueva

Recientemente declarado BIC, este santuario, situado en la localidad de Hontangas, tiene la particularidad de que está construido en la roca, es literalmente una cueva.

14. Castillo de Peñaranda de Duero

En general, visitar Peñaranda de Duero es un espectáculo, ya sea por su castillo, convertido en Centro de Interpretación de los Castillos Fronterizos, o por cualquiera de sus espacios que lo convierten en Conjunto Histórico.

15. El Cotarro de Moradillo de Roa

En apenas seis años, Moradillo de Roa, un pueblo de 200 habitantes ha conseguido poner en valor su patrimonio más querido, su barrio de bodegas. El Cotarro se ha convertido en estandarte de la lucha por el valor de las zonas rurales y ya es un punto de referencia enoturístico más allá de nuestras fronteras.

16. Parque arqueológico Rauda Vaccea

Situado en Roa, este parque es un sitio perfecto para el turismo familiar y para conocer a quiénes vivían en nuestra Ribera del Duero hace, por lo menos, tropecientos años. Un lugar clave para interpretar los acontecimientos históricos y cómo se han relacionado con el entorno.

17. Zona arqueológica Pintia

Precisamente aquí es donde descubrieron que nuestros antepasados los vacceos ya hacían vino hace milenios. Se encuentra entre Padilla de Duero y Pesquera de Duero y es uno de los complejos arqueológicos más importantes de Castilla y León.

18. Iglesia de Santa María la Real de Aranda de Duero

Esta impresionante iglesia situada en Aranda de Duero es una de las joyas arquitectónicas con las que contamos en la Ribera del Duero. Además, si estás atento, la fachada esconde algunas curiosidades que puedes buscar a modo de juego, entre otras cosas: un señor con gafas, una rata y un jabalí.

19. Castillo de Peñafiel

El Castillo de Peñafiel cuenta con muchos secretos en su interior, entre ellos el Museo Provincial del Vino de Valladolid. Por cierto, cuando lo veas, fíjate en su forma, ¿no te recuerda a un barco?

20. Plaza del Coso de Peñafiel

No nos alejamos mucho. También en Peñafiel, se encuentra la Plaza del Coso, un espacio creado para la celebración de espectáculos taurinos pero que se usa para otras festividades como, por ejemplo, la Bajada del Ángel del Domingo de Resurrección.

21. Monasterio de Santa María de Valbuena

El Monasterio de Santa María de Valbuena se encuentra en la pedanía de San Bernardo, en Valbuena de Duero. Es una de las joyas del románico y data del siglo XII. Actualmente, alberga la sede de la Fundación de las Edades del Hombre, después de restaurar y acondicionar su interior.

Razones para comérselas

Para aquellos a los que se les gana por el estómago, la Ribera del Duero tiene también buenas razones culinarias para venir a disfrutarla.

22. El lechazo

A ver, estaba claro, ¿no? El lechazo es parte clave de la gastronomía ribereña. Ya sea asado en horno de leña, en la parrilla con una gavilla o al pincho como en Peñafiel, esta delicatessen en siempre el bocado perfecto.

23. Torta de aceite

Y para acompañar el lechazo, no vale cualquier pan, la torta de aceite es única y está buenísima.

24. Morcilla

Con arroz y especias y por supuesto cortada de rodajas, la morcilla de esta zona es un must gastronómico que no te puedes perder.

25. El torto de uvas

Uno de los dulces de vendimia de esta zona. Los puedes encontrar con masa de pan, como lo hacía mi abuela, o con masa de hojaldre. Una verdadera pena que solo sea un dulce estacional.

26. Estrellas, soles y gastronomía con premio

Si vienes a la Ribera del Duero encontrarás que contamos con grandes cocineros que innovan y dan a sus platos sabores únicos basados en los productos de la tierra. Taller Arzuaga y su Estrella Michelin o Cumpanis y su Sol Repsol, son solo una muestra de todo lo que vas a poder probar en esta zona.

Museos con buenas razones

Pasar un rato descubriendo un museo es otra de las opciones que ponemos sobre la mesa para que decidas dar el paso y visitar la Ribera del Duero.

27. Museo de los Aromas

Un espacio único en Europa y que te hace viajar a través de los olores, buenos y malos. Este Museo se ha convertido en una parada indispensable en Santa Cruz de la Salceda.

28. Ciavin- Bodega de las Ánimas

El Centro de Interpretación de Vino, situado en Aranda de Duero, te lleva a viajar por una de las bodegas subterráneas de esta villa. Una forma perfecta de conocer estas galerías subterráneas que socaban en centro del municipio.

29. Museo de los juegos tradicionales

También situado en Aranda de Duero, este espacio es el sitio perfecto para volver a ver los juegos más queridos de nuestra niñez, tengamos la edad que tengamos.

30. Galería de Arte Rodrigo Juarranz

Destaca que la Ribera del Duero cuente con una de las pocas galerías de arte que existen en Castilla y León. Además, un lugar muy comprometido con la tierra y con muchas raíces que le unen al mundo del vino.

31. Casa Museo de la Ribera

Lo más curioso de entrar en la Casa de la Ribera es retroceder en el tiempo, situándonos a principios del siglo XX, y conocer a sus moradores. Ellos nos descubren las tradiciones y costumbres, en definitiva, la vida cotidiana de estas tierras.

Eventos con mucha razón

Y como aquí nos gusta más la fiesta que a un niño un caramelo, por supuesto, tenemos unos cuantos eventos que se han convertido en hitos marcados en el calendario.

32. Sonorama Ribera

El festival de música con más denominación de origen del mundo. Un evento que une a gente de todas partes para disfrutar de buena música, buen vino y ver la España más despoblada desde otro punto de vista. ¿Para qué irte a la playa si aquí podemos darte un manguerazo en la Plaza del Trigo?

33. El Chúndara de Peñafiel

Ni más ni menos que la “manifestación extraordinaria del júbilo de la fiesta”. Lo mejor, ir hasta Peñafiel para vivirlo en tus carnes.

34. Veranos culturales de los pueblos

Los pueblos más pequeños preparan programas culturales con conciertos, teatros, monólogos y todo tipo de actividades para llenar en verano sus pueblos de cultura.

35. Noche de las velas en Peñaranda de Duero

Un lugar mágico visto a la luz de las velas. Se trata de uno de los must del verano que cada vez atrae a más personas hasta la pequeña localidad.

36. La vendimia

El mejor momento del año para ver la Ribera del Duero, plena efervescencia y movimiento, el nacimiento de nuestro bien más preciado.

Y por supuesto…

Llegamos casi al final y no podemos dejar de lado cuatro razones más para cerrar esta lista tan completa.

37. Nuestro vino y las bodegas

Esta tierra es vino y el vino es posible gracias al trabajo de los bodegueros que se empeñan, año tras año en dar lo mejor de sí mismos y sacar lo mejor de la tierra.

38. Nuestro folklore y nuestra gente

¿Qué vamos a decir de nuestra gente y nuestras jotas? Eso sí que es identidad y alegría.

39. Una cita muy europea: Aranda de Duero, Ciudad Europea del Vino

Después de dos años de espera, Aranda de Duero, por fin, está celebrando su capitalidad Europea del vino. Eventos de todo tipo y muchas cosas que ofrecer al ciudadano.

40. El 40 Aniversario de la Denominación de Origen Ribera del Duero

Un cumpleaños con muchas cosas que celebrar. El sueño hecho realidad. ¡Enhorabuena por haber hecho posible que vivamos en una tierra con tanto que dar al mundo!

 

 

Etiquetas: