¿Aún no te has suscrito a nuestra newsletter?

Hazlo aquí y recibe información pensada especialmente para ti:

Suscríbete!
Ribera del Duero
Ribera del Duero

5ºC

El tiempo en la Ribera

02 dic 2022

×

Mensaje de error

  • Notice: Undefined offset: 0 en include() (línea 45 de /usr/home/rutadelvinoriberadelduero/www/sites/all/themes/rutadelvino2/templates/views-view-fields--banner-inicio--block.tpl.php).
  • Notice: Undefined offset: 0 en include() (línea 46 de /usr/home/rutadelvinoriberadelduero/www/sites/all/themes/rutadelvino2/templates/views-view-fields--banner-inicio--block.tpl.php).
  • Notice: Undefined offset: 0 en include() (línea 46 de /usr/home/rutadelvinoriberadelduero/www/sites/all/themes/rutadelvino2/templates/views-view-fields--banner-inicio--block.tpl.php).
  • Notice: Undefined offset: 0 en include() (línea 46 de /usr/home/rutadelvinoriberadelduero/www/sites/all/themes/rutadelvino2/templates/views-view-fields--banner-inicio--block.tpl.php).
  • Notice: Undefined offset: 0 en include() (línea 46 de /usr/home/rutadelvinoriberadelduero/www/sites/all/themes/rutadelvino2/templates/views-view-fields--banner-inicio--block.tpl.php).
  • Notice: Undefined offset: 0 en include() (línea 46 de /usr/home/rutadelvinoriberadelduero/www/sites/all/themes/rutadelvino2/templates/views-view-fields--banner-inicio--block.tpl.php).
  • Notice: Undefined offset: 0 en include() (línea 30 de /usr/home/rutadelvinoriberadelduero/www/sites/all/themes/rutadelvino2/templates/views-view-fields--contenido-destacado-en-inicio--block.tpl.php).
  • Notice: Undefined offset: 0 en include() (línea 31 de /usr/home/rutadelvinoriberadelduero/www/sites/all/themes/rutadelvino2/templates/views-view-fields--contenido-destacado-en-inicio--block.tpl.php).

Blog

3 rutas en bicicleta por la Ruta del Vino Ribera del Duero

3 Rutas en bicicleta por la Ruta del Vino Ribera del Duero

Si sois de los que adoran hacer rutas en bicicleta, la Ruta del Vino Ribera del Duero es el lugar perfecto para perderse unos días y gozar de un buen paseo pedaleando sobre dos ruedas.

Gracias a la amplitud de la zona contamos con multitud de opciones para que podáis descubrir y desarrollar este deporte. Ya sea para pasear tranquilamente entre viñedos, hacer rutas que terminen en un copioso almuerzo o sudar la gota gorda en el monte, la Ruta os ofrece una alternativa para gozar de la bicicleta.

Algunos datos importantes antes de comenzar

Antes de entrar en harina y descubrir las alternativas de rutas, nos gustaría daros algunas claves que puedan seros útiles a la hora de organizar un viaje que incluya bicicleta por la Ribera del Duero.

¿Podemos alquilar bicis en la Ruta del Vino Ribera del Duero?

Podéis. No os preocupéis si por diferentes cuestiones os resulta totalmente imposible traer vuestra propia bicicleta, algunos establecimientos de la Ruta cuentan con un servicio de alquiler que os permite conseguir una bici por unas horas para poder pasear sin problema. Si queréis saber más y conocer dónde podéis beneficiaros de estos servicios, podéis echar un ojo al post del blog: “Paseos en bicicleta”.

¿Puedo pasear en bici aunque no esté en forma?

Por supuesto, hay alternativas para todos los niveles y estados de forma. Podréis encontrar opciones que no tienen gran desnivel y que son perfectas para ir en familia sin necesidad de sufrir. Apto para cualquiera que quiera conocer la Ribera del Duero montado en bicicleta.

¿Hay eventos deportivos relacionados con la bicicleta en la Ruta?

Desde luego. Contamos con diferentes eventos deportivos dentro de los municipios que componen la Ruta del Vino Ribera del Duero dedicados al ciclismo. Empezando por el evento estrella: “La Vuelta Ciclista Junior a la Ribera” y continuando por diferentes Carreras BTT o incluso triatlones. Si lo que os apetece es hacer turismo deportivo y aliñarlo con un toque de enoturismo, estas opciones pueden ajustarse a vuestros gustos.

¿Qué normas debemos cumplir?

Seguro que ya sabéis todo lo que debéis tener en cuenta cuando vais en bicicleta para llegar de un lugar a otro. Sin embargo, no queremos dejar pasar la ocasión para recordaros algunas normas de seguridad vial que nos indica la DGT para ciclistas:

  • No usar teléfono móvil
  • Advertir la frenada
  • Ir preferentemente por el carril bici si este existiera
  • No consumir alcohol
  • Encender las luces cuando sea necesario
  • Dar prioridad a los peatones
  • Respetar las señales
  • Señalizar las maniobras
  • Usar casco
  • Usar reflectantes

Encontraréis más información en la página web de la DGT.

3 itinerarios de bicicleta por la Ruta del Vino Ribera del Duero

Y ahora, sí. Empezamos con las rutas que podéis hacer por esta tierra, con diferentes niveles de dificultad y, por supuesto, dirigidas a diferentes públicos.

Recordad que solo son tres recomendaciones. Lo más importante es que os piquéis y terminéis haciendo todas y cada una de las rutas que tenemos a lo largo y ancho de la Ribera del Duero.

1. Un paseo por el Duero

Nuestro río, nuestro Duero, es la columna vertebral que da sentido y dota de vida a toda esta tierra, es por ello por lo que es un imprescindible a la hora de pasear y visitar. Lo tenemos muy claro, y por ello hemos empezado por los paseos que podéis dar a sus orillas.

La Senda del Duero es un camino perfecto para hacer senderismo y, por supuesto, para ir en bicicleta. Son muchas las rutas que se han creado a lo largo de este trayecto de más de 750 km, pero nosotros os vamos a recomendar que vayáis, para este primer paseo, desde Peñafiel a Quintanilla de Onésimo, por la provincia de Valladolid.

El nivel de esta ruta en bicicleta es moderado y no encontraréis demasiado desnivel. Es la parte más oriental de la Ribera del Duero y en ella os vais a encontrar con unos recursos naturales increíbles: llanuras, viñedos, pinares, playas fluviales y la especial Isla de Valbuena.

Tiene 28 km y pasa por las localidades de:

  • Peñafiel. Allí podréis comenzar el paseo después de haber descubierto el Castillo de este municipio, la especial Plaza del Coso, comer en alguno de sus restaurantes y ver cualquiera de sus museos. Un punto de partida perfecto.
  • Pesquera de Duero. Vais a alucinar con la cantidad de bodegas interesantes que se pueden visitar en este pequeño municipio de poco más de 400 habitantes.
  • Quintanilla de Arriba. Viajaréis al pasado cuando llegues a la zona arqueológica de Pintia Vaccea.
  • Valbuena de Duero. Aquí podréis ver el Anillo de Valbuena y el Monasterio de Santa María de Valbuena, situado en San Bernardo y declarado BIC y sede permanente de la Fundación de “Las Edades del Hombre”.
  • Quintanilla de Onésimo. Fin del paseo, punto desde el que nace el Canal del Duero y que cuenta con el Parque de la Arquitectura del Vino.

En resumen, un paseo que seguramente se os va a alargar si pasáis por todos los puntos de interés que encontraréis en el camino. Aquí tenéis toda la información para no perderos.

2. Un circuito de BTT para los más aventureros

Si lo que preferís es un recorrido con bastante desnivel y que os lleve a vivir la aventura a nuestras zonas de monte, esta vez os vamos a invitar a separaros un poco de la cuenca del Duero y os vamos a llevar por la provincia de Burgos.

Nos desplazamos hasta la localidad de Milagros y vamos a descubrir su circuito de BTT que se adentra en algunos municipios colindantes.

En este circuito se celebra una competición que está dentro del circuito provincial de BTT de Burgos, sin embargo. Os dejamos aquí el enlace al track para que seáis capaces de seguirlo sin problema en otros momentos del año.

La distancia es de casi 50 km y el desnivel sobrepasa los 750 m alcanzando una altura máxima de 1.009 metros. Como os podéis imaginar, la dificultad en ese caso es alta y se tarda alrededor de tres horas en recorrerlo. Eso sí, el circuito es circular, por lo que la salida y la llegada están en el mismo punto.

3. Un poco de carretera para descubrir tres castillos ribereños

Esta ruta os llevará a través de tres localidades que cuentan con unos espectaculares castillos. Vamos a dejar a un lado el monte y vamos a ir por carretera para conocer algunas de las poblaciones de la Ruta del Vino Ribera del Duero que nos ofrecen la posibilidad de ver sus fortificaciones.

Para esta ocasión, salimos de la provincia de Soria y nos adentramos en la zona este de la provincia de Burgos:

  • Partimos desde San Esteban de Gormaz donde podremos encontrar su castillo, BIC desde 1949 y con un importante pasado romano y considerado una de las “Puertas de Castilla”. Desde aquí, evitamos la N-122 y cogemos la N-110 para enlazar con la carretera SO P-4009 en dirección Langa de Duero. En este primer tramo recorreremos 19 km.
  • Llegamos a Langa de Duero. Aquí descubriremos su Castillo “El Cubo”, una impresionante torre de 20 metros de altura. Seguimos desde Langa de Duero por la carretera SO P-5001 pasando por Bocigas de Perales y llegando al cruce con la BU-934 que nos pondrá ya en dirección a Peñaranda de Duero. Esta segunda parte de la ruta tiene 20 km más.
  • Peñaranda de Duero será el final de nuestro recorrido. En esta localidad nos una gran fortaleza que nos llevará a viajar en el tiempo hasta el año 1100.

En total, recorreréis casi 40 km a través de dos provincias. Además, podrás ver tres magníficas fortificaciones que os permitirán disfrutar de deporte e historia a la vez.

Por cierto, si te apetece conocer un cuarto castillo, podéis desviaros en Langa de Duero hasta Castillejo de Robledo por la SO P-4004, harás unos 22 km y medio más, ya que tendrás que volver de nuevo a la ruta anterior. Eso sí, si tenéis tiempo y piernas suficientes, este paseo os llevará a conocer un castillo BIC desde 1949 levantado sobre una antigua fortaleza musulmana.

 

Y recordad

Es muy importante que tengáis mucho cuidado cuando vayáis en bicicleta por cualquier carretera y que cumpláis con todas las recomendaciones y normas de la DGT.

 

Categorías: 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.