¿Aún no te has suscrito a nuestra newsletter?

Hazlo aquí y recibe información pensada especialmente para ti:

Suscríbete!
Ribera del Duero
Ribera del Duero

15ºC

El tiempo en la Ribera

16 abr 2024

×

Mensaje de error

  • Notice: Undefined offset: 0 en include() (línea 46 de /usr/home/rutadelvinoriberadelduero/www/sites/all/themes/rutadelvino2/templates/views-view-fields--banner-inicio--block.tpl.php).
  • Notice: Undefined offset: 0 en include() (línea 46 de /usr/home/rutadelvinoriberadelduero/www/sites/all/themes/rutadelvino2/templates/views-view-fields--banner-inicio--block.tpl.php).
  • Notice: Undefined offset: 0 en include() (línea 46 de /usr/home/rutadelvinoriberadelduero/www/sites/all/themes/rutadelvino2/templates/views-view-fields--banner-inicio--block.tpl.php).
  • Notice: Undefined offset: 0 en include() (línea 46 de /usr/home/rutadelvinoriberadelduero/www/sites/all/themes/rutadelvino2/templates/views-view-fields--banner-inicio--block.tpl.php).
  • Notice: Undefined offset: 0 en include() (línea 30 de /usr/home/rutadelvinoriberadelduero/www/sites/all/themes/rutadelvino2/templates/views-view-fields--contenido-destacado-en-inicio--block.tpl.php).
  • Notice: Undefined offset: 0 en include() (línea 31 de /usr/home/rutadelvinoriberadelduero/www/sites/all/themes/rutadelvino2/templates/views-view-fields--contenido-destacado-en-inicio--block.tpl.php).

Blog

Innovación gastronómica en la Ruta del Vino Ribera del Duero

Uno de los viajes más recomendados a la zona de la Ribera del Duero es un viaje de carácter gastronómico. Venir a esta zona y no probar sus restaurantes es un delito. Ya sea porque te gusta descubrir nuevos sabores o porque quieres probar nuestros platos más tradicionales, la Ruta del Vino Ribera del Duero está preparada para hacer disfrutar, y mucho, a tu paladar.

Dentro de todo lo que podemos ofrecerte hoy queremos hacer un recorrido por los establecimientos más innovadores, los que investigan y cambian las reglas del juego para que los productos de cercanía den un giro de 180º y se conviertan en algo totalmente diferente. Restaurantes premiados y reconocidos, establecimientos que aparecen recomendados en las mejores guías y con los mejores comentarios en Tripadvisor o Google, chefs que investigan, prueban, experimentan y descubren sabores increíbles.

¿Estás preparado?

 

Un viaje por la gastronomía ribereña

Tradicionalmente, la Ruta del Vino Ribera del Duero se ha caracterizado por contar con un producto estrella de muy buena calidad y que es reconocido a nivel internacional. Se trata del lechazo asado. Un plato basado en la calidad de la carne que estamos cocinando y que solo con agua, sal y un horno de leña consigue unos resultados increíbles. A todo esto, podemos añadirle otros alimentos como la torta de aceite, el queso de oveja o la morcilla de Burgos.

Varios son los asadores que te permiten probar lo mejor de estos productos con la mejor calidad:

Sin embargo, desde hace varios años, los chefs de la Ribera del Duero han comenzado a trabajar por darle una vuelta a lo que conocíamos hasta ahora y han cambiado el concepto de cocina de la zona. Ir a probar los platos de cualquiera de estos restaurantes se ha convertido en un plan obligatorio cuando llegas a la Ruta.

Restaurantes situados en los cascos antiguos de algún municipio, junto a un Monasterio o en una bodega, la oferta es cada vez más impresionante y, por supuesto, más innovadora.

La estrella de la corona: Taller Arzuaga

Nuestro restaurante con Estrella Michelin se llama Taller Arzuaga y como su nombre indica se encuentra situado en Bodegas Arzuaga Navarro, un espectacular edificio que engloba una bodega, un complejo termal, dos restaurantes y un hotel de 5 estrellas y que está rodeado por 65 hectáreas de viñedo.

Situado en la Milla de Oro ribereña (Quintanilla de Onésimo) y con el Chef Víctor Gutiérrez (dos Estrellas Michelin) a la cabeza, este restaurante se basa en una cocina castellana de vanguardia basada en los productos de la tierra y especialmente en la caza de la finca La Planta, cuna de los vinos Arzuaga.

Un sol que brilla con fuerza: Cumpanis

En Aranda de Duero, en 2018, nace Cumpanis Casa de Comidas, un restaurante que en muy poco tiempo ha conseguido ponerse en nombre de todos y que busca como objetivo llevar nuevas experiencias a la mesa.

Con pan y compañía, Cumpanis, en latín, un juego de palabras, un espacio en el que compartir risas y sabores. Este restaurante cuenta con un Sol de la Guía Repsol.

Cepa 21, un lugar creado para soñar

Muy cerca de Peñafiel se encuentra la Bodega Cepa 21, un lugar que cuenta con un restaurante imprescindible si vas a pasar por la Ribera del Duero. Un concepto de establecimiento que nació uniendo tradición, modernidad y que cuenta con una terraza que es un verdadero mirador a la naturaleza.

Bajo la mirada del Chef Alberto Soto, la cocina de este espacio ofrece una propuesta gastronómica que apuesta por rescatar recetas y sabores tradicionales de Castilla y León desde un punto de vista innovador.

El 51 del Sol, cocina con tradición “canalla”

David Izquierdo, chef a la cabeza de El 51 del Sol, se define como cocinero y pensador, características que explican totalmente su forma de dar forma a los platos. En palabras de Izquierdo, “la innovación en la cocina aúna la técnica, la maquinaria y, por supuesto, el producto de cercanía trabajado con respeto”.

Para el chef de El 51, viajar y conocer lo que hacen otros compañeros están haciendo es básico a la hora de conseguir la excelencia en la cocina.

Este restaurante, situado en Aranda de Duero, cuenta con la distinción Mejor Experiencia Gastronómica 2020 de Rutas del Vino de España y está recomendando por la Guía Repsol.

Gastronomía, vino y diseño: La Pícara

No nos movemos de Aranda de Duero para hablar de La Pícara. Un espacio gastronómico que entrelaza cocina tradicional y de temporada con un guiño de actualidad. De nuevo, confiando en el producto y la presentación para proporcionar una experiencia única al visitante en cada bocado.

Además, La Pícara cuenta con una espectacular cava con más de 100 referencias de vino que maridan de una forma única con los platos cocinados por Sandra Chicote, chef del restaurante.

Triennia Grastrobar, la belleza y el vino

Cuando, además de poder maridar los mejores platos con el mejor vino, cuentas con un edificio único y con unas vistas espectaculares, de repente, todo sabe incluso mejor.

Situado en Bodegas Portina, Triennia Gastrobar es un espacio que permite disfrutar de una experiencia enoturística completa. La bodega, diseñada por el distinguido arquitecto Norman Foster, se abre al visitante para ofrecerle una cocina basada en los sabores de siempre pero con un importante toque de modernidad.

La excelencia de lo tradicional: Castilla Termal Monasterio de Valbuena

¿Te imaginas poder comer en un Monasterio que se ha convertido en un Hotel de 5 estrellas? Un espacio que mantiene la belleza del pasado, pero totalmente actualizado para poder disfrutar de todos los servicios necesarios para una experiencia única. A todo esto, debes sumar un spa situado en el mismo edificio, arropado por piedra que lleva siglos en pie y, por supuesto, una increíble oferta gastronómica.

¿Qué puedes encontrar en Castilla Termal?:

  • Converso I: un restaurante exclusivo que ofrece gastronomía slow food basados en la cocina tradicional y adaptados a la actualidad y como firma una elaboración con productos de alta calidad de la zona.
  • Gastrobar La Cilla: Un espacio informal donde degustar la carta de Castilla Termal Monasterio de Valbuena maridada con una selección de los mejores vinos.

La Casona de La Vid, a los pies de un monasterio

En el municipio de La Vid y Barrios, junto al Monasterio, se encuentra La Casona de La Vid, un hotel boutique que cuenta con un restaurante con varios comedores y diferentes conceptos que se ofrecen al visitante.

Un espacio que, amparado por la tradición, se inclina hacia una gastronomía innovadora bajo la mirada de una experiencia enoturística con sello de calidad.

Aitana, armonía entre historia e innovación

Volvemos a Aranda de Duero para conocer el Restaurante Aitana, otra de las recomendaciones de la Guía Michelín en la Ruta del Vino Ribera del Duero. Un establecimiento que se define como un espacio único y creativo, combinando tradición y diseño contemporáneo.

En este establecimiento es posible, además de tomar tapas innovadoras basadas en el producto de la tierra, probar el tradicional lechazo asado tan valorado en la zona.

Orígen-es, platos creativos con sabor tradicional

En Peñafiel, en el Hotel AF Pesquera de cuatro estrellas, se encuentra el Restaurante Orígen-es. Un espacio que cuenta con una selección de platos creativos, con sabor tradicional y con productos de temporada, de la zona y propios de la Familia Fernández Ribera, como los garbanzos con Denominación de Origen Fuentesaúco, el aceite de oliva virgen extra “Dehesa la Granja”, el queso “Dehesa la Granja” y el lechazo churro.

De la misma manera, se puede disfrutar de los vinos de la familia (Tinto Pesquera, Condado de Haza, El Vínculo y Dehesa la Granja) en la Taberna La Perla.

Y si quieres probar algo diferente…

No te pierdas el resto de los restaurantes situados en la Ruta del Vino Ribera del Duero:

 

 

 

Etiquetas: