¿Aún no te has suscrito a nuestra newsletter?

Hazlo aquí y recibe información pensada especialmente para ti:

Suscríbete!
Ribera del Duero
Ribera del Duero

13ºC

El tiempo en la Ribera

28 mar 2024

×

Mensaje de error

  • Notice: Undefined offset: 0 en include() (línea 46 de /usr/home/rutadelvinoriberadelduero/www/sites/all/themes/rutadelvino2/templates/views-view-fields--banner-inicio--block.tpl.php).
  • Notice: Undefined offset: 0 en include() (línea 46 de /usr/home/rutadelvinoriberadelduero/www/sites/all/themes/rutadelvino2/templates/views-view-fields--banner-inicio--block.tpl.php).
  • Notice: Undefined offset: 0 en include() (línea 46 de /usr/home/rutadelvinoriberadelduero/www/sites/all/themes/rutadelvino2/templates/views-view-fields--banner-inicio--block.tpl.php).
  • Notice: Undefined offset: 0 en include() (línea 46 de /usr/home/rutadelvinoriberadelduero/www/sites/all/themes/rutadelvino2/templates/views-view-fields--banner-inicio--block.tpl.php).
  • Notice: Undefined offset: 0 en include() (línea 30 de /usr/home/rutadelvinoriberadelduero/www/sites/all/themes/rutadelvino2/templates/views-view-fields--contenido-destacado-en-inicio--block.tpl.php).
  • Notice: Undefined offset: 0 en include() (línea 31 de /usr/home/rutadelvinoriberadelduero/www/sites/all/themes/rutadelvino2/templates/views-view-fields--contenido-destacado-en-inicio--block.tpl.php).

Blog

¿Es posible el enoturismo familiar? Planes con niños en la Ribera del Duero

Cuando hablamos de enoturismo, estamos hablando de mucho más que de ver una bodega o hacer una cata de vino. Este término se refiere al turismo que se realiza en zonas de producción vinícola y está muy relacionado con la gastronomía, el patrimonio y la herencia cultural y artística del lugar.

Por todo esto, es muy fácil poder crear un plan para todas las edades, siempre hay actividades que se ajustan a todo tipo de gustos y necesidades.

Además, y aunque pueda sonar extraño, cada vez son más las bodegas que se preocupan de crear y ofrecer planes alternativos para poder visitarlas en familia, potenciando la importancia del cultivo de la vid, la tierra y todo lo que le rodea a través de la historia.

Turismo y familia en la Ruta del Vino Ribera del Duero

Viajar en familia es una de las mejores formas de hacer turismo, ya sea porque lo haces con tus hijos cuando aún son pequeños, porque vas acompañado de adolescentes o porque quieres disfrutar de los tuyos cuando ya sois todos adultos.  Estar acompañado por tus seres queridos siempre es un plus.

Sin embargo, sí que está claro que puedes encontrar más impedimentos para viajar cuando tienes hijos pequeños a tu cargo, sobre todo para cuadrar actividades que sean atractivas y aptas para todos.

Desde la Ruta del Vino Ribera del Duero se trabaja para conseguir que viajar en familia no sea un problema, sin importar la edad o las necesidades de quiénes viajan. Alojamientos, museos, rutas, restaurantes, eventos e incluso bodegas, siempre hay cosas interesantes para cualquier edad.

Turismo para todo tipo de familias

Cada familia es un mundo. Ya sea por la edad de sus componentes, por sus gustos o por otras cuestiones especiales, unas familias pueden llegar a buscar algo completamente antagónico a lo que buscan otras, es por ello necesario que la oferta sea amplia y adaptable, que cada uno pueda ajustar su viaje a lo que mejor le venga.

Sin embargo, sabemos que estar ante un abanico demasiado amplio de opciones puede resultar abrumador a la hora de organizar nuestra escapada.

Te vamos a contar algunas opciones que se ajustan mejor a cada tipo de familia.

Viajar con niños pequeños

A veces pensar todo lo que tienes que mover para viajar con niños pequeños puede dar un poco de vértigo. A pesar de eso, no puedes ignorar la riqueza que supone para tus hijos el hecho de conocer nuevos lugares y aprender a través de la experiencia.

Viajar con niños cuenta con grandes beneficios que les ayudarán a entender mejor su entorno, descubrir otras culturas, desarrollar habilidades comunicativas, mostrarse más curiosos, aprender a adaptarse a diferentes situaciones o, incluso, estrechar lazos con sus padres.

Con esta premisa, debemos tener claros que las ventajas de viajar con ellos superan las dificultades que podamos encontrar. Ahora, solo es necesario conseguir encontrar un equilibrio que nos permita disfrutar junto a ellos de visitar un lugar.

Dentro de la Ruta los niños pueden disfrutar de muchas actividades lúdicas, creativas y formativas.

¿Quiénes son Fina y Barry?

Si aún no conocéis a Fina y Barry, dejad que os los presentemos. Estos dos personajes, creados por la ilustradora Izas, son el acompañamiento perfecto para que cualquier niño o niña aprenda más acerca del mundo del enoturismo.

Este racimo de uvas (Fina) y esta barrica (Barry) se han convertido en los guías a través del mundo de la viticultura para los más pequeños. Gracias a ellos pueden aprender acerca de la importancia de este cultivo para la zona, la tradición en torno a la elaboración del producto, la historia, los diferentes usos que se le da a la uva, la arquitectura, los juegos tradicionales… Gracias a esta iniciativa de la Ruta, aprender sobre esta tierra es divertido y lúdico. Si hasta cuentan con su propio juego de mesa: “Asalto en la viña”.

Además, Fina y Barry se han convertido en el leitmotiv de las actividades que la Ruta organiza para los más pequeños en eventos como Sonorama Ribera o la Gran Fiesta de la Vendimia.

Algunas ideas para viajar con niños

Si quieres disfrutar de la Ruta del Vino Ribera del Duero con niños no te puedes perder:

  • Museo de los Aromas. Un museo único en el que descubrirás de forma interactiva a qué huelen las cosas y aprenderás a valorar de “narices” el sentido del olfato.
  • Parque arqueológico Rauda Vaccea. En la visita, el turista se convierte en una parte activa del parque experimentando que sentían y cómo vivían en aquella época. Es un espacio que transita desde las sociedades cazadoras-recolectoras hasta la vida de las primeras comunidades que desarrollaron la escritura, el urbanismo y la cultura vinícola.
  • Casa Museo de la Ribera. Esta visita teatralizada te va a permitir conocer cómo se vivía en la zona a principios del siglo XX.
  • Castillo de Peñaranda de Duero. Esta fortaleza cuenta en su interior con el centro de interpretación de los castillos fronterizos.
  • Casa del Parque Hoces del Riaza. Si lo que quieres es descubrir la fauna y la flora de la zona, no te pierdas este magnífico lugar que sirve, además, como puerta de acceso al Parque Natural, lugar por el que podrás pasear y descubrir in situ lo que aprendas en la Casa del Parque.
  • Ciavin- Bodega de las Ánimas. El Centro de Interpretación del Vino es un espacio perfecto para conocer una bodega subterránea y su importancia en el desarrollo histórico de Aranda de Duero.
  • Museo de los juegos tradicionales. Este museo es un lugar único donde los niños podrán disfrutar y los mayores podrán convertirse en niños.
  • Museo del tren. Un viaje a través del tren de vapor y los objetos de la época.
  • Bodegas Arzuaga. Esta impresionante bodega cuenta con una finca a la que es posible acceder mediante una visita y poder ver algunos animales como, por ejemplo, ciervos.
  • Bodegas Viña Mayor. En esta elaboradora cuentan con actividades específicas para que los más pequeños se sientan totalmente incluidos.

Viajar con adolescentes

Viajar con adolescentes es una situación diferente en las familias. Normalmente, cuando nuestros hijos se encuentran entre la niñez y la juventud, tienen acceso a menos actividades pensadas para ellos. Esto puede ser un problema a la hora de preparar un viaje en el que se sientan incluidos y disfruten con sus padres.

De nuevo, la Ruta cuenta con actividades pensadas para los chicos y chicas de esta edad que pueden ser una excusa perfecta para pasar tiempo en familia:

  • Circuito de velocidad Kotarr. ¿Sabías que contamos con un circuito de velocidad en el que hay actividades para todas las edades? Seguro que tus hijos van a agradecer pasar un rato en el circuito. Además, tras disfrutar de unos karts, puedes pasear junto a ellos por Tubilla del Lago y ver su Ruta de Murales.
  • Paseos en bicicleta. Pasar un rato haciendo deporte junto a tus hijos puede ser un plan perfecto para conocer la Ruta del Vino Ribera del Duero. Hay varias bodegas y alojamientos que cuentan con un servicio de alquiler de bicicleta.
  • Ruta de los castillos. Descubrir los castillos y su importancia a través de la historia es una de las cosas que puedes hacer sin problema dentro de la Ruta del Vino Ribera del Duero.
  • Los árboles singulares. Encontrar rutas para caminar y, a la vez, descubrir alguno de los árboles más impresionantes con los que contamos en la Ruta es, sin duda, otro plan perfecto.
  • Visita teatralizada a una bodega subterránea. Es posible conocer cómo son las bodegas subterráneas y aprender más acerca de su importancia sin necesidad de tener que tomar vino, descubre la visita que hace Bodega Don Carlos.

La Ribera de todos

La Ribera de todos es nuestro lema. Conseguir que todo el mundo encuentre su lugar es realmente importante y por ello seguimos trabajando para mejorar las opciones y añadir nuevas ideas a nuestra oferta de modo que viajar por la Ruta sea perfecto para cualquier persona, sean cuales sean sus necesidades y capacidades.

¡Si quieres descubrir más acerca de la Ruta, no dudes en consultar nuestra web y descubrir a nuestros socios!

 

Categorías: