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Blog

¿Qué es turismo inteligente? 5 ejemplos de desarrollo de turismo inteligente en la Ruta del Vino Ribera del Duero

Las nuevas tecnologías pueden suponer una gran ventaja a la hora de disfrutar de un destino turístico. Gracias a la digitalización de los recursos y al uso de herramientas como la Inteligencia Artificial es posible mejorar la experiencia de los viajeros.

La implementación de servicios que puedan realizarse desde un smartphone, las experiencias de inmersión virtual o la facilidad para encontrar información en cualquier momento o lugar son solo algunos ejemplos de las formas en las que la tecnología está irrumpiendo en el mundo del turismo, consiguiendo aprovechar cada recurso al máximo.

La aplicación de herramientas de turismo inteligente consigue mejorar la accesibilidad y la sostenibilidad de los destinos.

Más allá de englobar solo a los destinos, el turismo inteligente incluye también a los viajeros. Hablamos de personas que se interesan de forma responsable por los lugares que van a visitar y que buscan lugares a los que ir que les permitan conocer de forma activa y conectada. Disfrutan integrándose en el entorno y llevando a cabo un viaje de calidad.

Queremos que te conviertas en un turismo inteligente y que conozcas mejor cómo la Ruta del Vino Ribera del Duero sigue trabajando para implementar las mejores técnicas que le permitan mantenerse como un destino inteligente.

¿Qué es un Destino Inteligente?

Un Destino Turístico Inteligente es un espacio en el que se planifica el desarrollo del territorio y se ejecuta a partir de una infraestructura basada en la tecnología, de forma que se lleve a cabo un desarrollo sostenible, pensando en la generación de experiencias de calidad para los visitantes sin perder de vista la calidad de vida de aquellas personas que residen en la zona.

El programa Destino Turístico Inteligente, por su parte, es un proyecto que se promueve desde la Secretaría de Estado de Turismo (SETUR) y se gestiona por la Sociedad Mercantil Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (SEGITTUR). El objetivo de este programa es la contribución a la mejora de la competitividad de los destinos turísticos,  incidiendo en cinco ámbitos diferentes:

  • Gobernanza
  • Innovación
  • Tecnología
  • Sostenibilidad
  • Accesibilidad

La Ruta del Vino Ribera del Duero forma parte de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes de Segittur y lidera las iniciativas de digitalización como primer destino enoturístico de Castilla y león.

Turismo 4.0

Dentro del Turismo 4.0 las mejoras que se buscan ofrecer a los turistas tienen que ver con el desarrollo de las tecnologías de las que más se hablan en la actualidad, entre ellas destaca el papel de la Inteligencia Artificial, el Big Data, la realidad aumentada o la realidad virtual.

El desarrollo de estas tecnologías no sólo puede ayudar a la oferta de servicios que puede poner en marcha un destino determinado, sino que mejora la experiencia de quiénes se lo visitan y de quiénes residen en él.

5 proyectos de Turismo Inteligente en la Ruta del Vino Ribera del Duero

En la Ruta del Vino Ribera del Duero, tanto por parte de la propia Ruta como gracias al trabajo de los socios, es cada vez más común encontrarse con proyectos de turismo inteligente que aportan un valor extra a su oferta enoturística.

Digitalización de las bodegas subterráneas

Uno de los beneficios de la tecnología es la capacidad de mantener el patrimonio de forma digital. Son varios los proyectos que están aprovechando las nuevas tecnologías para poder estudiar, recuperar y utilizar las bodegas subterráneas respetando la tradición a la vez que se exploran nuevos campos.

La digitalización de las bodegas subterráneas permite conocer mejor estas construcciones, clasificarlas y crear un archivo que haga posible su registro para que se pueda recuperar su utilización.

Más allá de uso para elaboración del vino o como espacio de recreo particular, algunos municipios se han planteado la posibilidad de convertirlas en un reclamo turístico que pueda verse in situ y también a través de la red de forma virtual.

El metaverso de Dominio del Pidio

¿Quién no ha oído hablar del metaverso? Este universo virtual paralelo es una de las mayores apuestas de futuro para muchas empresas que ya disponen de un espacio para que podamos interactuar con ellos de forma digital.

En Quintana de Pidio, la Bodega Dominio del Pidio ha comparado una parcela en el metaverso y ha conseguido que sus galerías subterráneas se conviertan en un espacio virtual que permite ser visitado, además de ser un lugar para poder comprar el vino de la bodega. Las posibilidades de desarrollo de esta tecnología podrían suponer un importante cambio en la forma en la que entendemos el turismo.

Visita virtual de Matarromera

El enoturismo virtual es una nueva ventana a las posibilidades de visitar una bodega. Poder descubrir desde cualquier parte del mundo un espacio e incluso contar con la posibilidad de hacer catas a través del ordenador es una de las ventajas que trae consigo esta tecnología.

En Matarromera ofrecen la posibilidad de realizar la visita a la bodega de forma totalmente virtual desde tu casa. Dos de sus bodegas más emblemáticas: Emina y Matarromera son espacios totalmente visitables a través de la red.

Tour Virtual de la Familia Fernández Rivera

De la misma forma, otras dos bodegas de la Ruta del Vino Ribera del Duero son visitables de manera virtual. Se trata de las bodegas Condado de Haza y Tinto Pesquera. Por medio de este sistema, cualquier persona puede acceder a las bodegas y conocer los espacios donde se elabora el vino o se realizan catas.

Esto supone la posibilidad de poder ver la bodega incluso antes de acercarse de forma física hasta el propio lugar. Este tipo de iniciativas incentivan el interés por conocer los lugares.

 

Digitalización de los recursos de la Ruta del Vino Ribera del Duero

La digitalización de los recursos de la Ruta del Vino Ribera del Duero tiene como objetivo facilitar la información a los turistas. Gracias a este proyecto, la Ruta está consiguiendo mejorar la accesibilidad y la visibilidad del patrimonio turístico que integra el territorio.

A través del mapeo y el análisis de toda la riqueza turísticas, culturales, históricas y medioambientales de la Ruta, con la finalidad de detectar diferentes necesidades, puntos de mejora o potencialidades que contribuyan a fomentar la presencia digital de las señalizaciones, puntos de interés, socios y adheridos de la Ruta.

De la misma manera, gracias a la digitalización, los usuarios podrán encontrar de forma digital rutas temáticas o segmentar los recursos basándose en sus intereses o necesidades para visitar la Ruta.