¿Aún no te has suscrito a nuestra newsletter?

Hazlo aquí y recibe información pensada especialmente para ti:

Suscríbete!
Ribera del Duero
Ribera del Duero

13ºC

El tiempo en la Ribera

28 mar 2024

×

Mensaje de error

  • Notice: Undefined offset: 0 en include() (línea 46 de /usr/home/rutadelvinoriberadelduero/www/sites/all/themes/rutadelvino2/templates/views-view-fields--banner-inicio--block.tpl.php).
  • Notice: Undefined offset: 0 en include() (línea 46 de /usr/home/rutadelvinoriberadelduero/www/sites/all/themes/rutadelvino2/templates/views-view-fields--banner-inicio--block.tpl.php).
  • Notice: Undefined offset: 0 en include() (línea 46 de /usr/home/rutadelvinoriberadelduero/www/sites/all/themes/rutadelvino2/templates/views-view-fields--banner-inicio--block.tpl.php).
  • Notice: Undefined offset: 0 en include() (línea 46 de /usr/home/rutadelvinoriberadelduero/www/sites/all/themes/rutadelvino2/templates/views-view-fields--banner-inicio--block.tpl.php).
  • Notice: Undefined offset: 0 en include() (línea 30 de /usr/home/rutadelvinoriberadelduero/www/sites/all/themes/rutadelvino2/templates/views-view-fields--contenido-destacado-en-inicio--block.tpl.php).
  • Notice: Undefined offset: 0 en include() (línea 31 de /usr/home/rutadelvinoriberadelduero/www/sites/all/themes/rutadelvino2/templates/views-view-fields--contenido-destacado-en-inicio--block.tpl.php).

Blog

Las tradiciones más curiosas de Semana Santa en la Ruta del Vino Ribera del Duero

La Semana Santa es una de esas épocas del año en la que las tradiciones más singulares se reparten por todo el territorio nacional, haciendo que encontrarse en un lugar o en otro suponga una experiencia totalmente diferente.

Si eres de los que les gusta conocer un destino en este momento del año, te invitamos a descubrir algunas de las tradiciones más singulares y curiosas con las que contamos en la Ruta del Vino Ribera del Duero. Desde la Bajada del Ángel hasta la Semana Santa con soldados Romanos de Sotillo de la Ribera, te contamos lo que no te puedes perder en tu visita a la Ribera del Duero.

La Bajada del Ángel

Si hay algo que llama la atención en la Ruta del Vino Ribera del Duero es que en muy pocos kilómetros existan dos localidades que cuenten con una tradición tan única como es la “Bajada del Ángel”. Este acto se celebra el Domingo de Resurrección, en él un niño o niña de corta edad se viste de ángel y mediante un sistema de poleas se encarga de bajar desde una estructura para quitarle a la Virgen su mando de luto y anunciarle que Jesús ha resucitado.

Este acto se celebra tanto en la localidad de Peñafiel (Valladolid) como en Aranda de Duero (Burgos) y se cree que pueda ser una evolución de los Autos Sacramentales que se celebraran en la Edad Media.

La Bajada de Peñafiel (Valladolid)

La Baja del Ángel de Peñafiel está calificada como Fiesta de Interés Turístico Nacional y se celebra en la conocida Plaza del Coso. En la actualidad, la ceremonia da comienzo en la Plaza de España, cuando mediante campanas y cohetes se anuncia la salida de la procesión de la Virgen desde a iglesia de Santa María.

Al llegar a la Plaza del Coso, un niño o niña vestido de ángel será quién, mediante un sistema de poleas que se engancha a dos estructuras en forma de torre que se colocan en la plaza, anunciará a la Virgen que su hijo ha resucitado, mientras suelta dos palomas.

La Bajada del Ángel de Aranda de Duero (Burgos)

En Aranda de Duero, este acto está calificado como Fiesta Interés Turístico Regional. La celebración del mismo es bastante similar, pero el espacio en el que se realiza hace que surjan algunas variaciones en la forma de llevarlo a cabo.

En esta localidad la estructura de la que saldrá la esfera que contiene al niño o niña vestido de ángel se sitúa en la fachada de la iglesia de Santa María, y los cables de las poleas que hacen que funcione el mecanismo son fijados a la fachada de enfrente.

De la misma forma, una pequeña procesión acompaña a la Virgen desde el interior de la iglesia hasta la portada. En ese lugar, el pequeño ángel bajará, soltando también palomas, para retirar el manto negro a la Virgen y anunciar la resurrección.

La Semana Santa de Sotillo de la Ribera (Burgos)

Sotillo de la Ribera es una localidad que cuenta con, aproximadamente, 500 habitantes y que tiene una importante tradición vinícola dentro de la Ruta del Vino Ribera del Duero. Sin embargo, en este post queremos ir un poco más allá y descubrir unas tradiciones de Semana Santa que lo convierten en algo bastante especial.

Esta pequeña localidad cuenta con una importante procesión que, mantienen manifestaciones populares de costumbrismo atávico, que se celebra el Jueves Santo y se conoce como la “carrera”. Esta procesión comienza con luz del crepúsculo y finaliza en las sombras, a la luz de las hogueras que se prenden en casi todas las bocacalles del recorrido. A este espectacular y tenebroso ambiente se le suma una puesta en escena que lo convierte en algo único. La representación cuenta con soldados romanos, monjes capuchinos, largos conos de noche y se acompaña por el cántico de una cuadrilla de jóvenes nazarenos que entonan estrofas de un romance atribuido a Lope de Vega.

 

Destaca, sin ninguna duda, el cántico del Miserere, un salmo cantado en latín y que se acompaña con una melodía gregoriana 'ruralizada', que ha sido traspasada de padres a hijos por transmisión oral y que se remonta a los orígenes de la localidad.

 

Los Sayones de Roa de Duero (Burgos)

Entre las tradiciones de Semana Santa de la Ruta del Vino Ribera del Duero, nos encontramos con los Sayones de Roa de Duero. Este cántico se lleva a cabo en la procesión de Viernes Santo y es una de esas tradiciones no demasiado conocidas para el gran público, pero que cuenta con un importante valor y es realmente especial.

A lo largo del recorrido, tanto los cofrades y como los participantes, entonan un canto de origen remoto que ha sido transmitido de generación en generación y que forma parte de la cultura de esta localidad. Los Sayones están compuestos por ciento cincuenta y cuatro versos y no se acompañan por instrumentos musicales.

 

Por cierto, otra curiosidad de este acto es que en 2020 los raudenses decidieron cantar Los Sayones desde los balcones para no perder la tradición.

Vía Crucis de los Quintos de San Esteban de Gormaz (Soria)

Si hablamos de gastronomía durante las celebraciones de Semana Santa, el bacalao reluce con luz propia, sobre todo si hablamos de algo que se celebra el Viernes Santo. Y, precisamente, el bacalao es el plato estrella del Vía Crucis de los Quintos de San Esteban de Gormaz, ya que antes de ponerse en marcha para llevar a cabo el Vía Crucis de los Quintos, los miembros de la cofradía de la Vera Cruz, la más antigua de la provincia de Soria, almuerzan un plato realizado con este pescado.

Esta cofradía, la de la Vera Cruz, data del año 1554, como se muestra en un libro de ordenanzas de esa fecha en la que se hace referencia a la Cofradía de los Disciplinantes de las Cinco Llagas y Vera Cruz de Nuestro Señor Jesucristo en San Esteban de Gormaz.

Tampoco puedes perderte

Si quieres conocer más información acerca de las tradiciones de Semana Santa en la Ruta del Vino Ribera del Duero, te invitamos a que leas este otro post del blog que cuenta con información sobre gastronomía y cofradías en los diferentes pueblos que componen la Ruta.

Etiquetas: 
Categorías: