¿Aún no te has suscrito a nuestra newsletter?

Hazlo aquí y recibe información pensada especialmente para ti:

Suscríbete!
Ribera del Duero
Ribera del Duero

20ºC

El tiempo en la Ribera

20 abr 2024

×

Mensaje de error

  • Notice: Undefined offset: 0 en include() (línea 46 de /usr/home/rutadelvinoriberadelduero/www/sites/all/themes/rutadelvino2/templates/views-view-fields--banner-inicio--block.tpl.php).
  • Notice: Undefined offset: 0 en include() (línea 46 de /usr/home/rutadelvinoriberadelduero/www/sites/all/themes/rutadelvino2/templates/views-view-fields--banner-inicio--block.tpl.php).
  • Notice: Undefined offset: 0 en include() (línea 46 de /usr/home/rutadelvinoriberadelduero/www/sites/all/themes/rutadelvino2/templates/views-view-fields--banner-inicio--block.tpl.php).
  • Notice: Undefined offset: 0 en include() (línea 46 de /usr/home/rutadelvinoriberadelduero/www/sites/all/themes/rutadelvino2/templates/views-view-fields--banner-inicio--block.tpl.php).
  • Notice: Undefined offset: 0 en include() (línea 30 de /usr/home/rutadelvinoriberadelduero/www/sites/all/themes/rutadelvino2/templates/views-view-fields--contenido-destacado-en-inicio--block.tpl.php).
  • Notice: Undefined offset: 0 en include() (línea 31 de /usr/home/rutadelvinoriberadelduero/www/sites/all/themes/rutadelvino2/templates/views-view-fields--contenido-destacado-en-inicio--block.tpl.php).

Blog

5 planes de primavera en la Ruta del Vino Ribera del Duero

Llega la primavera y todos tenemos ganas de salir de la hibernación en la que hemos vivido durante los últimos meses. La luz, las buenas temperaturas, el renacer del campo… todo es una buena excusa para salir y disfrutar de una escapada. Hoy te proponemos cinco planes diferentes que podrás disfrutar en la Ruta del Vino Ribera del Duero y que te harán escapar de tu rutina.

Te guste lo que te guste, en la Ruta tenemos planes para todos, te animamos a descubrirlos, ¿te apuntas?

1. Celebraciones del Día del Libro y de Castilla y León

En Castilla y León el Día del Libro comparte su protagonismo con la celebración del Día de la Región. Es por ello por lo que muchos municipios aprovechan y juntan ambas celebraciones para diseñar planes únicos para estos días. En la Ruta, varios de sus pueblos han planeado un fin de semana de locura para los días 22 y 23 de abril con la intención de celebrar todas las efemérides que se aúnan estos días.

Roa de Duero, Doña Violante y trajes regionales

En Roa de Duero el fin de semana del 22 de abril van a celebrar la ordenanza de vendimia de Doña Violante en 1295. A través de una recreación teatral, más de veinte actores y actrices representarán este momento histórico tan importante para esta comarca.

La Asociación Juan Martín “El Empecinado” es quien se encarga de dar vida a esta actividad que pone de manifiesto la relevancia de esta figura femenina, recientemente nombrada por AFAMMER (Confederación de Federaciones y Asociaciones de Familias y Mujeres del Medio Rural) “Mujer Honoraria Rural”.

A lo largo de la jornada del 22 de abril, Roa se llenará de desfiles y pasacalles para celebrar este día tan especial.

Además, el día 23 de abril, juegos tradicionales, folklore ribereño y mucha alegría para celebrar el Día de Castilla y León por las calles raudenses. La Asociación Cultural “La Tanguilla”, encargada del Museo de Juegos tradicionales, se desplazará hasta la villa de Roa de Duero para celebrar esta efeméride junto al Grupo de Danzas Rauda.

San Esteban de Gormaz, un homenaje a los Comuneros

Seguimos de viaje a través de la Ribera del Duero para acercarnos hasta San Esteban de Gormaz donde las celebraciones comenzarán el viernes 21 de abril con la proyección del documental “Comuneros”. Un proyecto audiovisual que habla de los acontecimientos que sucedieron en el Reino de Castilla entre los años 1520 y 1522 en torno a la revuelta de los Comuneros. Será pablo García Sanz, su director, quien se encargará de presentarlo.

Por otro lado, el fin de semana estará lleno de actividades relacionadas con los libros y la literatura para celebrar el Día del Libro en la localidad.

Aranda de Duero y la lectura de El Quijote

En Aranda de Duero, a través de la Peña El Chilindrón, el Día del Libro se convierte en el Día de El Quijote. Esta agrupación arandina se encarga de coordinar una lectura pública de la gran obra de la literatura española que se alarga durante 10 horas y a través de multitud de voces que se acercan hasta los pies de la iglesia de Santa María la Real para realizar la lectura.

Además, durante la lectura, será posible visitar la bodega de la peña y viajar al pasado, ya que estará decorada como si estuviéramos en la época de Cervantes.

Por otro lado, el ambiente se completará con un mercado literario en el que se podrán adquirir libros con un 5% de descuento.

Peñafiel y los Land Rover Santana

Cerramos la ronda de municipios ribereños en Peñafiel donde contarán con una concentración de Land Rovers Santana. El sábado 22 de abril, desde las 10 de la mañana hasta las 11, será posible ver una exposición de estos míticos vehículos en la Plaza del Coso de la localidad.

También, el mismo sábado, aunque resulte extraño por las fechas, este pueblo vallisoletano contará con una procesión que celebrará el centenario de la Hermandad Santo Cristo de la Buena Muerte.

2. Noche de Ronda en Aranda de Duero

En Aranda de Duero, el 5 de mayo se celebra la Noche de Ronda, una noche muy diferente que incluye el acceso a museos y actuaciones a lo largo de toda esta localidad ribereña.

Este evento es uno de los momentos más especiales a lo largo del año en la localidad y este año promete no decepcionar a los asistentes, ya que ofrecerá diferentes actividades para niños y adultos a lo largo de la tarde y la noche del primer viernes de mayo. Entre las actuaciones previstas: un espectáculo de pompas de jabón, un concierto de música castellana ofrecido por Rosana Abad, un recital de flamenco o el espectáculo “Gigantes de Luz”.

Además, el Museo de Cerámica de esta localidad llevará a cabo varias actividades más que completarán esta noche tan mágica con más arte, música y literatura.

3. Ruta por el Parque Natural de las Hoces del Río Riaza

¿Qué mejor momento que la primavera para pasear por uno de nuestros tesoros naturales? El Parque Natural de las Hoces del Río Riaza es un espacio único para pasear y conocer más acerca de nuestra fauna y flora.

Partiendo desde la Casa del Parque, situada en Montejo de la Vega y de la Serrezuela, este parque natural esconde rincones inimaginables. Esta ruta es especialmente bonita durante estos meses primaverales ya que se convierte en una explosión de vida y color.

La presencia de cortados calizos, pródigos en repisas y oquedades de los más variados tamaños, permite el asentamiento de una rica comunidad de aves rupícolas. Por otra parte, el embalse de Linares del Arroyo se convierte todos los años en la principal área provincial para invernada de diversas especies de aves acuáticas.

Recuerda, eso sí, que, para poder pasear por ella en los meses entre el 1 de enero y el 31 de julio, deberás solicitar una autorización en la Casa del Parque. Aprovecha la visita a la casa y descubre todo lo que podrás observar durante tu visita al parque natural, incluida una cámara en directo desde la que ver un nido de buitre.

4. Una tarde por “El Pantío” de Atauta

Uno de los mayores atractivos de la Ruta del Vino Ribera del Duero son sus bodegas subterráneas, entre ellas el barrio de bodegas y lagares tradicionales de Atauta, “El Plantío”. En este pequeño pueblo, con muy pocos habitantes y dependiente de San Esteban de Gormaz, se encuentra un espectacular enclave que fue declarado BIC en 2017 con la categoría de “Conjunto Etnológico”.

Un espacio de unas 3 hectáreas de terreno que cuenta con más de 140 bodegas, lagares y lagaretas y que resalta por su nivel de conservación. Pasear entre las puertas hacia el subsuelo, conocer, a través de los carteles informativos, cómo ha sido el paso del tiempo en el barrio de bodegas o disfrutar del paisaje soriano, que cuenta con viñedos de más de 170 años, es una de las visitas más especiales en la zona durante la primavera.

5. Conocer la Zona Arqueológica Pintia Vaccea en Padilla de Duero

Conocer el pasado de la Ribera del Duero es posible. Una visita a la Zona Arqueológica de Pintia Vaccea te trasladará muchos años atrás en el tiempo para conocer cómo se vivía en esta zona en el siglo IV a. C.

Este espacio fue declarado BIC en 1993 y ocupa en torno a 125 hectáreas, presentando una riqueza patrimonial de más de mil años de desarrollo, con tres grandes culturas: la vaccea, la romana y la visigoda, siendo la primera de ellas la más relevante.

Se trata de un núcleo de importante interés para la investigación arqueológica y, por cierto, cuenta con vestigios que demuestran que en la Ribera del Duero ya se bebía vino hace milenios.

Para poder ir a verlo puedes hacerlo a través de la visita guiada que dura aproximadamente dos horas y se inicia en la sede del CEVFW en la Plaza Mayor de Padilla de Duero.

 

Etiquetas: 
Categorías: