¿Aún no te has suscrito a nuestra newsletter?

Hazlo aquí y recibe información pensada especialmente para ti:

Suscríbete!
Ribera del Duero
Ribera del Duero

7ºC

El tiempo en la Ribera

27 abr 2024

×

Mensaje de error

  • Notice: Undefined offset: 0 en include() (línea 46 de /usr/home/rutadelvinoriberadelduero/www/sites/all/themes/rutadelvino2/templates/views-view-fields--banner-inicio--block.tpl.php).
  • Notice: Undefined offset: 0 en include() (línea 46 de /usr/home/rutadelvinoriberadelduero/www/sites/all/themes/rutadelvino2/templates/views-view-fields--banner-inicio--block.tpl.php).
  • Notice: Undefined offset: 0 en include() (línea 46 de /usr/home/rutadelvinoriberadelduero/www/sites/all/themes/rutadelvino2/templates/views-view-fields--banner-inicio--block.tpl.php).
  • Notice: Undefined offset: 0 en include() (línea 46 de /usr/home/rutadelvinoriberadelduero/www/sites/all/themes/rutadelvino2/templates/views-view-fields--banner-inicio--block.tpl.php).
  • Notice: Undefined offset: 0 en include() (línea 30 de /usr/home/rutadelvinoriberadelduero/www/sites/all/themes/rutadelvino2/templates/views-view-fields--contenido-destacado-en-inicio--block.tpl.php).
  • Notice: Undefined offset: 0 en include() (línea 31 de /usr/home/rutadelvinoriberadelduero/www/sites/all/themes/rutadelvino2/templates/views-view-fields--contenido-destacado-en-inicio--block.tpl.php).

Blog

7 datos sobre el Castillo de Peñafiel que debes conocer

Seguro que conoces, aunque sea por foto, el Castillo de Peñafiel. Se trata de uno de los grandes tesoros con los que cuenta la Ruta del Vino Ribera del Duero y, por lo tanto, uno de los mayores atractivos turísticos.

Su estado de conservación, gracias a las inversiones que se han hecho a lo largo de la historia, es, sin duda, una de las cuestiones que lo hacen más especial. Hoy queremos contarte 7 datos de este monumento que tienes que conocer y que te van a hacer visitarlo, sin ninguna duda.

¿Cómo llegamos al castillo?

Antes de empezar a contar datos interesantes acerca de esta magnífica pieza del patrimonio ribereño, es importante conocer cómo podemos acceder a él:

  • Coche particular. Es posible llegar hasta arriba con tu propio coche. Es camino es muy sencillo y está muy bien señalizado.
  • Autobús. En algunas fiestas señaladas, el castillo pone a disposición de los visitantes un autobús gratuito desde el aparcamiento que está a los pies del castillo.
  • Caminando. Si eres de los que no se amedrentan por un poco de pendiente, también podrás llegar hasta arriba dando un paseo, eso sí, prepárate para hacer bastante ejercicio.

¿Y cómo y cuándo puedo visitarlo?

Para visitar el Castillo de Peñafiel puedes comprar las entradas en la taquilla o en la web: www.valladoliddestino.es. Estos son los horarios:

  • 1 abril a 30 septiembre, de M a D y festivos de 10:30 h a 14:00 h y de 16:00 h a 20:00 h. Lunes Cerrado
  • 1 octubre a 31 marzo, de M a D y festivos de 10:30 h a 14:00 h y de 16:00 h a 18:00 h. Lunes Cerrado
  • Cierra el 24, 25 y 31 diciembre y el 1 y 6 enero.
     

1) Comenzó a construirse en el siglo X

Debemos ser conscientes de la importancia estratégica de Peñafiel entre los siglos IX y X. Se trataba de uno de los puntos clave del frente defensivo del río Duero, gracias a su situación.

El primer asentamiento de la zona fue el de una fortaleza conocida como Peña Falcón, que fue ocupada por el rey León Ramiro II y, posteriormente, por Almanzor. Con la reconquista del conde Sancho García, el castillo vuelve a manos cristianas y en palabras de su conquistador se convierte en la “peña más fiel de Castilla”.

Siglos después, la fortaleza sufrió cambios estructurales, fue en el siglo XV cuando se construyó el castillo que ha llegado hasta nuestros días siguiendo el modelo llamado “escuela de Valladolid”.

2) El infante Don Juan Manuel y su obra

El infante Don Juan Manuel fue uno de los sobrinos del rey Alfonso X el Sabio y nieto de Fernando III el Santo.

Una de las curiosidades de este castillo fue que albergó al infante Don Juan Manuel, siendo, uno de los lugares donde este miembro de la nobleza desarrolló parte de su obra. De hecho, los últimos años de su vida los dedicó a la literatura y se le considera el primer escritor peninsular con clara conciencia de autoría y el máximo representante de la prosa castellana en el siglo XIV.

Una de las obras más importantes que se realizó en el castillo de Peñafiel, la llevó a cabo el infante Don Juan Manuel con la construcción de su torre de su torre del homenaje.

3) Se le conoce como el Buque de Castilla

La curiosa forma del Castillo de Peñafiel no pasa desapercibida ante los ojos de nadie. Cualquiera que lo vea desde fuera reconoce que la figura de esta construcción es muy similar a la de un barco. Es curioso, pero parece que en cualquier momento el castillo tomará las aguas del río Duero y navegará a través de él. Es por esta similitud que se le conoce como el “Buque de Castilla”.

4) Forma parte de la Ruta de los Castillos de la Ribera del Duero

A lo largo de los 115 km que componen la Ruta del Vino Ribera del Duero podemos encontrar lo que se conoce como la Ruta de los Castillos. En esta ruta puedes encontrar castillos como:

Y, por supuesto, el Castillo de Peñafiel. Recorriendo el trazado del Duero, estas fortalezas se construyeron con el objetivo de defender el territorio. Hoy en día, aún conservamos varias de ellas y en muchos casos son visitables.

5) Alberga el Museo Provincial del Vino de Valladolid

Desde 1.999, el Castillo de Peñafiel cedió parte de sus dependencias para albergar el Museo Provincial del Vino de Valladolid. Desde entonces, el museo recibe una media de 100.000 visitas anuales, cuestión que lo ha convertido en un espacio muy visitado por los amantes del enoturismo.

Pero ¿qué puedes encontrar en el Museo Provincial del Vino? A través de la exposición, los visitantes pueden hacer un recorrido por la historia y la cultura del vino. Y, además, aprender técnicas de producción y de elaboración de algunos de los vinos más especiales del mundo.

6) En 2023 se ha reabierto tras obras de mejora

En los últimos meses, en el castillo se han llevado a cabo mejoras gracias a una intervención de 1,6 millones de euros que han permitido aumentar en más de 3.200 m² la superficie visitable y en 800 metros el recorrido lineal. Gracias a estas obras se ha conseguido eliminar las barreras arquitectónicas y mejorar la accesibilidad, recuperando el nivel original de la barbacana. De la misma forma, tanto el castillo como el entorno contarán con una nueva señalización informativa y más maquetas e imágenes que permitan explicar al visitante la historia de la fortaleza.

7) Está declarado Monumento Nacional

El castillo de Peñafiel lleva más de 100 años siendo Monumento Nacional, fue en 1.917 cuando se declaró. Hoy en día, es uno de los mayores emblemas del enoturismo en la Ribera del Duero.

Etiquetas: 
Categorías: