¿Aún no te has suscrito a nuestra newsletter?

Hazlo aquí y recibe información pensada especialmente para ti:

Suscríbete!
Ribera del Duero
Ribera del Duero

16ºC

El tiempo en la Ribera

16 abr 2024

×

Mensaje de error

  • Notice: Undefined offset: 0 en include() (línea 46 de /usr/home/rutadelvinoriberadelduero/www/sites/all/themes/rutadelvino2/templates/views-view-fields--banner-inicio--block.tpl.php).
  • Notice: Undefined offset: 0 en include() (línea 46 de /usr/home/rutadelvinoriberadelduero/www/sites/all/themes/rutadelvino2/templates/views-view-fields--banner-inicio--block.tpl.php).
  • Notice: Undefined offset: 0 en include() (línea 46 de /usr/home/rutadelvinoriberadelduero/www/sites/all/themes/rutadelvino2/templates/views-view-fields--banner-inicio--block.tpl.php).
  • Notice: Undefined offset: 0 en include() (línea 46 de /usr/home/rutadelvinoriberadelduero/www/sites/all/themes/rutadelvino2/templates/views-view-fields--banner-inicio--block.tpl.php).
  • Notice: Undefined offset: 0 en include() (línea 30 de /usr/home/rutadelvinoriberadelduero/www/sites/all/themes/rutadelvino2/templates/views-view-fields--contenido-destacado-en-inicio--block.tpl.php).
  • Notice: Undefined offset: 0 en include() (línea 31 de /usr/home/rutadelvinoriberadelduero/www/sites/all/themes/rutadelvino2/templates/views-view-fields--contenido-destacado-en-inicio--block.tpl.php).

Blog

Nos vamos de tapas por la Ruta del Vino Ribera del Duero

Una tapa es una pequeña porción de comida que se sirve típicamente como aperitivo, sin embargo, cada vez es más común salir a comer tapas y disfrutar de muchos bocados diferentes, probando cosas diferentes.

Hoy queremos recorrer la Ruta del Vino Ribera del Duero probando diferentes platos de gastronomía, pero en pequeñas proporciones. Te contamos donde puedes comer tapas en la Ruta.

 

Un poquito de historia…

 

La palabra “tapa” literalmente significa cubierta y se dice que la tradición de tomarlas comenzó cuando se cubrían las bebidas con rebanadas de pan o jamón para evitar que las moscas se posaran en ellas. Con el tiempo, esta práctica evolucionó hasta convertirse en una forma de servir una variedad de pequeñas porciones de comida, como aceitunas, quesos, embutidos, mariscos, tortilla de patatas u otros platos en pequeñas raciones.

 

Como ya sabemos, las tapas pueden ser frías o calientes, y se sirven en bares y restaurantes de toda España como acompañamiento a las bebidas. Además de su función como aperitivo, de un tiempo a esta parte, las tapas también se pueden combinar para formar comidas más completas, creando cosas como, la "ruta de tapas" en la que las personas prueban diferentes tapas en varios lugares durante un solo día o noche. De esta forma, algunas asociaciones de hosteleros de la Ruta del Vino Ribera del Duero se unen en ciertos momentos del año para crear un itinerario que permite a sus clientes conocer lo mejor de la gastronomía de un lugar en pequeñas proporciones.

 

Tapas y raciones por la Ruta

Si lo que te apetece es comer de una forma más informal y tomar unas tapas durante tu estancia en la Ruta del Vino Ribera del Duero, también contamos con opciones que te van a encantar.

¿Empezamos?

Aranda de Duero

Aranda de Duero es la capital de la Ribera del Duero y la población más grande que puedes encontrarte en la zona. Este hecho se traduce en una oferta muy interesante de restaurantes en los que poder tomar un buen bocado.

Lagar de Isilla

Además de ser un restaurante de primera, el Lagar de Isilla es muy conocido por sus tapas. Puedes sentarte en una de sus mesas trillo, o apoyarte en su barra y degustar unas tostas deliciosas, tapas de todo tipo y raciones. Croquetas, morcilla, bacalao… lo mejor de la Ribera del Duero acompañado por una carta de vinos con un montón de referencias en la zona.

La Raspa

Este restaurante, muy reconocido por sus arroces, cuenta también con tapas y raciones que puedes comer en la propia barra. En La Raspa, además, te van a encantar sus toques exóticos que hacen que algunas recetas de la gastronomía ribereña tengan sabores increíbles.

 

 Somatén

En plena Plaza Mayor, el Somatén es la excusa perfecta para disfrutar de una terraza en cualquier momento del año y tomar unas raciones y tapas riquísimas y de lo más original.

El 51 del Sol

Originales y buenísimas, eso es lo que son las raciones y las tapas que te puedes encontrar en El 51 del Sol. Además, tienen un espacio amplio y cómodo para poder tomártelas con tus amigos, familia o pareja.

La Pícara

Las tapas de La Pícara te van a encantar. Junto a la iglesia de Santa María y con una terraza de lujo durante el buen tiempo, este restaurante le da una vuelta a todo para ofrecer raciones y tapas de lujo.

 

Peñafiel

Tomar tapas a la sombra de un castillo del siglo X es una experiencia que no te puedes perder. La visita a Peñafiel es perfecta para perderte por sus calles, conocer sus secretos y tomar algunas raciones o tapas en los restaurantes de la Ruta.

 

Ágora de Protos

La propuesta gastronómica de Bodegas Protos es un wine Bar donde poder disfrutar de todo tipo de experiencias, degustación de pinchos y tapas y tomar un buen vino. Además, el restaurante se encuentra en el antiguo edificio de la bodega, que data de 1.927.

 

Taberna La Perla- AF Pesquera

Situada en el Hotel AF Pesquera, la taberna La Perla debe su nombre a la antigua fábrica de harina que estaba situada en el lugar en el que hoy se levanta el hotel. Este espacio destaca por sus tapas tradicionales que combinados con los vinos de la familia Fernández Rivera son una verdadera delicia. Sus croquetas de jamón y boletus, las variadas hamburguesas gourmet y, por supuesto, el queso semicurado de Dehesa de la Granja son algunas de las delicias más aclamadas entre su oferta gastronómica.

 

 San Esteban de Gormaz

En la zona más oriental de Ruta, se encuentra San Esteban de Gormaz, un lugar perfecto para pasear entre pequeños viñedos, disfrutar del románico de la zona y, por supuesto, tomar un buen torrezno de Soria.

 

El Alquerque

En El Alquerque podrás disfrutar de tapas y pinchos tradicionales. Si quieres tomar algo después de haber conocido las impresionantes bodegas y lagares de la localidad, no hay nada como acercarte a El Alquerque y probar uno de sus torreznos.

 

Por la Ruta del Vino Ribera del Duero

Hay otros restaurantes dentro de la Ruta en los que puedes encontrar unas tapas riquísimas que te van a encantar.

La Casona de La Vid

En La Vid, junto al Monasterio y rodeado de viñedos, está este hotel restaurante, junto a la Bodega El Lagar de Isilla. En la barra, con forma de barrica, puedes encontrar tapas, raciones, baguettes y hamburguesas acompañadas de un buen vino.

 

El Viso

Nos vamos a Gumiel de Mercado donde se encuentra el Mesón El Viso. Recuerda que, si vas, no puedes perderte la mejor tortilla de patatas de Burgos y las croquetas, también premiadas.

Las Baronas

Dicen en Las Baronas que tapeando se vive mejor y por ello nos ofrecen una gran variedad de tapas tradicionales que poder probar en Santa Cruz de la Salceda. Por cierto, tienen otra de las reconocidas como mejor tortilla de patatas de Burgos.

Etiquetas: 
Categorías: