¿Aún no te has suscrito a nuestra newsletter?

Hazlo aquí y recibe información pensada especialmente para ti:

Suscríbete!
Ribera del Duero
Ribera del Duero

ºC

El tiempo en la Ribera

13 jun 2024

×

Mensaje de error

  • Notice: Undefined offset: 0 en include() (línea 46 de /usr/home/rutadelvinoriberadelduero/www/sites/all/themes/rutadelvino2/templates/views-view-fields--banner-inicio--block.tpl.php).
  • Notice: Undefined offset: 0 en include() (línea 46 de /usr/home/rutadelvinoriberadelduero/www/sites/all/themes/rutadelvino2/templates/views-view-fields--banner-inicio--block.tpl.php).
  • Notice: Undefined offset: 0 en include() (línea 46 de /usr/home/rutadelvinoriberadelduero/www/sites/all/themes/rutadelvino2/templates/views-view-fields--banner-inicio--block.tpl.php).
  • Notice: Undefined offset: 0 en include() (línea 46 de /usr/home/rutadelvinoriberadelduero/www/sites/all/themes/rutadelvino2/templates/views-view-fields--banner-inicio--block.tpl.php).
  • Notice: Undefined offset: 0 en include() (línea 30 de /usr/home/rutadelvinoriberadelduero/www/sites/all/themes/rutadelvino2/templates/views-view-fields--contenido-destacado-en-inicio--block.tpl.php).
  • Notice: Undefined offset: 0 en include() (línea 31 de /usr/home/rutadelvinoriberadelduero/www/sites/all/themes/rutadelvino2/templates/views-view-fields--contenido-destacado-en-inicio--block.tpl.php).

Blog

10 curiosidades de la Ruta del Vino Ribera del Duero que no sabías y que te van a encantar

¿Cuánto sabes de la Ruta del Vino Ribera del Duero? Seguro que si nos sigues en redes sociales estás enteradísimo de todos los secretos que guardamos. Sin embargo, queremos recordarte estas curiosidades para que las tengas en cuenta a la hora de organizar tu próxima escapada.

1. Somos la Ruta del Vino con más servicios de España

Superando los 300 servicios, la Ruta del Vino Ribera del Duero se sitúa como primera Ruta del Vino de España en oferta. Eso supone que las personas que vengan a visitarnos van a encontrarse planes para todos los gustos y necesidades.

Si quieres conocer más acerca de los establecimientos que forman la Ruta es tan sencillo como echarle un ojo a la web y conocer algo más acerca de los alojamientos, restaurantes, bodegas, museos o lugares de ocio que se pueden visitar.

 

2. Tenemos una cámara en un nido del Parque Natural de las Hoces del Riaza

¿Sabes que hemos podido ver el nacimiento de un polluelo de buitre gracias a una cámara instalada en el Parque Natural de las Hoces del Riaza?

Pues sí, la Ruta financió la cámara a través de un convenio con la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León. Ahora, gracias a ella, tenemos acceso continuo a poder ver qué está pasando en el nido. Desde la Casa del Parque, es posible descubrir qué hacen los buitres, cómo se comportan y cómo crecen.

3. Contamos con la primera bodega en el Metaverso

Has leído bien, en la Ruta del Vino Ribera del Duero contamos con la primera bodega de España que pasó a formar parte del Metaverso. Se trata de Dominio del Pidio, que se encuentra en Gumiel de Mercado y que tuvo la gran idea de dar la posibilidad de ser visitada de forma virtual.

Gracias a esta iniciativa es posible descubrir todos los secretos de una bodega subterránea rompiendo las barreras del tiempo y del espacio, dando, entre otras cosas, la posibilidad de visitarla a personas con problemas de movilidad.

 

4. Somos la primera Ruta del Vino de España que cuenta con SMART OFFICE

En enero, la Ruta del Vino Ribera del Duero anunciaba en FITUR que sería la primera Ruta del Vino de España en contar con una Smart Office. Esto supone que implementar un sistema de gestión y un plan de transformación digital que la sitúa como ruta enoturística inteligente pionera en el país.

Este sistema operativo y de gestión está enmarcado dentro del proyecto PSTD Ruta del Vino Ribera del Duero gracias a la financiación europea a través de los planes de recuperación, transformación y resiliencia del Gobierno de España.

El plan presenta 16 actuaciones vertebradas en cuatro ejes temáticos dedicados a la transición verde y sostenible, la mejora de la eficiencia energética, la transición digital y la competitividad.

5. El plano más antiguo de España es de Aranda de Duero

En el corazón de la Ruta, en Aranda de Duero, contamos con el plano más antiguo de España, data de 1.503 y se realizó con la intención de derribar una casa que se encontraba cerrando una de las calles del municipio y obligaba a los vecinos a sortearla por un callejón algo estrecho para llegar a la iglesia de Santa María.

No sin tener algún que otro problema y convirtiendo el asunto en una de las primeras indemnizaciones que se pagaron en España (en este caso por unas barricas del mejor vino del lugar), la casa terminó desapareciendo y hoy podemos pasear por las calles del centro sin necesidad de cruzar el dichoso callejón.

En varios puntos de la localidad, por ejemplo, en la Plaza Mayor, puedes encontrar una recreación del plano.

 

6. El Camino de Santiago pasa por la Ruta

¿Qué el Camino de Santiago pasa por la Ruta del Vino Ribera del Duero?

Pues sí, aunque parezca sorprendente la Ruta de la Lana del Camino de Santiago atraviesa la zona soriana de nuestra querida Ruta.

Esta senda va desde Alicante a Burgos donde enlaza con el Camino Francés. La particularidad de este recorrido es que sigue las antiguas veredas que se utilizaban especialmente para el comercio de la lana.

7. En Peñafiel tenemos un Paseo del Vino al estilo Hollywood

Conocido como el “Walk of Fame” del Vino, este recorrido que va desde la Plaza del Coso hasta la Plaza de España incluye algunas placas en el suelo con el nombre de algunas de las bodegas más emblemáticas de la zona.

En total, son 11 las bodegas que se pueden ver en esta calle de Peñafiel, en reconocimiento al compromiso de estas por la tierra.

 

8. En San Esteban de Gormaz está la primera iglesia porticada de España

En la localidad soriana de San Esteban de Gormaz, puedes encontrar la encantadora iglesia de San Miguel, un tesoro del siglo XI que te transportará a otra época.

Está ubicada junto a un lagar restaurado y es una verdadera joya arquitectónica.

Se cree que sus siete arcadas podrían simbolizar las siete primeras iglesias de la cristiandad, siendo esta construcción la primera que presentó un pórtico en España.

 

9. Los primeros vestigios de consumo de vino en España se han encontrado en la Ruta

En el yacimiento arqueológico de Pintia Vaccea se encontraron restos que demostraban que en este lugar ya se consumía vino antes de la llegada de los romanos.

La Zona Arqueológica de Pintia se encuentra en los términos municipales de Padilla de Duero y Pesquera de Duero, ubicados en la provincia de Valladolid, a ambos lados del río Duero. Este sitio es un complejo arqueológico de gran importancia en la comunidad de Castilla y León.

Declarada Bien de Interés Cultural en 1993, la Zona Arqueológica de Pintia abarca alrededor de 125 hectáreas y alberga una gran diversidad de vestigios que datan de más de mil años de desarrollo histórico. Se distinguen tres períodos culturales principales: vacceo, romano y visigodo, siendo el vacceo (que abarca desde el siglo IV a.C. hasta el cambio de Era) el más destacado en este contexto.

 

10. Contamos con nuestro propio pódcast

Si entras en plataformas como Ivoox o Spotify, encontrarás que tenemos dos pódcast diferentes que hablan acerca del enoturismo en la Ruta del Vino Ribera del Duero.

En ellos con diferentes formatos de entrevista, reportaje… podrás encontrar todo tipo de información para descubrir la Ruta. ¿Los has escuchado ya?

 

Etiquetas: 
Categorías: