¿Aún no te has suscrito a nuestra newsletter?

Hazlo aquí y recibe información pensada especialmente para ti:

Suscríbete!
Ribera del Duero
Ribera del Duero

ºC

El tiempo en la Ribera

15 jul 2024

×

Mensaje de error

  • Notice: Undefined offset: 0 en include() (línea 46 de /usr/home/rutadelvinoriberadelduero/www/sites/all/themes/rutadelvino2/templates/views-view-fields--banner-inicio--block.tpl.php).
  • Notice: Undefined offset: 0 en include() (línea 46 de /usr/home/rutadelvinoriberadelduero/www/sites/all/themes/rutadelvino2/templates/views-view-fields--banner-inicio--block.tpl.php).
  • Notice: Undefined offset: 0 en include() (línea 46 de /usr/home/rutadelvinoriberadelduero/www/sites/all/themes/rutadelvino2/templates/views-view-fields--banner-inicio--block.tpl.php).
  • Notice: Undefined offset: 0 en include() (línea 46 de /usr/home/rutadelvinoriberadelduero/www/sites/all/themes/rutadelvino2/templates/views-view-fields--banner-inicio--block.tpl.php).
  • Notice: Undefined offset: 0 en include() (línea 30 de /usr/home/rutadelvinoriberadelduero/www/sites/all/themes/rutadelvino2/templates/views-view-fields--contenido-destacado-en-inicio--block.tpl.php).
  • Notice: Undefined offset: 0 en include() (línea 31 de /usr/home/rutadelvinoriberadelduero/www/sites/all/themes/rutadelvino2/templates/views-view-fields--contenido-destacado-en-inicio--block.tpl.php).

Blog

10 eventos en la Ruta del Vino Ribera del Duero que no puedes perderte

El verano es un momento perfecto para descubrir la Ruta del Vino Ribera del Duero y sus pueblos. No solo porque en este momento del año vas a poder disfrutar de las mejores temperaturas, también porque las actividades se multiplican durante la época estival.

Te contamos 10 actividades que son de asistencia obligatoria durante los próximos meses y que deberías tener en cuenta a la hora de hacernos una visita.

1. Cata solidaria en Roa de Duero

A finales de junio la Red Solidaria Ribera organiza una Cata Solidaria cuya recaudación servirá para apoyar a diferentes asociaciones que trabajan por diversas causas. Este 2.024 se celebra la cuarta edición y contará con un total de 42 bodegas, entre las que se encuentran varias pertenecientes a la Ruta del Vino Ribera del Duero, que se pueden visitar.

2. Lavanda Fest en Caleruega

En Caleruega van a celebrar la floración de la lavanda con un festival en el que aunarán música, naturaleza y patrimonio. En un escenario único, podrás disfrutar de varios conciertos entre los que destacan Siloé y Soleá Morente.

Además, el Lavanda fest contará con la colaboración de la Fundación Oxígeno que ofrecerá charlas y talleres medioambientales de forma gratuita.

3. Peñaranda Folk y Noche de las velas en Peñaranda de Duero

En un entorno único, Peñaranda de Duero, los días centrales del verano se visten de multitud de actividades.

La primera de la que vamos a hablar es el Perañaranda Folk, un festival de música tradicional castellana que cuenta ya con varias ediciones y que cada año reúne a diferentes agrupaciones de canto y baile en su Plaza Mayor. Además, este año contará con la celebración de la Cata Popular Cantacatavino, un evento que esta vez se celebrará en el castillo de la localidad.

Algunos días después, a principios de agosto, los peñarandinos se preparan para convertir su pueblo en una postal de cuento durante la Noche de Velas. Se trata de un momento perfecto para visitar todo el Conjunto Histórico Artístico acompañado de actuaciones de todo tipo.

4. Sonorama Ribera en Aranda de Duero

Uno de los mejores festivales de España se celebra en la Ruta del Vino Ribera del Duero. Estamos hablando de Sonorama Ribera, un evento único que convierte a Aranda de Duero en la capital de la música durante los días centrales de agosto.

Grandes nombres del panorama nacional e internacional están presentes en el cartel de este evento que ya se acerca peligrosamente a las 30 ediciones y que, entre otras cosas, cuenta con su propio minifestival infantil, patrocinado por la Ruta del Vino Ribera del Duero.

5. Fiesta Romana de Baco en Baños de Valdearados

Si lo que quieres es conocer una fiesta única y con el sabor de la antigua Roma, te invitamos a que conozcas este evento. Se celebra a finales de agosto en el pueblo burgalés de Baños de Valdearados y se creó con el objetivo de darle valor al yacimiento arqueológico con el que cuenta el municipio.

Desde 2020 es Fiesta de Interés Turístico Regional y en ella los asistentes pueden disfrutar de un ambiente que nos traslada al pasado gracias a todos los detalles que preparan los miembros de la Asociación Cultural “Dios Baco”.

6. Mercado Medieval de San Esteban de Gormaz

Las calles de San Esteban de Gormaz son el mejor escenario para hacer una visita a la edad media. De nuevo a finales de agosto nos encontramos con un viaje al pasado. Con este ya conocido Mercado Medieval, los asistentes disfrutarán de espectáculos itinerantes de música y teatro, actuaciones de fuego e incluso, presencia de animales mitológicos. Exposiciones, muestras de antiguos oficios, cetrería y torneos a caballo completan este especial fin de semana en la localidad soriana.

7. El Cotarro Swing Festival

En Moradillo El Cotarro tiene Swing. Desde que comenzase este viaje en el que han recuperado el espacio en el que se encuentran sus bodegas y lagares tradicionales, los habitantes de este pequeño municipio de Burgos han trabajado para crear una gran diversidad de actividades que reparten a lo largo de todo el año.

En agosto, quiénes se acerquen hasta Moradillo de Roa podrán disfrutar del Cotarro Swing Festival, un evento que aúna lo mejor de este tipo de música y lo mejor del vino y el enoturismo.

8. Gran Fiesta de la Vendimia en Aranda de Duero

Para celebrar la recogida de la uva como se merece, el Consejo Regulador de la Denominación de Origen creo hace unos años la Gran Fiesta de la Vendimia.  Aranda de Duero se llena durante estos días de vino, música y tradición.

Casetas de bodegas de la Ribera del Duero, pisada de la uva y las mejores actuaciones en una fiesta que cuenta con su propio padrino y que se ha convertido en una de las fechas marcadas para el mes de septiembre en la localidad.

9. Ribera Run Experience en Peñafiel

Si lo que quieres es un evento deportivo, Ribera Run Experience es tu evento. Enoturismo en una de las zonas más especiales de la Ruta del Vino Ribera del Duero y de una forma muy original, con una carrera.

El evento, que se celebra en septiembre, destaca la riqueza natural de la zona a través de recorridos que pasan por la Senda del Río Duero (GR14) y los viñedos de algunas de las principales bodegas de la Denominación de Origen Ribera del Duero. Su recorrido incluye el patrimonio histórico, pasando por pueblos y monumentos de gran valor, como el Castillo de Peñafiel, el Yacimiento Arqueológico de Pintia en Padilla de Duero, la Plaza del Coso de Peñafiel y las plazas de Pesquera de Duero y Curiel de Duero.

Cuenta con tres distancias clásicas de 30, 17 y 7 kilómetros y un programa paralelo, con visitas guiadas a las bodegas, catas, música en directo y actividades infantiles durante todo el fin de semana.

10. Fiesta de la vendimia de Peñafiel

En Peñafiel la vendimia se vive de una forma muy especial y ya son muchas las ediciones en las que lo celebra con uno de los eventos más especiales de la zona. Se trata de una festividad que cuenta con una gran tradición y que a lo largo de los años se ha mantenido como uno de los principales atractivos del año.

La Fiesta de la Vendimia de Peñafiel busca combinar lo mejor de la tradición y la innovación. Además, cuenta con su clásico Desfile de la Vendimia, el Pisado de la Uva y la Degustación del Primer Mosto y un fin de semana lleno de actividades únicas y emocionantes.

Etiquetas: 
Categorías: