Camino de Santo Domingo de Guzmán
Tan estrecho es el vínculo de Santo Domingo de Guzmán con la Ribera del Duero como que nació en Caleruega. Pero... ¿qué otros lugares ribereños marcaron la vida de esta figura histórica?
Te invitamos a recorrer con nosotros los pasos de este clérigo burgalés protagonista de nuestra ruta:
- Caleruega
- Valdeande
- Tubilla del Lago
- Villalbilla de Gumiel
- Gumiel de Izán
- La Vid
- Guzmán
- Haza
- Peñafiel
Santo Domingo de Guzmán nació en Caleruega hacia el año 1170. Sus padres, don Félix de Guzmán y doña Juana de Aza, parientes de reyes castellanos y de León, Aragón, Navarra y Portugal, descendían de los condes fundadores de Castilla. Tuvo dos hermanos, Antonio y Manés.
Domingo vivió en Caleruega hasta los 7 años. Después estudió las primeras letras con un tío suyo, clérigo, en Gumiel de Izán y posteriormente continuó sus estudios de Teología en Palencia. Se ordenó sacerdote y llegó a ser canónigo de Osma.
Se cuenta que Domingo, siendo niño, realizó la ruta que, partiendo de Caleruega, pasa por Valdeande, Tubilla del Lago, Villalbilla de Gumiel, finalizando en Gumiel de Izán. Puedes realizar esta ruta, que se encuentra señalizada, siguiendo las indicaciones que encontrarás en Tras los pasos de Santo Domingo de Guzmán, un entorno singular que aún conserva la esencia de aquella época.
Santo Domingo, fundador de la Orden de Predicadores, creó primero un monasterio de monjas dominicas, y más tarde fue aprobada, en el año 1216, la orden de predicadores varones. Cuando muere Domingo, el 6 de agosto de 1221, la orden dominicana contaba ya con ocho provincias y sesenta conventos repartidos por toda la geografía europea.
Caleruega, uno de los pueblos más bonitos de España, además de formar parte de la Ruta Caminos del Cid ya que por aquí pasó el Campeador camino del destierro, es un lugar de peregrinación dominicana. Aquí vienen personas del mundo entero a conocer el lugar donde nació Santo Domingo de Guzmán, fundador de la Orden de Predicadores. Sus calles conforman un magnífico conjunto monumental en el que destaca el Torreón de los Guzmán, del siglo X.
En el baptisterio de la Iglesia románica de San Sebastián, del siglo XII, fue bautizado Domingo de Guzmán. La pila bautismal fue trasladada por Alfonso X al monasterio de las monjas para su custodia hasta 1605 y actualmente se encuentra en el Monasterio de las Madres Dominicas de Santo Domingo el Real, en Madrid, donde se sigue bautizando a los miembros de la Casa Real Española. Además esta iglesia fue el lugar de la primera sepultura de la Beata Juana de Aza, madre de Santo Domingo de Guzmán.
El Real Monasterio de Santo Domingo de Guzmán es uno de los lugares emblemáticos de esta ruta. El Rey Alfonso X el Sabio, emparentado con los Guzmán, hizo levantar en 1266 una iglesia en el lugar donde el Beato Manés había construido una capilla, por ser el lugar de nacimiento de su hermano Domingo. Años después, la casa solariega se transformó en un convento, trasladándose a éste una comunidad de monjas de San Esteban de Gormaz (Soria) que reciben el privilegio de Señorío del lugar. En el monasterio se halla el Sepulcro de la Infanta Leonor, hija de Alfonso X, cuya historia se remonta a dos años después de la muerte de Santo Domingo (1221). El Convento de Santo Domingo fue construido a mediados del siglo XX y contiene piezas de alto valor artístico.
En Valdende puedes visitar el yacimiento romano de Ciella, la Iglesia de San Pedro Apóstol, la ermita de la Virgen del Juncal o la Fuente Vieja. En Tubilla del Lago te sorprenderán sus Murales. Además, puedes visitar la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, del siglo XVI o las ermitas de San Marcos y San Miguel.
Gumiel de Izán es uno de los seis Conjuntos Histórico-Artísticos de la Ruta del VBino Ribera del Duero. En la plaza Mayor de Gumiel de Izán destaca la imponente fábrica de la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. A su izquierda, se halla la casa donde vivió Santo Domingo de Guzmán de niño mientras era educado por su tío materno, don Gonzalo de Aza, arcipreste en Gumiel de Izán por los años 1180-1185. Los escudos blasonados de la Calle Real son fiel testimonio del glorioso pasado de Gumiel de Izán, que aún conserva restos de su muralla y una de sus 5 puertas de acceso, el Arco de los Mesones. Destacan también por su interés las ermitas de la Virgen del Río, de San Roque y la ermita del Cristo de Reveche, interesante muestra del románico.
El Monasterio de Santa María de la Vid, un monasterio premostratense y hoy de agustinos, fue fundado en el siglo XII y ampliado en el siglo XIII sobre el lugar en el que, según la tradición, fue hallada la imagen de la Virgen de la Vid. Ya existía en la época de Santo Domingo y aquí acudió en varias ocasiones.
Este magnífico conjunto arquitectónico monacal, situado a orillas del río Duero, posee un Museo que cuenta entre sus fondos con numerosas piezas de primer orden tanto de pintura, como de escultura, orfebrería y numismática, además de una impresionante biblioteca. La visita al monasterio supone un recorrido artístico por el románico, gótico, renacentista, barroco y neoclásico; todos ellos conjuntados de forma armoniosa.
Continuamos nuestra ruta hacia dos puntos muy significativos para nuestro protagonista:
Guzmán, lugar de nacimiento del padre de Santo Domingo.
Haza, pueblo medieval natal de doña Juana, madre de Santo Domingo.
Y finalizamos nuestro recorrido en Peñafiel, donde podemos visitar el convento de San Pablo, lugar donde se hallan los restos de su madre, doña Juana de Aza.