¿Aún no te has suscrito a nuestra newsletter?

Hazlo aquí y recibe información pensada especialmente para ti:

Suscríbete!
Ribera del Duero
Ribera del Duero

34ºC

El tiempo en la Ribera

23 jul 2024

×

Mensaje de error

  • Notice: Undefined offset: 0 en include() (línea 46 de /usr/home/rutadelvinoriberadelduero/www/sites/all/themes/rutadelvino2/templates/views-view-fields--banner-inicio--block.tpl.php).
  • Notice: Undefined offset: 0 en include() (línea 46 de /usr/home/rutadelvinoriberadelduero/www/sites/all/themes/rutadelvino2/templates/views-view-fields--banner-inicio--block.tpl.php).
  • Notice: Undefined offset: 0 en include() (línea 46 de /usr/home/rutadelvinoriberadelduero/www/sites/all/themes/rutadelvino2/templates/views-view-fields--banner-inicio--block.tpl.php).
  • Notice: Undefined offset: 0 en include() (línea 46 de /usr/home/rutadelvinoriberadelduero/www/sites/all/themes/rutadelvino2/templates/views-view-fields--banner-inicio--block.tpl.php).
  • Notice: Undefined offset: 0 en include() (línea 30 de /usr/home/rutadelvinoriberadelduero/www/sites/all/themes/rutadelvino2/templates/views-view-fields--contenido-destacado-en-inicio--block.tpl.php).
  • Notice: Undefined offset: 0 en include() (línea 31 de /usr/home/rutadelvinoriberadelduero/www/sites/all/themes/rutadelvino2/templates/views-view-fields--contenido-destacado-en-inicio--block.tpl.php).

Actualidad

El enoturismo de Rutas del Vino de España genera un impacto económico superior a los 100 millones de euros

El enoturismo de Rutas del Vino de España genera un impacto económico superior a los 100 millones de euros
• El Informe de Visitas a Bodegas y Museos de Rutas del Vino de España, referido al año 2023, registra 2,97 millones de visitantes, un 18,2% más que el año anterior.
• Las Rutas del Vino de España más visitadas durante el 2023 fueron Rioja Alta, Marco de Jerez y Ribera del Duero.


Alcázar de San Juan, 6 de junio de 2024. – La Asociación Española de Ciudades del Vino (ACEVIN) ha presentado el decimosexto Informe Anual de Visitas a Bodegas y Museos del Vino asociados al club de producto Rutas del Vino de España. Este nuevo informe, elaborado a través del Observatorio Turístico de las Rutas del Vino de España, recoge los datos referidos al año 2023; unos datos que reflejan la excelente evolución del enoturismo en nuestro país, además de la completa recuperación tras el parón mundial de 2020.

El número total de visitantes a las bodegas y museos del vino asociados a Rutas del Vino de España durante 2023 se eleva a 2.977.115, un 18,2% más frente a los registrados en 2022 y una cifra que prácticamente ya se sitúa en el máximo recogido durante los periodos anteriores. El aumento de visitantes comporta, igualmente, otro nuevo aumento en la repercusión económica del enoturismo, dentro de la actividad turística asociada a los dos tipos de establecimientos que se tienen en cuenta en este informe (bodegas y museos del vino que integran las Rutas del Vino de España). Y, en este aspecto, la cifra que se alcanza en esta ocasión es una cifra récord que supera los 100 millones de euros (102.208.200 euros), muy por encima del impacto generado en el momento de mayor registro de visitantes. Este hecho está relacionado, entre otros factores, con el aumento en el número de Rutas que forman la marca o el gasto medio de los enoturistas.

Conviene recordar una vez más que el dato de este impacto económico se calcula solamente teniendo en cuenta las bodegas y los museos, los dos tipos de establecimientos a los que se puede
imputar de manera objetiva una visita motivada netamente por interés enoturístico. A ello habría que sumar el gasto implicado en el viaje del turista, atribuible a otros establecimientos del destino (y que también forman parte de las Rutas del Vino de España), como alojamientos, restaurantes o empresas de actividades. De esta forma, el impacto económico total sería mucho mayor.

Una estimación aproximada nos llevaría a poder decir que el impacto económico global representado por el enoturismo de las 37 Rutas del Vino de España triplicaría la cifra registrada en
bodegas y museos.


Rioja Alta, a la cabeza de las más visitadas
Los datos de este nuevo informe son muy parecidos en muchos aspectos al anterior, destacándose de manera general la tendencia al alza en cuanto a visitas y gasto en destino. El registro de visitantes en los establecimientos analizados (bodegas y museos) de cada Ruta del Vino permite establecer una clasificación en la que hay que tener siempre en cuenta la diferenciación y especificidad de cada una de las Rutas.

Así, en términos globales, las Rutas que han recibido un mayor número de visitantes durante el año 2023 han sido la Ruta del Vino de Rioja Alta (389.399 visitantes), la Ruta del Vino y el Brandy del Marco de Jerez (382.716 visitantes) y la Ruta del Vino Ribera del Duero (368.537 visitantes). A ellas les siguen otras como la Ruta del Vino Penedès (305.590 visitantes), la Ruta del Vino Rioja Alavesa (360.011 visitantes) y la Ruta del Vino de Calatayud (228.096 visitantes).

De manera general, el 70,5% de esos visitantes corresponden a bodegas y el 29,5% a museos. En ambos casos las visitas han aumentado durante 2023. Las Rutas del Vino que un mayor número de visitas a Bodegas son Marco de Jerez (341.273), Rioja Alta (313.813), Penedès (294.099), Rioja Alavesa (245.617), Ribera del Duero (248.613) y Rías Baixas (99.264). Por su parte, las que obtienen un mayor número en cuanto a visitas a museos son Calatayud (223.419), Ribera del Duero (119.924), Arlanza (108.177), Rioja Alta (75.586), Madrid (41.746) y Marco de Jerez (41.443).

El nuevo informe constata la prevalencia del visitante nacional (representa el 78,8% del total) pero recoge un nuevo aumento en el porcentaje del visitante internacional, algo que, entre otros factores, podemos relacionar con la promoción constante que, desde años, la marca realiza en colaboración con Turespaña, además de las acciones propias de cada Ruta. Las Rutas del Vino que cuentan con un porcentaje mayor de esos turistas de procedencia internacional son Ronda-Málaga, Gran Canaria y Penedès.


Más oferta y nuevas Rutas
Otro de los datos que recoge este informe se centra en la oferta de servicios. Durante 2023, la oferta enoturística de servicios que ofrece la marca Rutas del Vino de España también creció, superando las 2.600 empresas y llegando a las 796 entidades asociadas a los entes gestores. Bodegas, alojamientos y restaurantes son los principales establecimientos que, además, presentan una oferta tematizada y especializada en torno a la cultura del vino. A ellos les siguen las empresas de ocio temático y los museos y centro de interpretación, que completan la oferta enoturística y cultural de la marca. Otros servicios integrados en las Rutas del Vino de España son los comercios, las agencias de viajes, las enotecas y bares de vino, las empresas de transporte o los guías turísticos.


El club de producto Rutas del Vino de España también creció durante el año 2023 en cuanto al número de Rutas: tras completar el proceso de certificación, la Ruta del Vino de Almansa se incorporó a la marca que, desde entonces, suma ya 37 destinos por todo el país. El interés constante de los territorios vitivinícolas españoles en la creación de productos enoturísticos de calidad como los que representa Rutas del Vino de España es, sin duda, una más que acertada vía para fortalecer este sector con la que, al mismo tiempo, se dinamiza con éxito la economía de las zonas rurales.


Octubre y agosto, los meses con más afluencia
En cuanto a la distribución de las visitas a lo largo del año, octubre vuelve a ser el mes que registra un mayor número de visitas a bodegas y museos, coincidiendo de manera general con la época de la vendimia. Por segundo año, agosto ocupa el segundo puesto en esa clasificación, una tendencia que pone de relieve la consolidación del enoturismo como producto con entidad propia: el hecho de que el enoturismo alcance ese ranking en agosto, que es el mes donde prevalecen los destinos de sol y playa, indica el alto grado de interés que despiertan los destinos relacionados con la cultura vitivinícola.


El Informe de Visitantes a Bodegas y Museos de Rutas del Vino de España es uno de los dos que, anualmente, realiza ACEVIN y Rutas del Vino de España, con los que se analiza la oferta y la demanda del enoturismo en nuestro país. Estos informes se llevan a cabo desde el Observatorio Turístico de Rutas del Vino de España, el único organismo que, actualmente, realiza análisis periódicos, contrastados y con un marco poblacional amplio y suficientemente representativo.
---- ---- ----
El nuevo Informe sobre Visitas a Bodegas y Museos del Vino de Rutas del Vino de España está disponible en su totalidad en la web de Rutas del Vino de España www.wineroutesofspain.com
#elenoturismoestademoda
www.acevin.es
www.wineroutesofspain.com