Ribera del Duero

+ 34 947 10 72 54

info@riberate.com

ºC

El tiempo en la Ribera

24 jul 2019

×

Mensaje de error

  • Notice: Undefined offset: 0 en include() (línea 46 de /usr/home/rutadelvinoriberadelduero/www/sites/all/themes/rutadelvino2/templates/views-view-fields--banner-inicio--block.tpl.php).
  • Notice: Undefined offset: 0 en include() (línea 46 de /usr/home/rutadelvinoriberadelduero/www/sites/all/themes/rutadelvino2/templates/views-view-fields--banner-inicio--block.tpl.php).

Anguix

Ayuntamiento de Anguix

Plaza del Ayuntamiento, 1

09312 Anguix (Burgos)

Teléfono: +34 947 554 005

aytoanguix@futurnet.es

www.anguix.es

Localización

En el año 1143 Alfonso VII concede el fuero de Sepúlveda y surge la Comunidad de Villa y Tierra de Roa, siendo ésta una de sus 33 aldeas. La villa de Anguix pertenecía pues a la Tierra de Roa con jurisdicción de señorío ejercida por el Duque de Siruela quien nombraba su alcalde ordinario. A la caída del Antiguo Régimen queda constiuido en ayuntamiento constitucional en el partido de Roa y denominado entonces Anguis, perteneciente a la región de Castilla la Vieja, que en el Censo de 1842 contaba con 82 hogares y 324 vecinos.

La iglesia de Anguix data del siglo XVIII y posee un rico interior barroco. Los fieles colaboraban devocionalmente en todas las empresas y se sentían identificados con las actuaciones llevadas a cabo por la iglesia. Ello nos hace comprender cómo se llevaban a cabo actuaciones en la villa muy por encima de sus posibilidades. Buen ejemplo es la edificación del templo parroquial que supuso elevadas sumas cuyo pago hipotecó sus bienes y obligó a contribuir a los vecinos con su trabajo y generosos donativos.

La ermita de San Juan fue edificada en 1737 y se sitúa en lo alto del cerro donde abundan las bodegas y ha sido restaurada en 1995 por la "Asociación de Amigos de San Juan". Los vecinos profesan una gran devoción por los santos allí presentes: San Juan Bautista, La Virgen del Carmen y San Isidro.

Anguix celebra las fiestas patronales de San Juan cada 24 de junio y el fin de semana que esté más cerca de esa fecha. Destaca la procesión en la que la mayoría del pueblo acompaña a su patrón danzándole, al ritmo de las dulzainas.

Gentilicio de Anguix: alguiseños / anguileños.

Qué hacer

bodegas
naturaleza