Ribera del Duero

+ 34 947 10 72 54

info@riberate.com

9ºC

El tiempo en la Ribera

22 may 2019

×

Mensaje de error

Notice: Undefined offset: 0 en include() (línea 46 de /usr/home/rutadelvinoriberadelduero/www/sites/all/themes/rutadelvino2/templates/views-view-fields--banner-inicio--block.tpl.php).

Ayuntamiento de San Esteban de Gormaz

Plaza Mayor, 1

42330 San Esteban de Gormaz (Soria)

Teléfono: (+34) 975 350 002

turismo@sanestebandegormaz.org

www.sanestebandegormaz.org

Localización

Atauta es un pequeño pueblo que se encuentra incluido en el municipio de San Esteban de Gormaz (Soria), cerca de un extenso y poblado monte de encinas, en un territorio caracterizado por una climatología y altitud muy adecuadas para la plantación de la vid y la producción del vino, lo que favoreció el desarrollo de numerosos conjuntos de arquitectura tradicional del vino en este territorio de la Ribera del Duero Soriana.

En Atauta podremos dar un paseo por sus famosas peñas, desde las que se pueden divisar unas magníficas vistas de la Iglesia parroquial de San Pablo, construida sobre el risco (se dice que dar una vuelta a la iglesia alivia el dolor de muelas). También existió la ermita de San Bernabé.

Desde las peñas también divisamos el paraje del "Hondo", donde se asienta el conjunto de bodegas "El Plantío": un auténtico tesoro de bodegas, lagares de piedra y palomares (algunos datan más de 100 años de antigüedad) que se encuentran con una ordenada alineación, dando lugar en primera instancia a pensar que se trata de otro pueblo muy cercano. Pero se trata del conjunto de bodegas tradicionales mejor conservado de toda la ruta de la Ribera del Duero, por lo que en 2017 se ha declarado Bien de Interés Cultural (B.I.C.) con categoría de "Conjunto Etnológico", inventariándose un total de 141 bodegas, además de lagares y otros elementos relacionados, en un área aproximada de tres hectáreas.

Salazón de oveja y cocido castellano ayudan a reponer fuerzas tras pasear por este pequeño gran pueblo.

En la tercera semana del mes de agosto, miércoles, jueves y viernes, se celebran las fiestas de Atauta, en honor al Santo Cristo del Amor, cuya imagen fue emparedada durante la Guerra Civil para que no sufriera daños.

Gentilicio de Atauta: atautecos.

 

Qué hacer

alojamientos