Ribera del Duero

+ 34 947 10 72 54

info@riberate.com

11ºC

El tiempo en la Ribera

20 mar 2019

×

Mensaje de error

Notice: Undefined offset: 0 en include() (línea 46 de /usr/home/rutadelvinoriberadelduero/www/sites/all/themes/rutadelvino2/templates/views-view-fields--banner-inicio--block.tpl.php).

Honrubia de la Cuesta

Ayuntamiento de Honrubia de la Cuesta

C/ Iglesia, 1

40541 Honrubia de la Cuesta (Segovia)

Teléfono: (+34) 921 534 366

info@honrubiadelacuesta.es

http://www.honrubiadelacuesta.es

 

Localización

Al norte de la provincia de Segovia y limítrofe con la provincia de Burgos, se encuentra este municipio ribereño a una altitud de 1.001 metros. De su nombre se encuentran referencias ya en el siglo XIII llamándose "Fuente Rubia" debido al color rojizo de las aguas de su fuente provocado por la arcilla característica de la zona. Más tarde se le conocerá como "Honrrubia" y "Fuenrubia" y será en el siglo XX cuando se añada "de la Cuesta".

Las batallas que ocurrieron en esta zona hicieron destacar al famoso guerrillero Juan Martín Díez "El Empecinado", y es que la legendaria acción de "El Salto del Caballo" que dio origen a las innumerables correrías del guerrillero en la lucha española contra el bando francés napoleónico, se iniciará a finales de abril de 1808 al interceptar, en el segoviano pueblo de Honrubia de la Cuesta, un correo francés formado por cuatro soldados.

Lugares a resaltar en Honrubia de la Cuesta:

  • La ermita de la Virgen del Lirio, a dos kilómetros del municipio.
  • La iglesia parroquial de San Cristóbal en lo alto del pueblo, construida según los cánones de la arquitectura barroca de la segunda mitad del siglo XVII.

Destaca la devoción de sus vecinos por la patrona del pueblo: la Virgen del Lirio. Cuentan que se apareció a unos pastores junto a un pozo, lugar donde se levantó su santuario en forma de ermita. Dicen también que tenía dos hermanas: la Virgen de las Viñas (de Aranda de Duero) y la Virgen de Hontanares (de Riaza).

Las fiestas en honor a la Virgen del Lirio se celebran el primer fin de semana de julio y el primer fin de semana de septiembre.

Gentilicio de Honrubia de la Cuesta: honrubianos.