Ribera del Duero

+ 34 947 10 72 54

info@riberate.com

17ºC

El tiempo en la Ribera

25 may 2019

×

Mensaje de error

Notice: Undefined offset: 0 en include() (línea 46 de /usr/home/rutadelvinoriberadelduero/www/sites/all/themes/rutadelvino2/templates/views-view-fields--banner-inicio--block.tpl.php).

Hoyales de Roa

Ayuntamiento de Hoyales de Roa

Plaza Mayor s/n

09316 Hoyales de Roa (Burgos)

Teléfono: (+34) 947 533 132

ayu-hoyales@hotmail.es

www.hoyalesderoa.es

Localización

La Villa de Hoyales (Ogialis, Oyales, Fojades o Fumales, en vetustas grafías) nace a la historia documentada a partir del siglo X, cuando el conde Gonzalo Fernández decide repoblar las “tierras de nadie” habidas en la ribera del Duero y sienta sus reales en Haza, ya en la “extremadura castellana”.

Son destacables los siguientes monumentos de HOYALES DE ROA:

  • TORREÓN: forma parte de los actuales restos del Castillo (segunda mitad del siglo XV) cuando la rama bastarda de los Avellaneda fortificó su jurisdicción sobre la Villa con esta Torre-Castillo y con otras defensas, a las que podría pertenecer en origen la torre de la iglesia.
  • IGLESIA PARROQUIAL: templo de planta y obra neoclásica, con tres naves y ornamentación barroca, una portada y campanario que bien pudieron pertenecer al templo anterior, y cúpula que se apoya en las cuatro columnas del crucero.
  • ERMITA DE LA VIRGEN DE ARRIBA: pequeño templo con una sola nave y espadaña, rodeado de un muro cuyo recinto interior procesional fue usado en tiempos como cementerio. En las diferentes obras de restauración y ampliación (1713), y quizás también en su construcción, se emplearon piedras originarias del Castillo.

Gentilicio de Hoyales de Roa: hoyalenses.

Agenda