Ribera del Duero

+ 34 947 10 72 54

info@riberate.com

27ºC

El tiempo en la Ribera

21 ago 2019

×

Mensaje de error

  • Notice: Undefined offset: 0 en include() (línea 46 de /usr/home/rutadelvinoriberadelduero/www/sites/all/themes/rutadelvino2/templates/views-view-fields--banner-inicio--block.tpl.php).
  • Notice: Undefined offset: 0 en include() (línea 46 de /usr/home/rutadelvinoriberadelduero/www/sites/all/themes/rutadelvino2/templates/views-view-fields--banner-inicio--block.tpl.php).

La Sequera de Haza

Ayuntamiento de La Sequera de Haza

Plaza Mayor

09462 La Sequera de Haza (Burgos)

Teléfono: (+34) 947 530 701

lasequeradehaza@diputaciondeburgos.net

www.lasequeradehaza.es

Localización

Antes de que los musulmanes gobernarsen la zona del Duero, las tierras de lo que hoy conocemos como La Sequera, ya aparecían pobladas, aunque únicamente fuese por eremitas (existen varias cuevas en el paraje de El Prado) y una comunidad monástica asentada en la Ermita de San Nicolás, cuyas ruinas se conservan.

En el siglo X, la conquista por los reyes castellanos de la plaza de Aza a los árabes, situada en la línea sur del Duero, marca el nacimiento de La Comunidad de Villa y Tierra de Aza, dentro de la cual se encuadraba la localidad de La Sequera.

Dedicadas durante siglos a la agricultura y a la ganadería, las gentes de La Sequera, que han visto como el éxodo del campo a la ciudad en los años 60 y 70 del siglo XX diezmaba su población, intentan en este iniciado siglo XXI buscar nuevas vías de progreso y prosperidad, sin abandonar sus raíces.

A menos de 19 kilómetros de Aranda de Duero, esta población con 42 vecinos ofrece al viajero de la Ruta estos lugares de interés:

  • Iglesia parroquial Nuestra Señora de la Asunción,
  • La necrópolis de San Nicolás,
  • La fuente y el Lavadero,
  • Museo etnográfico,
  • Fuentes de Hontanguillas,
  • Los Morales (árboles de moral catalogados como singulares en la provincia),
  • El Páramo de Corcos y la alondra ricotí,
  • Las Bodegas: La Sequera de Haza cuenta con una amplísima zona de bodegas subterráneas. En el pueblo existen cuatro zonas diferentes en las que se aprecia la construcción de bodegas, las cuales pueden superar el número de viviendas. Aunque la mayoría se encuentran en un estado ruinoso, aún se pueden apreciar ejemplos magníficos de la arquitectura popular. Actualmente se está llevando a cabo un proyecto de digitalización y estudio integral de estas bodegas históricas. 

Gentilicio de La Sequera de Haza: sequeranos.

Agenda