Ribera del Duero

+ 34 947 10 72 54

info@riberate.com

18ºC

El tiempo en la Ribera

22 sep 2019

×

Mensaje de error

  • Notice: Undefined offset: 0 en include() (línea 45 de /usr/home/rutadelvinoriberadelduero/www/sites/all/themes/rutadelvino2/templates/views-view-fields--banner-inicio--block.tpl.php).
  • Notice: Undefined offset: 0 en include() (línea 46 de /usr/home/rutadelvinoriberadelduero/www/sites/all/themes/rutadelvino2/templates/views-view-fields--banner-inicio--block.tpl.php).
  • Notice: Undefined offset: 0 en include() (línea 46 de /usr/home/rutadelvinoriberadelduero/www/sites/all/themes/rutadelvino2/templates/views-view-fields--banner-inicio--block.tpl.php).
  • Notice: Undefined offset: 0 en include() (línea 46 de /usr/home/rutadelvinoriberadelduero/www/sites/all/themes/rutadelvino2/templates/views-view-fields--banner-inicio--block.tpl.php).

Moradillo de Roa

Plaza Mayor nº 1

09642 Moradillo de Roa (Burgos)

Teléfono: (+34) 947 530716

moradilloderoa@diputaciondeburgos.net

www.moradilloderoa.es

 

Localización

Encuadrado en el figurado huso de devanar que dibuja la Ribera del Duero en su territorio de Denominación de Origen de su renombrado vino, y ya en el borde Sur colindante con el Páramo de Corcos de la Submeseta segoviana, se sitúa Moradillo de Roa en un altozano de amplias vistas a un abierto horizonte donde dominan los campos cerealistas y las plantaciones de viñedo.

Como todos los pueblos de la línea fronteriza del Duero de allá del siglo X, se pobló con entidad en el siglo XI tardío formando parte de la línea limite de avanzadilla del valle del Riaza, correspondiendo con la línea de atalayas y defensas de Roa, Hoyales, Haza, Adrada de Haza (“Torreón de los Moros”) y Fuentenebro (Torreón de Peñaflor). A la par se sembraron los lugares aledaños con las numerosas ermitas coetáneas que simbolizaban la implantación definitiva de los reinos cristianos de la llamada Reconquista.

Asienta Moradillo sobre un pequeño otero o mota, que es el decir de los montículos en el antiguo castellano; y esta ubicación es la que le da el singular carácter a este pueblo, pues justamente es la privilegiada situación del morro defensivo de altas vistas donde campea la torre asociada a un cuerpo de Iglesia tardogótica que se le añadió posteriormente. Y se completa el conjunto con el aprovechamiento particular del propio “cotarro” para construir en él todo un complejo de bodegas y lagares bien armonizado. Cotarro es como lo denominamos los propios del pueblo.

Se insiste en la singularidad, pues son muchos los ejemplos de conjuntos de bodegas etnográficamente significados, pero pocos los que se encuentran acorpados alrededor de la cónica cara de un cotarro regular en todo su perímetro y, por sobre todo, con la referida Iglesia-Torre y el Camposanto coronándolo y formando un conjunto de sustancial belleza.

La larga tradición del cultivo de las vides de la Ribera del Duero abundó en la densísima y variada arquitectura civil y de servicio de la comarca con múltiples manifestaciones de construcciones; diferentes escuelas y patrones polimorfos de bodegas, lagares, lagaretas, bodegas-largar con sus muelles de descarga, zarceras (respiraderos), porteras, etc., que se adaptan funcionalmente al principal fin de la elaboración y conservación de los caldos.

Moradillo conserva un conjunto homogéneo admirable con más de ciento cincuenta bodegas, la mayor parte de ellas con sus “contadores” (Caseta o merendero de entrada a la bodega) bien conservados, todos en piedra labrada, de uniformes medidas y alineados en calles horizontales y descendentes que ocupan todas las caras del referido cerro de la Iglesia de San Pedro. Hay un buen conjunto de lagares y de bodegas en el propio casco urbano como suele ser habitual en todas la poblaciones de la Ribera.

Aparte de los bienes etnográficos que derivan de la viticultura, el caserío del pueblo ha conservado buen gusto por ser construido mayormente en piedra caliza combinando bien el sillar y sillarejo con la mampostería y dejando retazos visibles de buenos muretes de adobe tradicional, algunos entramados de madera y piedra, y madera y adobe así como tejados a una sola caída de teja simple como siempre ha sido tradicional construir las cubiertas en el valle del Duero.

El conjunto de la Torre-Iglesia domina el caserío que probablemente estuvo enmarcado por un muro defensivo de menor entidad del que quedan restos insignificantes. La Torre presenta un husillo exento de escalera de Caracol de particular mérito mirando al Oeste y dominando con sus almenas un completo horizonte lineal y una excepcional vista completa de la Serrezuela donde se sitúa el pico de Peñacuerno, cota máxima de la Ribera del Duero con sus 1377 m. Se adornan la fábrica de la iglesia con buenos elementos de bóveda y capiteles góticos, una pila bautismal de mérito y varias estelas funerarias visigóticas de una antigua necrópolis reutilizadas sobre y en los muros de Iglesia y cementerio. Quedan restos de la primitiva iglesia románica de San Juan.

Añadir que en el entorno cercano discurre el arroyo del Chorrón que forma una alameda y un pequeño bosque de galería que rompen el dominante color pardo gris de los campos. En el término del Egido se sitúa la Ermita en honor de la Virgen del mismo nombre, que contiene ricos artesonados polícromos de tipo mudéjar, y aledaños a ella quedan los restos de las catas y estudios paleontológicos de un poblado de la Edad del Hierro en el término de “Los Ceniceros”.

La hospitalidad de los vecinos, la disposición de servicios de hostelería y el complemento con la existencia de senderos englobados en las rutas de pequeño recorrido por la Ribera del Duero invitan, con todo lo anterior referido, a visitar este modesto pero imperdible y sorprendente rincón meridional de nuestra provincia de Burgos.

Gentilicio de Moradillo de Roa: moradillanos.

Agenda

29Ago

SWING FESTIVAL 2020

Moradillo de Roa