Ribera del Duero

+ 34 947 10 72 54

info@riberate.com

27ºC

El tiempo en la Ribera

21 ago 2019

×

Mensaje de error

  • Notice: Undefined offset: 0 en include() (línea 46 de /usr/home/rutadelvinoriberadelduero/www/sites/all/themes/rutadelvino2/templates/views-view-fields--banner-inicio--block.tpl.php).
  • Notice: Undefined offset: 0 en include() (línea 46 de /usr/home/rutadelvinoriberadelduero/www/sites/all/themes/rutadelvino2/templates/views-view-fields--banner-inicio--block.tpl.php).

Nava de Roa

Ayuntamiento de Nava de Roa

Plaza Mayor nº 1

09318 Nava de Roa (Burgos)

Teléfono (+34) 947 55 00 08

navaderoa@diputaciondeburgos.net

http://www.navaderoa.es/

Localización

Nava de Roa es un municipio burgalés de la Ribera del Duero, situado a 92 km de Burgos, a 26 km de Aranda de Duero y a 70 km de Valladolid.

El topónimo Nava es de origen prerromano y significa "tierra llana rodeada de colinas".

Nava de Roa surge durante la repoblación medieval en torno a los siglos X y XI. En 1143 se convierte en una de las 33 aldeas de la "Comunidad de Villa y Tierra de Roa", según el fuero concecido por Alfonso VII.

La época de mayor esplendor de Nava de Roa se sitúa entre los siglos XVI y XVIII debido a su situación geográfica, siendo el cruce de los caminos Valladolid - Soria y Segovia - Zaragoza.

A la caída del Antiguo Régimen queda constiuido en ayuntamiento constitucional en el partido de Roa, perteneciente a la región de Castilla la Vieja que en el Censo de 1842 contaba con 186 hogares y 605 vecinos.

El siglo XIX marcó el declive sobre todo por dos hechos destacados:

  • Su destrucción total (1836) en el marco de la Primera Guerra Carlista.
  • La plaga de filoxera que acabó con los viñedos de la zona y, por lo tanto, con gran parte de su actividad económica. El descenso de población hasta nuestros días ha sido continuo.

En esta población se mantuvo encarcelado a Juan Martín El Empecinado (famoso guerrillero que luchó contra las tropas napoleónicas), tras su captura en Olmos de Peñafiel. Posteriormente fue entregado al alcalde de Roa de Duero, donde fue ejecutado en 1824.

Monumentos destacables en Nava de Roa:

  • Iglesia parroquial de San Antolín Mártir. Construida en el siglo XVII y ampliada en el XVIII, tiene una portada barroca y una torre neoclásica. En su interior, alberga un retablo y una pila bautismal ambos del siglo XVI, así como un Cristo gótico de grandes dimensiones. 
  • Ermita de Santa Ana, situada en el monte Calvario, de estilo barroco y actualmente en ruinas. En su recinto se encuentra el cementerio municipal.

Como todos los pueblos de la comarca, en las laderas del monte Calvario están las típicas bodegas conservándose algunas aún en buen estado así como restos de los antiguos lagares.

Por último, es posible ver algunos ejemplos de arquitectura popular con paredes que conservan sus entramados de madera. Son de las pocas que resistieron al incendio del pueblo ocurrido en el siglo XIX, como la situada en la calle Santa Ana número 4, con fachadas al ayuntamiento y a la iglesia.

Fiestas de Nava de Roa:

  • La fiesta más importante es la de San Antolín Mártir que tiene lugar el 2 de septiembre.
  • Otra fiesta es la de San Gregorio Nacianceno que se celebra el 9 de mayo.

Qué hacer

Agenda