Ribera del Duero

+ 34 947 10 72 54

info@riberate.com

17ºC

El tiempo en la Ribera

25 may 2019

×

Mensaje de error

Notice: Undefined offset: 0 en include() (línea 46 de /usr/home/rutadelvinoriberadelduero/www/sites/all/themes/rutadelvino2/templates/views-view-fields--banner-inicio--block.tpl.php).

Ayuntamiento de San Esteban de Gormaz

Plaza Mayor, 1

42330 San Esteban de Gormaz (Soria)

Teléfono: (+34) 975 350 002

turismo@sanestebandegormaz.org

cultura@sanestebandegormaz.org

www.sanestebandegormaz.org

Localización

A unos 5 kilómetros de San Esteban de Gormaz y perteneciente a este municipio se encuentra esta población. Destacan la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción en la que aún se puede observar una pila bautismal del Siglo XIII y la Ermita de San Hipólito.

 

Sobre la construcción de la segunda cuenta la leyenda que se apareció la imagen de San Hipólito en un tomillar entre Ines y Olmillos. Un vecino de Ines quiso llevárselo pero el burro no avanzaba y cuando quería darse cuenta el Santo había regresado al lugar donde se había aparecido. Y por ello la ermita se construyó en ese lugar, en el de la aparición. Esta ermita tuvo un santero, quien, a su vez, se ocupaba de la barca del Duero encargada de cruzar a los viajeros hacia el Burgo de Osma y viceversa.

 

En Olmillos se han encontrado dos inscripciones latinas dedicadas a la diosa indígena Drusuna. No en vano, por sus alrededores pasaba la vía romana que iba de Uxama a Tiermes.

 

Este pequeño pueblo es importante, sin embargo, por otro motivo. Es pionero en la modernización de regadío y crea, en la campaña de recogida de la producción a unos 500 trabajadores temporeros. Desde 2008, empresas de gran tamaño dedicadas a la venta de productos hortícolas han arrendado estas tierras para cambiar del cultivo tradicional de la remolacha y el maíz, a las fresas, espinacas, coles de Bruselas, alcachofas, distintas variedades de lechuga, guisantes, judías verdes, etc. Todo ello en una superficie de 1.400 Ha.


Gentilicio de Olmillos: olmillenses.