Ribera del Duero

+ 34 947 10 72 54

info@riberate.com

4ºC

El tiempo en la Ribera

19 ene 2019

×

Mensaje de error

  • Notice: Undefined offset: 0 en include() (línea 46 de /usr/home/rutadelvinoriberadelduero/www/sites/all/themes/rutadelvino2/templates/views-view-fields--banner-inicio--block.tpl.php).
  • Notice: Undefined offset: 0 en include() (línea 46 de /usr/home/rutadelvinoriberadelduero/www/sites/all/themes/rutadelvino2/templates/views-view-fields--banner-inicio--block.tpl.php).

Quintanamanvirgo

Ayuntamiento de Pedrosa de Duero

C/ Las Heras 14

09314 Pedrosa de Duero (Burgos)

Teléfono: (+34) 947 530 067

aytopedrosadeduero@yahoo.es

www.pedrosadeduero.es

Localización

Quintanamanvirgo, situada al norte de la Ribera del río Duero, extiende su alargado y estrecho término municipal sobre la tierra de la Ribera. Como todos los pueblos de la comarca, son y han sido eminentemente agrícolas.

La primera referencia escrita a Quintanamanvirgo se encuentra en el texto del Fuero de Roa: el emperador Alfonso VII dio un privilegio a los pobladores de la villa de Roa en 1143, donándoles esta villa y las aldeas de su alfoz. En ese fuero aparece Quintanamanvirgo, aunque incluida en el término de Quintanas, pues existía entonces otra Quintana en el actual término de Guzmán.

La referencia escrita a dos quintaneros más antigua se encuentra en la sentencia arbitral dictada en 1295 por la reina Doña Violante, con el fin de arreglar las diferencias que existían en el momento sobre el modo de vendimiar en Roa y sus aldeas.

En 1978, Quintanamavirgo se constituye en Entidad Local Menor integrándose voluntariamente en el municipio de Pedrosa de Duero.

Destaca la iglesia parroquial de San Facundo y Primitivo (dos santos de devoción exclusiva de la orden de los monjes benedictinos) y la ermita de María Magdalena. 

Las fiestas patronales son en honor a los Santos Facundo y Primitivo y a la Virgen del Rosario, celebradas hacia el último o penúltimo fin de semana del mes de agosto. Cuentan con actos como procesiones, bailes regionales (entre los que destaca la danza de "La culebra") o concurso de carrozas. 

Gentilicio de Quintanamanvirgo: quintaneros.

Agenda