Ribera del Duero

+ 34 947 10 72 54

info@riberate.com

8ºC

El tiempo en la Ribera

16 oct 2019

×

Mensaje de error

  • Notice: Undefined offset: 0 en include() (línea 45 de /usr/home/rutadelvinoriberadelduero/www/sites/all/themes/rutadelvino2/templates/views-view-fields--banner-inicio--block.tpl.php).
  • Notice: Undefined offset: 0 en include() (línea 46 de /usr/home/rutadelvinoriberadelduero/www/sites/all/themes/rutadelvino2/templates/views-view-fields--banner-inicio--block.tpl.php).
  • Notice: Undefined offset: 0 en include() (línea 46 de /usr/home/rutadelvinoriberadelduero/www/sites/all/themes/rutadelvino2/templates/views-view-fields--banner-inicio--block.tpl.php).
  • Notice: Undefined offset: 0 en include() (línea 46 de /usr/home/rutadelvinoriberadelduero/www/sites/all/themes/rutadelvino2/templates/views-view-fields--banner-inicio--block.tpl.php).

Quintanilla de Arriba

Ayuntamiento de Quintanilla de Arriba

Plaza Mayor, 4

47360 Quintanilla de Arriba (Valladolid)

Teléfono: +34 983 87 03 04

ayto.quintanilla.arriba@dip-valladolid.es

www.quintanilladearriba.com

 

Localización

Quintanilla de Arriba, asomada al río Duero que lame su caserío, equidista por la N-122, la A-11, la autovía del Duero en construcción, 45 km de Valladolid y de Aranda de Duero, 7 km de Peñafiel y 15 de Roa de Duero.

El territorio de Quintanilla de Arriba, de 28,3 km2, limita con la Zona Arqueológica de Pintia (Padilla de Duero-Peñafiel) donde en época prehistórica ( siglos III y IV a.d.C.) ya aparecen tartratos en recipientes cerámicos de su necrópolis, lo que da testimonio de la presencia del vino en estas tierras en época tan temprana. Posteriormente los romanos que ocuparon Pintia cultivaron la vid y elaboraron vino y en el siglo XII los monjes cistercienses que fundaron el Monasterio de Santa María de Valbuena, trajeron de su Borgoña natal las vides que plantaron en la “vinea monachorum” citada en los documentos, en su granja de Monviedro, en el actual pago de Valdelasmonjas, perteneciente al término municipal de Quintanilla de Arriba.

El Infante Don Juan Manuel (siglos XIII y XIV), señor de la villa de Peñafiel y los lugares de su tierra, entre los cuales se cuenta Quintanilla de Arriba (entonces de Suso), establece en sus ordenanzas una detallada reglamentación del comercio del vino en su señorío.

El cultivo de la vid, los majuelos, el comercio y el consumo del vino, que siempre fue considerado un complemento básico fundamental de la dieta alimenticia de las gentes de Quintanilla de Arriba y de estas tierras de la Ribera del Duero, junto a los chozos de viñador, los lagares y lagaretas, las bodegas subterráneas del cotarro de las bodegas, las costumbres y usos de las vendimias, el vocabulario en torno al vino; todo ello da testimonio de la importancia del vino en la vida y en la cultura de Quintanilla de Arriba y de los quintanilleros que siempre fueron muy aficionados al morapio de las bodegas, a las merendolas y al ritual de subir a por el jarro, el cántaro y el garrafón de vino fresquito.

La concentración parcelaria de los años 60, el cultivo hegemónico de la remolacha supusieron la decadencia y el arranque de gran parte del viñedo, majuelos y postizos y un enorme descenso de la producción del vino que antaño llegó a alcanzar la cifra de 100.000 cántaros.

Los años 80 del siglo pasado, y la creación de la D.O. Ribera del Duero supusieron un renacimiento del cultivo de la vid, que se acentuó en los años 90 y sigue muy activo. Actualmente en Quintanilla de Arriba, en el corazón de la Ribera, en la llamada milla de oro, el viñedo es un cultivo en auge con más de 300 hectáreas de viñedo de alta calidad, y 8 bodegas comercializadoras de vino acogidas a la Denominación de Origen Ribera del Duero.

Entre su patrimonio destaca la Iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción o la Ermita del Cristo, de piedra y ladrillo, al final de una pequeña cuesta. 

Quintanilla de Arriba cuenta con una zona de playa fluvial a orillas del Duero que permite a los bañistas darse un chapuzón cuando pega el sol veraniego.

 

Gentilicio de Quintanilla de Arriba: quintanilleros.